PROYECTO DE DIRECCIÓN Curso escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
“Educar para el país que queremos:
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Plan Apoyo Compartido.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Cómo hacer un análisis DAFO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Estrategias.
CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
Y su relación con ....
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE DIRECCIÓN Curso escolar 2011-2012 DIRECTOR - Joseba Andoni Martín Ríos JEFE DE ESTUDIOS – Román Casado Fontenla SECRETARIA – Pilar Ortega Mateo PROYECTO DE DIRECCIÓN Curso escolar 2011-2012 CEIP TIERNO GALVÁN Corrales (Aljaraque) - HUELVA

¿QUÉ ANALIZAMOS EN ESTA PRESENTACIÓN? No pretendemos en este documento repetir, analizar o resumir nuestro Proyecto de Dirección sino simplemente justificarlo, ubicarlo y defenderlo atendiendo a las siguientes cuestiones. ¿Qué es un proyecto de Dirección? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Cómo ha participado la comunidad educativa en ellos? ¿Qué aportamos los miembros de este posible Equipo Directivo?

¿Qué es un Proyecto de Dirección? Un Proyecto de Dirección es la proyección de UNA VISIÓN COMPARTIDA del centro como INSTITUCIÓN Un Proyecto de Dirección no se basa única y exclusivamente en el análisis de las problemáticas del centro y darles solución. Nos hemos apoyado en el análisis de documentos pero fundamentalmente HEMOS RECOGIDO VUESTRA OPINIÓN, la de padres/madres, maestros/as y PAS. Porque pretendemos un centro… PARTICIPATIVO ¿Por qué? ¿Qué es un Proyecto de Dirección? ¿qué educación queremos para nuestros alumnos/as, vuestros hijos/as? ¿a dónde queremos llegar?

Hay problemáticas URGENTES Y NECESARIAS que han de ser abordadas 2 1 NUESTRA VISIÓN Hay problemáticas URGENTES Y NECESARIAS que han de ser abordadas 2 Un centro ha de ser dinámico y estar en constante cambio; el cambio se hace posible con la INNOVACIÓN Respecto del PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Respecto de los RESULTADOS EDUCATIVOS De APOYO Y EMPUJE al AMPA como motor de mejora 3 El objetivo prioritario de nuestra actuación son NUESTROS ALUMNOS/AS 4 Todo ello será posible gracias a NUESTRO CLAUSTRO DOCENTE A través de un consensuado PLAN DE FORMACIÓN Nuestro esfuerzo no sólo ha de estar dirigido al alumnado sino también a LAS FAMILIAS LA MEJORA DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS 5 BILINGÜISMO PROYECTO LECTOR ESCUELA TIC 2.0 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES AMPA, Servicios del Plan de Apertura, accesos, espacios administrativos, participación en actividades... CONVIVENCIA E IGUALDAD

Solicitar para nuestro centro la entrada en Plan de Bilingüismo ¿Cuáles son nuestros objetivos y cómo los justificamos? 1 Consolidar mecanismos de evaluación y análisis de los Resultados Educativos Porque el análisis de los resultados de evaluación, Pruebas de Diagnóstico y Escala así lo aconsejan si los comparamos con centros de igual Índice Socio Cultural. Son resultados buenos, pero MEJORABLES y el centro de cualquier actuación educativa. 2 Solicitar para nuestro centro la entrada en Plan de Bilingüismo Por coherencia educativa: el ES Juan Antonio Pérez Mercader, nuestro IES de referencia al cual van nuestros alumnos/as al término de la etapa ES BILINGÜE. 2 Concretar la última fase de implantación del Plan de Autoprotección de Centro Adaptando el mismo a los requerimientos normativos: la señalización, las deficiencias de acceso, la formación del profesorado…

Dar apoyo al AMPA «A orillas del río» 4 Dar apoyo al AMPA «A orillas del río» Porque la participación de los padres y madres a través del AMPA como entidad canalizadora de inquietudes y generadora de actividades es fundamental para la vida del centro. 5 Establecer mecanismos de ajuste en las Programaciones Didácticas de 3er. Ciclo para que se adecúen totalmente a las exigencias de la Escuela TIC 2.0 Necesarios para facilitar a nuestro profesorado su desarrollo profesional y que éste incida directamente y positivamente en la formación en competencias de nuestro alumnado. 6 Acercar de manera más participativa a la comunidad educativa al centro Consolidando transparencia en la gestión, canalizando su opinión y haciendo partícipes a padres y madres de la formación de las mismas familias. 7 Revisar y actualizar el Plan de Formación del Profesorado La INNOVACIÓN como motor de cambio y adaptación al contexto social y los nuevos requerimientos normativos.

Concretar nuestro Plan de Lectura y Biblioteca en un Proyecto Lector 8 Revisar y adecuar a los requerimientos de la Comunidad Educativa el funcionamiento de los Servicios del Plan de Apertura Porque la Escuela es también un SERVICIO A LAS FAMILIAS y una oportunidad de apertura a toda la comunidad educativa. 9 Concretar nuestro Plan de Lectura y Biblioteca en un Proyecto Lector La lectura como eje vertebrador de los aprendizajes escolares. 10 Seguir adecuando el Proyecto de Centro tras su primera aprobación conforme a la LOE y nuevos desarrollos normativos. Porque es normativamente REVISABLE y debe servirnos de documento principal de desarrollo normativo del centro. 11 Cohesionar el Claustro de Profesores Porque consideramos necesario adecuar los espacios de uso común y seguir fomentando la convivencia y estableciendo un marco de análisis de la realidad del centro y liderazgo compartido.

Reubicar los espacios de Administración del centro 12 Realizar una programación de Actividades Complementarias y Extraescolares dentro de las Programaciones Didácticas y que conecte el centro con el entorno. Planificando las mismas, adecuando los espacios, los tiempos, dando respuesta a las inquietudes de los padres y madres e insertando el contexto en la Programación de las mismas. 13 Desarrollar actuaciones que favorezcan la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Como parte de la formación integral de nuestros alumnos/as y con la finalidad de concienciar a la comunidad educativa de la necesidad cambiar determinadas realidades sociales. 14 Reubicar los espacios de Administración del centro Dando respuesta a las inquietudes de padres y madres y profesorado. 15 Otros aspectos de diversa índole. Mejorar el Plan de Atención a la Diversidad, la coordinación con los CEIP e IES y reorganizar los recursos materiales y espaciales y dotarlos de utilidad

Mejorar la gestión del Programa de Gratuidad 16 Mejorar la gestión del Programa de Gratuidad Informatizando la gestión y desarrollando una normativa específica para el centro que detalle las actuaciones.

PADRES Y MADRES están preocupados principalmente: ¿Cómo ha participado la comunidad educativa en ellos? * Estas apreciaciones son conclusiones derivadas del análisis de las encuestas que se entregaron en Diciembre Destaca la petición de la introducción en el centro del Bilingüismo y el Inglés en Educación Infantil así como de las Nuevas Tecnologías TIC OBJ 3 Existe gran descontento con la dificultad para el contacto con el profesorado y la difícil accesibilidad a los espacios administrativos. OBJ 14 PADRES Y MADRES están preocupados principalmente: El funcionamiento de algunos servicios del Plan de Apertura: Comedor y algunas Actividades Extraescolares. OBJ 8 La escasa información sobre la distintas actividades del Centro, su Proyecto Educativo y el funcionamiento del Consejo Escolar. OBJ 6 Participación 33,23 % La planificación, organización e información de las Actividades Extraescolares y Complementarias. OBJ 12

MAESTROS Y MAESTRAS están preocupados principalmente: OBJ 15 El Proyecto de Centro nos parece mejorable y revisable y no se conoce suficientemente. OBJ 10 El Plan de Formación del Profesorado se debe adaptar a las expectativas del profesorado OBJ 7 MAESTROS Y MAESTRAS están preocupados principalmente: El Plan de Atención a la Diversidad y los horarios establecidos. OBJ 15 El sistema de información y comunicación entre el Consejo Escolar y los distintos sectores de la comunidad educativa. OBJ 11 La suficiencia de recursos y la forma de acceso a los mismos. OBJ 15 Se da mucho valor a la importancia de la Escuela TIC 2.0 OBJ 5 El desarrollo de los objetivos de la Escuela TIC 2.0 y el Proyecto de Lectura y Biblioteca OBJ 5 y 9 Participación 53,57 % Hay cierta inquietud sobre la posibilidad del desarrollo del Proyecto Bilingüe OBJ 2

Las condiciones en las que realizan sus servicios en el centro no son suficientemente adecuadas OBJ 15 El Personal de ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS están preocupados principalmente: La organización y el funcionamiento de algunos servicios del Plan de Apertura OBJ 8 Aspectos del centro referentes a la organización y funcionamiento del mismo. OBJ 10 Participación 65 %

¿Qué aportamos los miembros de este posible Equipo Directivo? La experiencia en la COORDINACIÓN de Proyecto TIC, Plan de Autoprotección y coordinado la gestión de Planes de Apertura los últimos años La experiencia en la DIRECCIÓN, apasionado del trato con los padres y madres El conocimiento del FUNCIONAMIENTO de los centros DIRECTOR Joseba Andoni Martín Ríos La experiencia como FORMADOR TIC

JEFE DE ESTUDIOS Román Casado Fontenla La experiencia en los PLANES DE FORMACIÓN como asesor del CEP durante varios años La experiencia como FORMADOR en Planes de Biblioteca JEFE DE ESTUDIOS Román Casado Fontenla Su experiencia en la DIRECCIÓN de un centro, profunda conocedora de la gestión y la normativa de referencia. SECRETARIA Pilar Ortega Mateo Su experiencia en la SECRETARÍA, conocedora de las contingencias económicas del mismo.