Objetivo general y objetivos específicos Clasificación de la comunidad de estudiantes y menú de recursos y servicios Clasificación de la comunidad docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Advertisements

Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Biblioteca virtual. Motivos: Este sitio tiene como única finalidad que los participantes de la Red encuentren material para su formación, para la educación.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO COMUNICACIONES OLACEFS - GIZ.
Propuesta: REFERENCIA. Objetivo: Enriquecer el servicio de Referencia de tal forma que cubra las necesidades de información, desde una investigación básica.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Proponiendo ideas innovadoras Temas a desarrollar: 1. Productos distribuidos por T-Box 2. Servicios ofrecidos por T-Box 3. Mercado meta 3. Clientes Internos.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
FORMACIÓN DE USUARIOS en BIBLIOTECAS ESCOLARES Tomás Cuesta CEP Málaga 2013.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Introducción a la Referencia. Objetivos Generales Dar a conocer al bibliógrafo la logística en Referencia y su relación con las demás áreas, la importancia.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

Objetivo general y objetivos específicos Clasificación de la comunidad de estudiantes y menú de recursos y servicios Clasificación de la comunidad docente y menú de recursos y servicios Clasificación de la comunidad de investigadores y menú de recursos y servicios Clasificación de la comunidad externa y menú de recursos y servicios Intructores (objetivo, fuentes y actividades de capacitación) Actividades clasificadas del programa Tabla de contenido

Coordinación de Servicios Bibliotecarios 2016 Programa de Formación de Usuarios de las Bibliotecas UACJ

Objetivo General Formar usuarios de bibliotecas que adquieran información que les permitan autonomía en el conocimiento y uso de recursos informativos y servicios bibliotecarios para facilitar y apoyar las necesidades de investigación que surgen durante su trayectoria académica y de esa forma vincular al Centro de Servicios Bibliotecarios con la Comunidad Universitaria.

Programa de competencias informacionales Objetivo General Formar usuarios de bibliotecas que adquieran información que les permitan autonomía en el conocimiento y uso de recursos informativos y servicios bibliotecarios para facilitar y apoyar las necesidades de investigación que surgen durante su trayectoria académica y de esa forma vincular al Centro de Servicios Bibliotecarios con la Comunidad Universitaria. RIE Recursos de información para Estudiantes Objetivos Contribuir a la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado. Integrar las herramientas necesarias para el manejo de los recursos informativos del CSB durante toda la trayectoria escolar del estudiante. Dotar de información, orientación e instrucción que contribuyan al desarrollo de las competencias que les permitan atender las necesidades de información Fomentar el uso de los servicios bibliotecarios y acervos impresos y digitales del CSB Vincular al CSB con la comunidad estudiantil a través de estrategias implementadas durante el año. RID Recursos de información para Docentes Objetivos Sensibilizar a los docentes para que fomenten el uso de recursos y servicios bibliotecarios en sus actividades académicas Informar a los docentes de las prácticas de apoyo a sus asignaturas que ofrece el Centro de Servicios Bibliotecarios Instruir a los docentes en el uso de las bases de datos y los diferentes servicios virtuales y presenciales Vincular al CSB con la comunidad docente a través de estrategias implementadas durante el año. Formar a los docentes interesados como tutores referencistas RII Recursos de información para Investigadores Objetivos Informar las estrategias de apoyo para las investigaciones que ofrece el Centro de Servicios bibliotecarios a los investigadores Idear estrategias en equipo (bibliotecarios e investigadores) para invitar a los usuarios a manejar efectivamente la información y a utilizar en forma apropiada los servicios bibliotecarios Difundir las experiencias respecto a la búsqueda de información y servicios bibliotecarios que han adquirido los investigadores de la UACJ en las bibliotecas de su localidad, país o del extranjero. Vincular al CSB con la comunidad de Investigadores de la UACJ a través de estratgegias implementadas durante el año RIC Recuros de información para la Comunidad Objetivos Ampliar la cobertura de servicios bibliotecarios para la comunidad Orientar e instruir a los usuarios externos que requieran apoyo en el manejo de la información o el uso de servicios bibliotecarios Vincular al CSB con la comunidad externa a través de estrategias implementadas durante el año

Clasificación de la comunidad estudiantil Comunidad Estudiantil a) Estudiante de nuevo ingreso b) Estudiante de nivel Intermedio c) Estudainte de nivel avanzado

Menú de recursos y servicios para los estudiantes a) Estudiante de nuevo ingreso b) Estudiante de nivel intermedio c) Estudiante de nivel avanzado Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones,tutoriales de nivel básico) Bienvenida (COBE, curso de inducción, etc.) Cápsulas Informativas de 10 minutos (a) ¿Cómo buscar en el catálogo? b)¿Cómo buscar en la estantería? Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel intermedio ) Curso de Biblioteca Virtual y Bases de Datos que apoyan su programa Curso de Gestor de Referencias Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel avanzado) Visitas guiadas (Recursos informativos y servicios bibliotecarios en general) Cursos especializados en línea y a la carta para estudiantes de seminarios de tesis de pregrado y posgrado Servicio de Referencia Virtual y Presencial Curso de Servicios Informativos y Recursos Bibliotecarios (Incluye visita guiada a las áreas de las bibliotecas)

Clasificación de la comunidad docente Comunidad docente a) Docente de pregrado o materias para alumnos de nuevo ingreso b) Docente de posgrado c) Docente tutor referencista

Menú de recursos y servicios para los Docentes a) Docente de pregrado o de materias para alumnos de nuevo ingreso b) Docente de posgrado c) Docente tutor referencista Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico) Curso de Biblioteca Virtual y Bases de Datos (Taller práctico de búsquedas de información) Curso de Servicios Informativos y Recursos Bibliotecarios (Incluye visita guiada a las áreas de las bibliotecas) Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel intermedio ) Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos,boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico, intermedio y avanzado) Tutorial y taller en línea de recursos y servicios bibliotecarios que apoyan las actividades de la materia de Técnicas de Investigación y Competencias Comunicativas (caracter obligatorio) Curso-Taller de Docente Tutor Referencista (Servicios y Recursos Bibliotecarios, BIVIR, bases de datos incluye visita guiada a las áreas de las bibliotecas) Curso de Gestor de Referencias Servicio de Referencia Virtual y Presencial

Clasificación de la comunidad de investigadores Comunidad de investigadores a) Investigador de la UACJ en la localidad b)Investigador de la UACJ en el extranjero

Menú de recursos y servicios para la comunidad de investigadores a) Investigador de la UACJ en la localidad b) Investigador de la UACJ en el extranjero Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico, intermedio y avanzado) Conferencia para compartir experiencias del uso de recursos y servicios bibliotecarios (impartido por los investigadores a los usuarios de las bibliotecas) Sitio para difundir saludos Bibliotecarios de nuestros investigadores en el extranjero (Videos breves de noticias y novedades sobre bibliotecas, recursos informativos, servicios, etc. que encuentren en diversos países) Sitio para promover novedades de nuestros investigadores (sitio en la BIVIR exclusivo para publicitar portada de libros, ligas a revistas, etc. toda la producción académica-científica de su autoría) Servicio de Referencia Presencial y Virtual

Clasificación de la comunidad externa Comunidad externa a) Bibliotecas Públicas b) Bibliotecas de instituciones educativas c) Ususarios externos (ex-alumnus, comunidad, jubilados, público, etc.)

Menú de recursos y servicios para la comunidad externa a)Bibliotecas públicas b) Bibliotecas de instituciones educativas c) Usuarios externos (ex alumnos, jubilados, público, etc.) Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutorials de nivel básico) Curso de bases de datos de acceso abierto (Taller práctico de búsquedas de información) Cursos de temas bibliotecarios Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel intermedio ) Curso de Gestor de Referencias Tutorial en línea con información de bibliotecas (Presentaciones, videos, instructivos, boletines de nuevas adquisiciones, tutoriales de nivel básico, intermedio y avanzado) Cápsulas Informativas de 10 minutos a) ¿Cómo buscar en el catálogo? b) ¿Cómo buscar en la estantería? Servicio de Referencia Virtual y Presencial

Dentro del Programa de Formación de Usuarios de Bibliotecas, el papel del instructor es básico e importante para lograr los objetivos. Una de las actividades principales del instructor del programa consiste en orientar e instruir a los usuarios para que ellos desarrollen habilidades que les permitan adquirir competencias informacionales Objetivo general: Conducir exitosamente los diferentes cursos de formación y capacitación de usuarios que acuden a las bibliotecas del Centro de Servicios Bibliotecarios, apoyándose en un modelo interactivo de enseñanza- aprendizaje que le facilite la orientación, información e instrucción que deberá proporcionar a los usuarios Instructores del programa de formación de usuarios

Proveedores de bases de datos Asesores externos UNAM Personal Bibliotecario Organismos varios (INEGI, ISO, etc.) Fuentes de capacitación y formación de instructores

Proveedores - Programar cursos de bases de datos en linea o presenciales -Solicitar tutoriales Asesores externos UNAM - Programar cursos con temática de bibliotecas o afines a las actividades Personal Bibliotecario - Impartir cursos a compañeros instructores de diversas temáticas relacionadas con los recursos y servicios bibliotecarios de la UACJ Organismos varios (INEGI, ISO, etc.) -Programar asesorías o cursos con varios organismos de la entidad Actividades a realizar para la capacitación de instructores

1. Fase Inicial2. Orientación3. Instrucción4. Comunicación y Promoción División de las Actividades del programa de Formación de Usuarios Nivel I Fase inicial Nivel II RIE Y RID Nivel III RII y RIC

Nivel I: Fase Inicial Clasificación de las actividades del programa 1.Diagnóstico de Instructores y capacitación 2. Diseño de planeación didáctica de cada curso presencial y virtual 3. Producción de videos, cápsulas, tutorials y otros documentos 4. Elaboración de procedimientos 5. Apertura y Diseño de sitios en BIVIR con información novedosa 6. Promoción de las acciones, estrategias, novedades de este nivel

2. Orientación * Publicar Tutoriales en línea II *Atender visita guiada II 3. Instrucción * Impartir las cápsulas informativas II III 4. Comunicación y Promoción * Generar y enviar a las coordinaciones las estadísticas de consulta de las bases de datos por programa II *Implementar la semana de la Biblioteca de su instituto I *Participar en ferias de libros, jornadas, entre pares, foros, etc. I *Alimentar con información actualizada las redes sociales I *Promocionar el círculo de lectura y proyección de cine II Promoción de las acciones de cada nivel I II III Clasificación de las actividades del programa * Impartir cursos especializados en linea y a la carta II * Impartir curso taller de Docente tutor referencista II * Impartir cursos de Gestor de Referencias * Impartir cursos de Servicios * Impartir cursos de BIVIR * Impartir conferfencia de experiencias, Cursos de temas bibliotecarios y Publicar sitio con experiencias de búsquedas III * Impartir curso básico especializado en linea para Cuauhtémoc y Casas Grandes II

El diseño de las actividades de los cursos del programa considerarán los indicadores de la ALFIN (Alfabetización Informacional) Normas de alfabetización informativa ACRL NORMAS E INDICADORES DE ALFABETIZACIÓN INFORMATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Normas y estándares nacionales e internacionales

Responsable : Patricia Martínez Coordinación : Carmen Valdenea Colaboración : Israel Venteño, Verónica Flores, Felipe Luna, David Ortega, Juana Martínez, Danahé Persona, Daniel Cruz Bautista, Cynthia Salas, Martín Meza, Thelma García