Fomento de la lectura en el Medio Rural Colegio Público Rural Alto Almanzora (Almería, 18 y 19 de abril de 2008)

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Transcripción de la presentación:

Fomento de la lectura en el Medio Rural Colegio Público Rural Alto Almanzora (Almería, 18 y 19 de abril de 2008)

Fomento de la lectura en el Medio Rural Dónde nos encontramos.. Y como son nuestros pueblos

Fomento de la lectura en el Medio Rural Habitantes 250 Unidades escolares 1 Recursos educativos y de ocio Biblioteca pública - Espacios deportivos √ Oferta cultural de carácter municipal -

Fomento de la lectura en el Medio Rural Habitantes 324 Unidades escolares 2 Recursos educativos y de ocio Biblioteca pública √ Espacios deportivos √ Oferta cultural de carácter municipal √

Fomento de la lectura en el Medio Rural Habitantes 250 Unidades escolares 2 Recursos educativos y de ocio Biblioteca pública - Espacios deportivos √ Oferta cultural de carácter municipal -

Fomento de la lectura en el Medio Rural Habitantes 300 Unidades escolares 2 Recursos educativos y de ocio Biblioteca pública - Espacios deportivos √ Oferta cultural de carácter municipal -

Fomento de la lectura en el Medio Rural Habitantes 400 Unidades escolares 4 Recursos educativos y de ocio Biblioteca pública - Espacios deportivos √ Oferta cultural de carácter municipal -

Fomento de la lectura en el Medio Rural Habitantes 250 Unidades escolares 3 Recursos educativos y de ocio Biblioteca pública - Espacios deportivos - Oferta cultural de carácter municipal -

Fomento de la lectura en el Medio Rural Habitantes 420 Unidades escolares 3 Recursos educativos y de ocio Biblioteca pública √ (*) Espacios deportivos √ Oferta cultural de carácter municipal √

Fomento de la lectura en el Medio Rural Perfil general de nuestras localidades : Poblaciones que giran en torno a los 300 habitantes. Predominio de personas mayores sobre las jóvenes en edad de tener hijos/as. Estancamiento, cuando no descenso, en el número de habitantes. Alejamiento de grandes núcleos de población. Sólo dos de estas localidades disponen de biblioteca pública. Hay escasas oferta de educativa y de ocio, aparte de la que ofrece la escuela. Casi hay más preocupación por la población de mayores que por la de los jóvenes.

Fomento de la lectura en el Medio Rural Antes, la biblioteca de nuestro colegio :  Estaba centralizada una de las localidades, sede del colegio.  Agrupaba todos los libros de lectura y consulta disponibles en el Centro.  En la mayoría de los casos estaba poco y mal utilizada, y sobre todo su contenido era desconocido para la mayor parte del profesorado y del alumnado.  En las diferentes aulas se disponía de una pequeña biblioteca de contenido multinivel, para uso diario del alumnado.

Fomento de la lectura en el Medio Rural ¿ Cómo se llevaba a cabo la lectura ?  La lectura se convertía en un recurso que servía para “rellenar” huecos del currículo.  El sistema de “préstamo” era excepcional y siempre dependía del fomento que en cada caso hiciera el profesor/a de la biblioteca.  No había una “continuidad” del hábito lector escuela/entorno más allá de las recomendaciones que desde el centro se hacían a los padres y madres.  La ausencia de espacios y tiempos específicos para la lectura poco ayudaban a fomentar la práctica lectora.

Fomento de la lectura en el Medio Rural Empezamos a interesarnos por la legislación que había referida sobre estos temas, y que brevemente os presentamos.

Fomento de la lectura en el Medio Rural Nueva legislación de apoyo a la lectura: LOE 2/2006 de 3 de mayo: Art. 113: Los centros dispondrán de biblioteca escolar Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura La organización de las bibliotecas escolares deberán permitir que funcionen como un espacio abierto a la Comunidad educativa de los respectivos centros. Los centros podrán llegar a acuerdos con sus municipios para uso de las bibliotecas municipales.

Fomento de la lectura en el Medio Rural Nueva legislación de apoyo a la lectura: Ley andaluza de 16 / 2003 de 22 de diciembre: Artículo La biblioteca escolar organiza y pone a disposición de la comunidad escolar aquellos registros culturales de información necesarios para el aprendizaje y el desarrollo personal de los escolares.

Fomento de la lectura en el Medio Rural Nueva legislación de apoyo a la lectura: El Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía de 24 de mayo de 2005 Se configura como el instrumento definido por la Consejería de Cultura para abordar las medidas estratégicas que se proponen, como resultado, el fomento de la lectura y el afianzamiento de hábitos lectores en la población andaluza.

Fomento de la lectura en el Medio Rural Nueva legislación de apoyo a la lectura: Acuerdo del Consejo de Gobierno : establecer el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma En torno a este día se promoverán actividades culturales vinculadas al libro, la lectura y la creación literaria para la mejora de los hábitos de la ciudadanía

Fomento de la lectura en el Medio Rural Nueva legislación de apoyo a la lectura: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007 por el que se aprueba el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos Públicos de Andalucía En resumen,pretende potenciar el uso de las bibliotecas escolares, con el fin de crear oportunidades lectoras entre el alumnado.

Fomento de la lectura en el Medio Rural Aplicación en nuestro centro : Leemos en el “Rural” PLAN LECTOR Y PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.P.R. ALTO ALMANZORA Periodo Coordinadora: Encarnación Azor Berruezo

Fomento de la lectura en el Medio Rural Objetivos de nuestro Plan Lector y de uso de bibliotecas : Hacer de las bibliotecas de las localidades del Colegio Rural un recurso para crear un ambiente lector y de autoaprendizaje en el centro. Utilizar las bibliotecas de aula con regularidad Convertir las bibliotecas de aula en un lugar agradable, cálido y visitado Integrar la biblioteca en nuestro Proyecto de Centro. Incluir todas las áreas educativas en el proyecto lector, promoviendo la aportación de los tutores y especialistas en su confección y desarrollo. Buscar la participación de toda la comunidad educativa

Fomento de la lectura en el Medio Rural Nos propusimos en definitiva : Poner en marcha pequeñas bibliotecas en todas las localidades que carecían de ellas. Dotarlas de personal externo al centro que pudieran atenderlas. Establecer un sistema de lectura que motivara al alumnado y que pudiese ser evaluado periódicamente.

Fomento de la lectura en el Medio Rural ¿ Cómo lo planteamos a los ayuntamientos ? Poner sobre la mesa lo que cada uno aporta Aportaciones del colegio Aportaciones del Ayuntamiento Ofrecer algo que interese a ambas partes Ventajas para el colegioVentajas para el ayuntamiento Reunión con representantes municipales Presentación del Proyecto de lectura y bibliotecas

Fomento de la lectura en el Medio Rural ¿ Qué dificultades surgieron para ponerlas en marcha? EspaciosPersonalHorarios Desplazamientos

Fomento de la lectura en el Medio Rural Hubo que buscar todo tipo de soluciones….

Fomento de la lectura en el Medio Rural Hubo que buscar todo tipo de soluciones…. Al personal responsable Contratado Miembros de Asociaciones Padres y madres

Fomento de la lectura en el Medio Rural Hubo que buscar todo tipo de soluciones…. Compatibles otros usos del local Compatibles con otras actividades del alumnado Coincidentes con la apertura de la biblioteca municipal Compatibles con el horario del transporte Horarios

Fomento de la lectura en el Medio Rural Hubo que buscar todo tipo de soluciones….

Fomento de la lectura en el Medio Rural La maleta de libros viajera Todos los libros de un mismo tema Secuenciados por edades Registrados e inventariados Rotan por todas las localidades.

Fomento de la lectura en el Medio Rural..Y después aplicar nuestro Plan de Lectura. “Leemos en el Rural” Variedad Seguimiento Evaluación Difusión

Fomento de la lectura en el Medio Rural Variedad : cada mes, un tema diferente Ciencia FicciónNaturaleza Cuentos Clásicos ViajesPoesíaMisterioAventuras + Especialidades

Fomento de la lectura en el Medio Rural Difusión: Debe ser conocido por todos Página web Ecoboletín Agenda escolar Reuniones de tutoría

Fomento de la lectura en el Medio Rural Seguimiento mediante el cuaderno de lectura Portada

Fomento de la lectura en el Medio Rural Seguimiento mediante el cuaderno de lectura Tema del mes

Fomento de la lectura en el Medio Rural Seguimiento mediante el cuaderno de lectura Ficha de lectura

Fomento de la lectura en el Medio Rural Seguimiento mediante el cuaderno de lectura Hoja de firmas del/la bibliotecario/a

Fomento de la lectura en el Medio Rural Seguimiento mediante el cuaderno de lectura Hoja de firmas del/la padre/madre

Fomento de la lectura en el Medio Rural Evaluación por parte de todos los implicados Padres Encuestas Entrevistas Profesores Órganos colegiados Alumnos Encuestas Resultados académicos

Fomento de la lectura en el Medio Rural Y para terminar os diremos algo que todos sabéis.. Que cualquier cosa que se quiera hacer cuesta mucho. Que no existe la “varita mágica” en la escuela. Que además hay que dar “Mates”,”Cono”, Lengua, etc. Etc. Que trabajar en el Medio Rural, aunque parezca extraño, es muy gratificante. Y que si además podemos conseguir que nuestros alumnos y alumnas lean, y además entiendan lo que lean, habremos conseguido mucho. Gracias.