1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias

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Transcripción de la presentación:

1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias 3. ¿Por qué? 4.Problema de aprendizaje 5.Factores que la producen 6.Características del niño 7.Recuperación

1.1 ¿Qué es la dislexia? Entendemos por “dislexia”, las dificultades de numerosos alumnos en la adquisición del lenguaje, así como los problemas que derivan de ello, como la lectura y la escritura de niños con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.

Evolutiva Profunda Semántica Fonológica Superficial Profunda Auditiva 2. TIPOS DE DISLEXIA DISLEXIA ADQUIRIDA DISLEXIA DE DESARROLLO Sin problema perceptivo, son incapaces de reconocer las palabras. Existen algunos signos como patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo. Pudo haber un atraso en algún aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduración neuronal, que ocasionado las dificultades del niño. A diferencia de la dislexia adquirida, la dislexia del desarrollo, la mayoría de las veces, no muestra signos de daño cerebral Semántica Fonológica Evolutiva Superficial Profunda Auditiva Profunda Visual

3.¿POR QUÉ? Hipótesis neuropsicológica: desarrollo madurativo tardío del hemisferio izquierdo capacidades lectoras retrasadas No está demostrado que todos los niños disléxicos presenten dicha lesión Corriente perceptivo-sensorial: deficiencia en los órganos sensoriales o en la memoria auditiva. Teorías cognitivas: alteración en el proceso de información como causa de la dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura

4.Problema de aprendizaje Personalidad característica en el aula: Inhibición y el retraimiento Conductas disruptivas

5. Factores que la producen. Origen de esos factores. -MALA LATERIZACIÓN. Originada por trastornos perceptivos, viso-espaciales y del lenguaje. -ALTERACIONES EN LA PSICOMOTRICIDAD. Originada por; 1. Falta de ritmo-movimientos, disociados y asimétricos. Respiración sincrónica. 2. Falta de equilibrio. 3. Conocimiento deficiente del esquema corporal. -TRASTORNOS PERCEPTIVOS. Originada por una percepción espacial limitada. Confusiones derecha-izquierda, arriba-abajo...

6.CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DISLEXICO COMPORTAMENTALES FISIOLÓGICAS Falta de atención Falta de asimetría Desinterés por el estudio Mayor tamaño de la masa de sustancia blanca Inadaptación personal El Planum Temporale mayor en H. Izq. Simetría en el cortex parietal inferior Deficiencia en el procesamiento de los fonemas C.I.normal e incluso muchas veces alto

7.RECUPERACIÓN DE LA DISLEXIA 1º DIAGNÓSTICO PRECOZ 2º UNA CORRECCIÓN TEMPRANA 3º PEDAGOGÍA DE MANTENIMIENTO