Www.cluster-development.com 1 MARC PAPELL DESAFIOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS RUTAS COMPETITIVAS / INICIATIVAS CLÚSTER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Plan de Negocios Julio Vela.
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Sistema Regional de Responsabilidad Social Valle del Cauca - SRRS
MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad
Educación para la Ciudadanía
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
CLUSTER.
CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO PROSPECTIVA EMPRESARIAL
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
Emprendimiento Industrial
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ing. Sergio León Maldonado
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Responsabilidad Social Empresarial
Estrategia de Gobierno en línea
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Objetivos 1.Capacitación de líderes de la sociedad civil para la participación en los asuntos públicos en cada país y a nivel centroamericano. 2.Formación.
Licda Josefina Arriola
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Promover la diversificación y el desarrollo productivo Impulsar sectores o industrias con alto potencial de crecimiento Aumentar la productividad de las.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

1 MARC PAPELL DESAFIOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS RUTAS COMPETITIVAS / INICIATIVAS CLÚSTER

Cluster: 3 definiciones CLUSTER: 3 DEFINICIONES REALIDAD ECONÓMICA RUTA COMPETITIVA COMO ORGANIZAMOS LA IMPLEMENTACIÓN ROLES Y RESPONSABILIDADES DIALOGO PÚBLICO- PRIVADO DEL NEGOCIO GERENTE DE PROYECTOS “EXISTE MASA CRÍTICA EMPRESARIAL Y ENTIDADES DE ENTORNO DE UN MISMO NEGOCIO” “TIENE COMO OBJETIVO LA MEJORA DE LA REALIDAD ECONOMICA” “IMPLEMENTA PROYECTOS Y REPARTE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN EL ENTORNO”

Pg. 3 CONCEPTOS CLAVE GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE UNA INICIATIVA CLUSTER 5 DESAFIOS EN LA IMPLEMENTACIÓN HERRAMIENTAS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN COMO ORGANIZAMOS LA IMPLEMENTACIÓN

Pg. 4 RECAPITULEMOS… (¿PARA QUE SIRVE TODO ESTO?) CC E2E2 E2E2 MODELO DE PRIORIZACIÓN RUTA COMPETITIVAINCUBACIÓN IMPLEMENTACIÓN GOBERNANZA Sofisticación de la estrategia de las empresas Mejorar la Calidad del entorno para hacer negocios

5 CICLO DE VIDA DEL ROL DEL PROMOTOR DE LA INICIATIVA

Pg. 6 HERRAMIENTAS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN Gerente de proyectos

Pg. 7 5 DESAFIOS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN (MÍNIMOS PARA HABILITAR LA SOSTENIBILIDAD) CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL COMPROMISO, EMPODERAMIENTO Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1 1 REGLAS DE JUEGO DE CLARAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO CONSTRUCCIÓN DE UN PIPELINE DE PROYECTOS 2 2 EL PERFIL DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO TECNICO OPERATIVO 4 4 LIDERAZGO INSTITUCIONAL PARA UN MODELO ESPECIALIZADO DE SOPORTE POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE ENTORNO 3 3 AGENDA DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO 5 5

Pg. 8 5 DESAFIOS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN (MÍNIMOS PARA HABILITAR LA SOSTENIBILIDAD) CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL COMPROMISO, EMPODERAMIENTO Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1 1 REGLAS DE JUEGO DE CLARAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO CONSTRUCCIÓN DE UN PIPELINE DE PROYECTOS 2 2 EL PERFIL DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO TECNICO OPERATIVO 4 4 LIDERAZGO INSTITUCIONAL PARA UN MODELO ESPECIALIZADO DE SOPORTE POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE ENTORNO 3 3 AGENDA DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO 5 5 ¿Hemos asumido los roles que nos han asignado en la participación, pero hemos asumido las responsabilidades que nos corresponden en la implementación?

Pg. 9 MODELOS DE GOBERNABILIDAD Y TOMA DE DECISIONES EL GRUPO IMPULSOR MODELO DE PARTICIPACIÓN MODELOS DE GESTIÓN

10 GOBERNANZA RUTA COMPETITIVA DEL CAFÉ EN ANTIOQUIA Hemos consolidado un núcleo duro impulsor y tenemos un modelo de toma de decisiones a corto plazo, pero ¿tenemos un modelo de participación? Hemos consolidado un núcleo duro impulsor y tenemos un modelo de toma de decisiones a corto plazo, pero ¿tenemos un modelo de participación?

11 GOBERNANZA RUTA COMPETITIVA DEL CAFÉ EN ANTIOQUIA

12 GOBERNANZA RUTA COMPETITIVA DEL CAFÉ EN ANTIOQUIA NÚCLEO DECISOR PARTICIPANTES IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA CLUSTER NATURAL ¿cómo hacemos para aumentar el nivel de participación? GRUPOS DE TRABAJO DE DEFINICIÓN DE PROYECTOS

13 Estructura organizativa Junta Directiva Definición y desarrollo grupo impulsor / JUNTA DIRECTIVA Identificación líderes: Núcleo duro empresas + agentes cadena de valor clúster Selección: Muestra representativa clúster (dimensión, estrategia, negocio, etc.) + Reuniones de trabajo para definición estrategia clúster TENER UN MODELO DE PARTICIPACIÓN AMPLIO CON ESPACIOS DE DESARROLLO DE PROYECTOS CON LOS EMPRESARIOS REQUIERE DE UNA ESTRATEGIA OPERATIVA DE IMPLEMENTACIÓN Y UN MODELO DE GESTIÓN CONSOLIDADO ¿Cual es EL MODELO DE GESTIÓN para implementar la estrategia operativa de generación de proyectos y el modelo de participación? TENER UN MODELO DE PARTICIPACIÓN AMPLIO CON ESPACIOS DE DESARROLLO DE PROYECTOS CON LOS EMPRESARIOS REQUIERE DE UNA ESTRATEGIA OPERATIVA DE IMPLEMENTACIÓN Y UN MODELO DE GESTIÓN CONSOLIDADO ¿Cual es EL MODELO DE GESTIÓN para implementar la estrategia operativa de generación de proyectos y el modelo de participación?

DESAFIOS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN (MÍNIMOS PARA HABILITAR LA SOSTENIBILIDAD) CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL COMPROMISO, EMPODERAMIENTO Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1 1 REGLAS DE JUEGO DE CLARAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO CONSTRUCCIÓN DE UN PIPELINE DE PROYECTOS 2 2 EL PERFIL DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO TECNICO OPERATIVO 4 4 LIDERAZGO INSTITUCIONAL PARA UN MODELO ESPECIALIZADO DE SOPORTE POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE ENTORNO 3 3 AGENDA DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO 5 5

Del plan de acción a la agenda de implementación (pipeline de proyectos – formulación - cronograma) 2.Metodologías identificación y generación proyectos 3.Requisitos mínimos de participación en proyectos (no democrático) 4.Transparencia e intercambio de información construida desde la iniciativa clúster (democrático) … DE LA REFLEXIÓN ESTRATÉGICA A LA ESTRATEGIA OPERATIVA … REGLAS DE JUEGO DE CLARAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO CONSTRUCCIÓN DE UN PIPELINE DE PROYECTOS 2 2

16 METODOLOGÍAS DE TRABAJO Y REGLAS DE JUEGO EN PROYECTOS REGLAS DE JUEGO EN LA PARTICIPACIÓN TIPOLOGÍA DE ACCIONES Y METODOLOGÍAS (I+D/BIZ DEV) AGENDA DE IMPLEMENTACIÓN Y AGENDA DE FINANCIACIÓN

Facilita la identificación y generación de proyectos El CLUSTER no gestiona proyectos, los facilita (plantea las temáticas, busca los partners, organiza los grupos de trabajo, busca los recursos disponibles, difunde los resultados) y posibilita la colaboración con empresas y entidades o instituciones complementarias 2.Lidera los proyectos transversales – conjuntos del clúster El CLUSTER lidera los proyectos de mejora del entorno (formación, infraestructuras, atracción inversiones, acceso a capital, mejora de proveedores, estudios prospectiva, …) 3.Facilita la articulación de proyectos colaborativos que puedan ser promovidos y liderados por las empresas (con sello Cluster TIC) Las empresas pueden promover proyectos concretos con necesidades de partenrs concretos, el Clúster facilita la estructuración del proyecto colaborativo 4.No fuerza proyectos de tipo colaborativo, si estos no soportan aspectos estratégicos del clúster Reglas de trabajo – Código interno general

La IC NO sirve empresas de forma individual 6.No comercializa los productos de las empresas participantes 7.Para los empresarios debe aplicar: “En el clúster no se viene a vender” Reglas de trabajo – Código interno general

19 Acciones colectivas: – Transversales para todo el cluster: Iniciativas que benefician a todas las empresas por igual (participen o no). Un nuevo centro tecnológico, una nueva norma de calidad, un acuerdo para exportar tercer país, una nueva infraestructura especializada,…Son de baja apropiabilidad – Colectivas de uso y disfrute individual : Si bien se estructuran como conjuntas, cada empresa que participa gestiona su resultado individualmente (participar en curso de formación estratégica, una promoción conjunta en un mercado,…) Colaboraciones con un número limitado de agentes – Típicamente proyectos estratégicos (2-3 empresas) o consorcios de I+D con empresas y centros tecnológicos – Acciones que lideran las propias empresas y no el cluster que suele ser mero facilitador TIPOLOGÍA DE ACCIONES EN UNA INICIATIVA CLUSTER

20 Responsable iniciar/promover : Cluster con la mesa de trabajo temática Participantes: Lidera un subgrupo de la mesa de trabajo + invitación de empresas e instituciones con “expertise” Metodología: Entrevistas individualizadas y grupos de trabajo dinamizados Responsable iniciar/promover : Cluster con la mesa de trabajo temática Participantes: Lidera un subgrupo de la mesa de trabajo + invitación de empresas e instituciones con “expertise” Metodología: Entrevistas individualizadas y grupos de trabajo dinamizados Responsable: Cluster Participantes: TOTAL EMPRESAS Metodología: Sesión abierta donde se difunden los principales resultados del punto 1 y se plantean las reglas de juego para participar. Se recogen intereses para invitar a la siguiente fase Responsable: Cluster Participantes: TOTAL EMPRESAS Metodología: Sesión abierta donde se difunden los principales resultados del punto 1 y se plantean las reglas de juego para participar. Se recogen intereses para invitar a la siguiente fase Objetivo: Definir oportunidades de mercado donde haya interés de desarrollar proyectos Objetivo: Difundir los resultados y recoger intereses de partic. del total de empresas en los grupos de trabajo (3) Responsable: Cluster con la mesa de trabajo temática Participantes: Empresas que cumplan con los requisitos de “expertise” de los potenciales proyectos Metodología: Iteraciones de grupos de trabajo para la defin. de proyectos concretos (arenas de innovación) Responsable: Cluster con la mesa de trabajo temática Participantes: Empresas que cumplan con los requisitos de “expertise” de los potenciales proyectos Metodología: Iteraciones de grupos de trabajo para la defin. de proyectos concretos (arenas de innovación) Definición de escenarios de aplicación, áreas de interés, prospectiva de mercado, tendencias, oportunidades, … Grupos de trabajo: Análisis y Detección de Proyectos Creación Consorcio/s Proyecto/s 1 Difusión de los resultados “Open Conference” 2 43 Responsable: Empresas de cada consorcio Participantes: Empresas del consorcio Metodología: El consorcio define la forma de trabajar independiente. Responsable: Empresas de cada consorcio Participantes: Empresas del consorcio Metodología: El consorcio define la forma de trabajar independiente. Objetivo: Definir proyectos concretos con grupos de empresas interesadas y capaces Objetivo: Estruct. los consorcios que desarrollaran el proyecto concreto. Ejecuc. y gestión del proyecto Objetivo: Estruct. los consorcios que desarrollaran el proyecto concreto. Ejecuc. y gestión del proyecto Rol del clúster: Dinamiza y promueve temas potenciales que la mesa de trabajo temática prioriza y pone en marcha Rol del clúster: Difusor y recolector de intereses. Filtro para la conformación de los grupos de trabajo con la mesa temática. Rol del clúster: Difusor y recolector de intereses. Filtro para la conformación de los grupos de trabajo con la mesa temática. Rol del clúster: Puesta en marcha de los grupos Dinamizador de los grupos de trabajo o coordinador de un dinamizador/experto del grupo de trabajo. Rol del clúster: Puesta en marcha de los grupos Dinamizador de los grupos de trabajo o coordinador de un dinamizador/experto del grupo de trabajo. Rol del clúster: Seguimiento y apoyo en nuevos partners, fuentes financiación, … Recolector de resultados y disfusor Rol del clúster: Seguimiento y apoyo en nuevos partners, fuentes financiación, … Recolector de resultados y disfusor Proceso de generación de proyectos – responsables, objetivos y roles

21 EJEMPLO: METODOLOGÍA DESARROLLO DE NEGOCIO INT’L RC PROTEINA BLANCA VALLE DEL CAUCA

Pg DESAFIOS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN (MÍNIMOS PARA HABILITAR LA SOSTENIBILIDAD) CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL COMPROMISO, EMPODERAMIENTO Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1 1 REGLAS DE JUEGO DE CLARAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO CONSTRUCCIÓN DE UN PIPELINE DE PROYECTOS 2 2 EL PERFIL DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO TECNICO OPERATIVO 4 4 LIDERAZGO INSTITUCIONAL PARA UN MODELO ESPECIALIZADO DE SOPORTE POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE ENTORNO 3 3 AGENDA DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO 5 5

23 … DE LAS RELACIONES INTERINSTITUCIONALES A LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS … 1.Tiene capacidad de definir proyectos y gestionar su formulación a partir de la agenda estratégica 2.Capaz de captar ideas y transformarlas en proyectos ambiciosos y de alto contenido estratégico - conector de intereses, …) 3.Promueve la implementación de los proyectos definidos con los mejores expertos (red de conocimiento int’l) 4.Es proactivo y tiene facilidad de interacción con empresas y agentes entorno 5.Tiene capacidad negociadora y para alcanzar consensos EL PERFIL DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO TECNICO OPERATIVO 4 4

24 Áreas de trabajo GERENCIA DE PROYECTOS GERENTE DE PROYECTOS

Pg DESAFIOS CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN (MÍNIMOS PARA HABILITAR LA SOSTENIBILIDAD) CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL COMPROMISO, EMPODERAMIENTO Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1 1 REGLAS DE JUEGO DE CLARAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO CONSTRUCCIÓN DE UN PIPELINE DE PROYECTOS 2 2 EL PERFIL DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO TECNICO OPERATIVO 4 4 LIDERAZGO INSTITUCIONAL PARA UN MODELO ESPECIALIZADO DE SOPORTE POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE ENTORNO 3 3 AGENDA DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO 5 5

26 AGENDA DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO 5 5 … DE LA OPORTUNÍSTICA DE LAS CONVOCATORIAS A UNA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN… 1.Pipeline de proyectos a medio plazo (3-5 años) 2.Políticas clúster regionales / nacionales (decreciente basada en objetivos estratégicos y desarrollo regional) 3.Aportaciones privadas (estructura basada en objetivos estratégicos y sentido de pertenencia) 4.Servicios?

27 Y A PARTIR DE AHORA QUE DÓNDE DEBERÍAMOS ASUMIR RESPONSABILIDADES? ¿Hemos asumido los roles que nos han asignado en la participación, pero hemos ASUMIDO LAS RESPONSABILIDADES que nos corresponden en la implementación? Hemos consolidado un núcleo duro impulsor y tenemos un modelo de toma de decisiones, pero ¿tenemos un MODELO DE PARTICIPACIÓN? ¿Cual es EL MODELO DE GESTIÓN para implementar la estrategia operativa de generación de proyectos y el modelo de participación? ¿es necesario GERENTE DE PROYECTOS para implementar el modelo de gestión y en la implementación de mas espacios de participación? ¿Hemos definido las REGLAS DE JUEGO EN LA PARTICIPACIÓN y hemos puesto en marcha METODOLOGÍAS DE TRABAJO en espacios de participación con los empresarios? ¿Hemos definido un MODELO DE FINANCIACIÓN de los proyectos a largo plazo con una priorización de los proyectos?

28 MUCHAS GRACIAS! Marc Papell Cluster Development Colombia