Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Ministerio de Educación Nacional
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Ministerio de Educación Nacional
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ÁREAS DE GESTIÓN La gestión directiva orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
Marco para la buena dirección.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
De la Institución Educativa Marceliano Polo
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Estructura Sistema de Control Interno
Prof. Virginia Cisneros
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Institución Educativa Alvernia
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Experiencias Significativas
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Investigación Educativa del
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Proyecto Educativo Institucional
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Transcripción de la presentación:

Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional

1. ¿QUÉ ES UN PLAN DE MEJORAMIENTO? Es una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderado por el equipo de gestión institucional Incluye un conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la I.E. define y pone en marcha en períodos de tiempo determinados para que todos los aspectos de ella se integren en torno a propósitos comúnmente acordados y conduzcan al cumplimiento de su misión (Serie Guías No. 5 Planes de Mejoramiento)

2. ¿PARA QUÉ UN PLAN DE MEJORAMIENTO? Para que la institución educativa cuente con un instrumento que le permita dialogar con la localidad, el ente territorial, otras instituciones y ella misma al interior de su comunidad Aumentar la capacidad de la Institución educativa en gestionar colegiadamente sus procesos y determinar qué requiere y qué no es prioritario para la IE Aportar orden y dirección a los procesos de planeación, ejecución, evaluación y control de sus procesos Tener procesos sistematizados que le permitan a la IE dimensionar su mejoramiento en el corto, mediano y largo plazo

3. ¿QUIÉNES HACEN EL PLAN DE MEJORAMIENTO? Liderado por el equipo de gestión institucional (RECTOR, COORDINADORES y DOCENTES) Puede participar otra organización o grupo con quien se relaciona y comparte conocimientos de forma horizontal y directa (universidad, secretarías, otro colegio) Puede involucrar a padres de familia y a estudiantes

4. EL CICLO DE LA CALIDAD MEN: Estándares de competencias Proyecto Educativo Institucional FOROS: Experiencias significativas Pruebas Elaboración de Planes de Mejoramiento institucionales y municipales Difusión de resultados pruebas

5. COMPONENTES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO: Plan de Estudios Estrategias de articulación de grados, niveles y áreas Metodología de enseñanza Proyectos transversales Investigación Clima de aula Prácticas de aula Direccionamiento Estratégico Planeación Sistemas de Comunicación Desarrollo del clima Institucional ACADEMICA GESTION GESTION DIRECTIVA Participación Prevención Convivencia Inclusión y permanencia Apoyo administrativo (información y registro) Apoyo financiero y logístico Servicios complementarios Recursos Humanos GESTION DE COMUNIDAD ADMINISTRATIVA GESTION

6. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Análisis de resultados obtenidos por la institución en: - Pruebas - Exámenes de Estado - Evaluación institucional - Evaluación del desempeño de docentes y directivos... Identificación de aspectos a favor (fortalezas y oportunidades) y en contra (debilidades, amenazas) de cada componente de gestión Análisis comparativo de la institución con el departamento y la nación

7. PROCESO PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PASO Cada uno de los participantes escribe en una tarjeta la respuesta a la pregunta: ¿Con qué logro se sentiría satisfecho un año después de ejecutado el Plan de Mejoramiento? (Tabla No 1) SEGUNDO PASO Cada uno de los participantes escribe en la tabla No 2 la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales problemas (barreras, vacíos, conflictos –que dependen de la misma institución educativa-) que impiden obtener el logro de mejoramiento? TERCER PASO A continuación se clasifican los distintos problemas de acuerdo a las Gestiones que componen la GESTION ESCOLAR. Ubiquen los problemas o barreras escritas por cada uno en la gestión correspondiente: Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa y gestión de comunidad en la tabla No 3

Procedimiento CUARTO PASO A continuación se agrupan los problemas que expresan lo mismo. Redacciones distintas pero el mismo problema. Esto da como resultado menos problemas QUINTO PASO A continuación se realiza el ejercicio de estimación de prioridades, mediante el cual los participantes valoran los distintos factores identificados, seleccionan los más prioritarios y los agrupan en Áreas de Oportunidad (Tablas No 4 y 5) SEXTO PASO Al saber los problemas, e identificadas y priorizadas las “Oportunidades de Mejoramiento”, se pasa al análisis y planteamiento del Objetivo. El objetivo señala el “norte” de todo el Plan y debe apuntar a lo misional de la Institución Educativa. Verifiquen que tales oportunidades propuestas contribuyan al logro de este objetivo. Recuerde que en esta metodología existe solamente un ÚNICO OBJETIVO (Tabla No 6)

Procedimiento SÉPTIMO PASO Se formulan las METAS, los Indicadores y los resultados que conducen a esas metas. (Tabla No 6) Una META, debe poseer tres características: Qué quiero lograr, en qué magnitud espero lograrlo y en qué fecha debe alcanzarse. (Qué, Cuánto, Cuándo). El INDICADOR es la expresión, muchas veces matemática, de cómo mido la meta

OCTAVO PASO Divida a los participantes en tantos grupos como áreas de oportunidad definidas. Pida a cada grupo que trabaje una “Oportunidad de Mejoramiento”, Cada grupo trabajará en: a. Formulación del resultado. El resultado es aquello a lo que se quiere llegar después de realizar una serie de acciones. Debe ser preciso, observable y medible. b. Las actividades. Una actividad es el conjunto de tareas que deben realizar una o varias personas para el logro del resultado. problemas c. Formulación de los indicadores. Los indicadores se formulan tanto para los resultados como para las actividades. Nos señalan el grado de cumplimiento de unos y otras. d. Establecimiento de responsabilidades, tiempos y recursos. Se pueden establecer Grupos de trabajo responsables, pueden ser los mismos que están a cargo de cada “Oportunidad de Mejoramiento”, de cada dimensión de gestión.