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ÁREAS DE GESTIÓN La gestión directiva orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional.

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Presentación del tema: "ÁREAS DE GESTIÓN La gestión directiva orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 ÁREAS DE GESTIÓN La gestión directiva orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional deben identificar los componentes de la gestión escolar: académico, administrativo, financiero y comunitario.

2 En cada aspecto se pueden crear las oportunidades de mejoramiento a través de la definición del horizonte institucional o de una visión compartida; la proyección y definición de las oportunidades; la determinación de los procesos comunicativos y la integración y consolidación de equipos de trabajo.

3 METODOLOGÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
¿Qué principios orientan la autoevaluación institucional? Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución y en la toma de decisiones futuras es necesario que los participantes compartan los siguientes principios:

4 Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.

5 Participación: más que cumplir con una norma, la autoevaluación busca promover la participación activa de la comunidad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribución significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.

6 Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los participantes en el proceso comprendan que el éxito del desarrollo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

7 También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional:
Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos. Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información. Asegurar el liderazgo del equipo de dirección. Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución. Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevaluación y sus resultados.

8 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Continuo: el ejercicio de autoevaluación institucional es un proceso que requiere de un sistema de recolección y organización de la información durante todo el año escolar. Al finalizar el período académico se realiza un ejercicio de análisis y evaluación de la información recuperada que permite identificar, tanto las áreas de mayores fortalezas que deben mantenerse como las que requieren mejorarse para obtener los resultados esperados.

9 Coherente: la autoevaluación institucional responde a criterios de evaluación explícitos y aceptados, es decir, los instrumentos, los referentes y la metodología de autoevaluación deben ser conocidos e interiorizados por la comunidad educativa.

10 Válido: los resultados de la autoevaluación institucional requieren ser reconocidos como veraces por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

11 Participativo: para el acierto del proceso de autoevaluación institucional es fundamental contar con la participación de los estudiantes, los padres de familia y los equipos docente y administrativo.

12 Planes de Mejoramiento
Plan de Mejoramiento Institucional plan de mejoramiento por disciplinas plan de mejoramiento por colectivos plan de mejoramiento del desempeño del personal.

13 Un Plan de Mejoramiento
Es un conjunto de acciones operativas que debe realizar la institución, los colectivos (comisiones y consejos) y las personas (directivos, administrativos, docentes, estudiantes), tanto a nivel personal como en las diferentes disciplinas para dar cumplimiento a las metas establecidas y organizadas, de tal forma que permitan el desarrollo institucional, su monitoreo seguimiento y evaluación y que guarden estrecha relación con el direccionamiento estratégico, a partir de los resultados que muestran los indicadores para elevar los niveles de eficiencia y eficacia en la organización a nivel personal, grupal e institucional.

14 Plan de Mejoramiento Institucional:
Es el conjunto de objetivos, metas, estrategias y recursos que interrelacionados, buscan mejorar o incrementar condiciones favorables para la institución, reducir amenazas y hacer frente a las debilidades.

15 El por qué de un Plan de Mejoramiento
Los planes de mejoramiento son importantes, por cuanto son el reflejo de la gestión de la institución educativa, de los procesos, actividades y desempeño de las instituciones y de las personas, se manifiesta en los resultados y mejoramiento institucional. Es así, como en la medida en que la institución se disponga de estos sistemas y prácticas, se puede controlar efectivamente sus acciones, ser conscientes de los resultados que éstos generan, reducir el desgaste y visualizar claramente hacia donde debe enfocar sus planes de mejoramiento en el camino a la excelencia.

16 El para qué de un Plan de Mejoramiento
Los planes de mejoramiento se realizan para identificar el nivel de gestión de la institución examinando la capacidad de ésta para moverse en el tiempo y alcanzar los resultados que se ha propuesto.

17 Cómo se hace el Plan de Mejoramiento
Una vez se ha decidido mejorar la calidad de la educación en la institución y cada miembro tiene claro su papel en el proceso, se identifica y define un punto de partida; se delimita el problema con sus posibles soluciones y riesgos en la implementación; se precisan las metas concretas y, por último, se comunican los acuerdos a toda la comunidad educativa con el propósito de promover la participación y el compromiso institucional.

18 Los planes de mejoramiento son analizados a la luz del ciclo PHVA ( planear, hacer, verificar, actuar correctamente), el cual permite observar el desarrollo de los procesos desde su formulación hasta su ejecución, evaluación y establecimiento de acciones correctivas a partir de ésta.

19 El planear es la forma como se definen las metas y los métodos para alcanzarlos; el hacer es la manera como se generan acciones para educar y preparar a los actores para ejecutar las tareas planteadas y lograr las metas y recoger los datos correspondientes a las mismas; verificar hace referencia a los mecanismos que se establecen para conocer los resultados de las tareas ejecutadas y evaluar el logro de los objetivos propuestos; actuar es la aplicación de acciones correctivas necesarias que conduzcan al logro de los objetivos propuestos y al mejoramiento continuo de los procesos de la institución.

20 Quiénes lo emprenden Todos en la institución, pero es el Consejo Directivo el que decide ponerlo en marcha con el fin de mejorar una situación educativa no satisfactoria, contando con el apoyo de la comunidad educativa y el acompañamiento continuo de los Comités de Calidad de las Secretarías de Educación y del gobierno nacional. Los logros del Plan están determinados, en mayor medida, por las acciones en cada institución, en cabeza del rector y con la acción directa de coordinadores, maestros y estudiantes.

21 Un equipo de trabajo integrado por personas con liderazgo significativo dentro del sistema escolar, y seleccionado por el Consejo Directivo según consideraciones técnicas, de conocimiento, experiencia, compromiso y disponibilidad de cada uno para aprender y liderar el cambio, es fundamental para el éxito en la planeación, ejecución y seguimiento. El equipo debe tener un líder con capacidad directiva, administrativa y de persuasión, para mantener al grupo de trabajo activo y comprometido por un período de tiempo superior a un año.

22 Los aliados del Plan son todos aquellos que podrían beneficiarse del mismo y que aportan al proceso. Suelen ser distintos profesores de cada sede o jornada, personal administrativo, estudiantes, egresados, comités escolares, gobierno escolar, Consejo Académico, padres de familia, fundaciones, organismos no gubernamentales, empresas, universidades vinculadas regionalmente o por intereses profesionales, funcionarios de la respectiva Secretaría de Educación encargados de la calidad educativa y otras instituciones escolares con buenos desempeños o con experiencias previas.

23 Cuáles son las funciones de los involucrados
Orientar, coordinar, promover y proyectar las directrices hacia las que va la institución, de acuerdo con el PEI, y dar coherencia a los pasos y acciones para el mejoramiento, con respecto a la visión y misión del colegio, son las funciones del rector. Es él quien lleva el liderazgo del equipo y debe asegurar que todos los miembros compartan los supuestos y estén de acuerdo con sus responsabilidades.

24 Mantener abierto un canal de comunicación, promover el intercambio permanente de ideas y percepciones entre los miembros del equipo, así como recoger sus preocupaciones y sugerencias, es la labor principal de los coordinadores de área. Su apoyo al rector es decisivo para emprender y hacer el seguimiento del proceso.

25 Revisar continuamente las metodologías de enseñanza, perfeccionar aquellas que han dado buenos resultados en los aprendizajes, investigar, documentarse y actualizar constantemente sus conocimientos y destrezas y, asimismo, crear y ejercer un acercamiento hacia el estudiante y sus pares para estimular el trabajo, son algunas de las tareas de los docentes.

26 Aprovechar los avances de todo el proceso en su trabajo diario y el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares propuestas en el Plan, es papel de los estudiantes. Son ellos la razón de ser del Plan.

27 Sugerir acciones en el Consejo Directivo y respaldar el proceso de mejoramiento mediante el acompañamiento a sus hijos y a los procesos escolares, es misión de los padres de familia.

28 Acompañar y apoyar el proceso con el suministro de recursos, el establecimiento de alianzas que mejoren los aprendizajes y fortalezcan la gestión escolar son, entre otras, acciones de los aliados.

29 Dígale sí a su Institución
Responder afirmativamente estos interrogantes es característica común de las escuelas exitosas. > ¿La institución tiene una visión clara? > ¿Hay planes de estudio explícitos y conocidos por todos? > ¿Hay disciplina? > ¿Hay un Manual de Convivencia que permita solucionar conflictos? > ¿La institución tiene actividades para apoyar a los estudiantes con orígenes y situaciones familiares conflictivas? > ¿Hay material de trabajo para los alumnos, incluyendo textos y libros de referencia? > ¿Cuántos libros leen los niños por año? > ¿Hay una forma clara de retroalimentar a los estudiantes? > ¿La evaluación de los docentes es uno de los elementos fundamentales para su plan de desempeño? > ¿Es una creencia compartida que todos los estudiantes pueden aprender y que la institución escolar puede ser el instrumento para ese aprendizaje? > ¿Hay una percepción común en los estudiantes de aceptación de su institución?

30 Otras características:
> Un fuerte liderazgo administrativo > Elevadas expectativas frente a los resultados de los estudiantes > Énfasis en la adquisición de habilidades básicas > Monitoreo frecuente del progreso de los estudiantes > Grado de responsabilidad de los estudiantes > Tipo de enseñanza > Uso de recompensas y castigos > Estabilidad del personal administrativo y docente > Organización del personal administrativo y docente


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