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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LOS PLANES DE ACCIÓN DESDE EL PEI Expositor: Juan de Dios Urrego Gallego Colombia

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3 PARA TENER EN CUENTA: Para la organización de este proceso es muy importante que el Equipo de Gestión Institucional haya realizado un trabajo previo de sensibilización a los participantes mediante la caracterización de la institución. CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE ACCIÓN DESPUES DETERMINADO EL P.M.I.

4 TENER PRESENTE: Para comenzar el ejercicio es importante contar con fichas de cartulina (aprox. 10 X 20 cm), de varios colores y preparar cuidadosamente todos los recursos que se necesiten: papel, lápices, marcadores, fotocopias de las matrices y demás material que se requiera. Cuenten con una persona que recoja la información y luego la digite en las matrices del instructivo. Para facilitar esta tarea se recomienda utilizar papel periódico sobre las paredes y pegar cada ficha sobre éste, de tal forma que se puedan utilizar como memoria. Como la metodología es la de taller, es importante que el ejercicio se realice en un espacio físico amplio. Un problema debe ser formulado como un hecho en forma afirmativa y no a manera de negación. Ojalá especificado en términos de datos. No debe incluir palabras o expresiones como “sin” “no tiene”, “carece”, “adolece”, etc.

5 PRIMER PASO Cada uno de los participantes escribe en una tarjeta la respuesta a la pregunta: ¿Con qué logro se sentiría satisfecho un año después de ejecutado el Plan de Mejoramiento?

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7 2. SEGUNDO PASO Cada uno de los participantes escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales problemas (deficiencias, vacíos, conflictos –que dependen de la misma institución educativa-) que impiden obtener el logro de mejoramiento?

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9 3. TERCER PASO A continuación se realiza el ejercicio de estimación de prioridades, mediante el cual los participantes valoran los distintos factores identificados como problemas y los agrupan en Áreas de Oportunidad

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11 4. CUARTO PASO Cada una de las “Oportunidades de Mejoramiento” priorizadas se analizará para determinar a qué dimensión de la Gestión Escolar corresponde: Directiva, Académica, Administrativa o de Comunidad.

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13 5. QUINTO PASO Al saber los problemas, e identificadas y priorizadas las “Oportunidades de Mejoramiento”, se pasa al análisis y planteamiento del Objetivo. Verifiquen que tales oportunidades propuestas contribuyan al logro de este objetivo. El objetivo señala el “norte” de todo el Plan. Recuerde que en esta metodología existe solamente un único Objetivo.

14 6. SEXTO PASO La Finalidad hace referencia al ESTADO GENERAL ESPERADO.
Una vez analizado el objetivo y su vínculo con las oportunidades, estudie la Finalidad: “Mejorar en los estudiantes los resultados de la acción educativa”, que constituye el Para Qué del PMI; así como sus Indicadores, Medios de verificación y Supuestos. La Finalidad hace referencia al ESTADO GENERAL ESPERADO.

15 7. SÉPTIMO PASO Se formulan los Indicadores del Objetivo, Medios de verificación y Supuestos Los indicadores deben tener la fecha y la acción esperada.

16 8. OCTAVO PASO Divida a los participantes en tantos grupos como áreas de oportunidad definidas. Pida a cada grupo que trabaje una “Oportunidad de Mejoramiento”, Cada grupo trabajará en: a. Formulación del resultado. El resultado (una meta) es aquello a lo que se quiere llegar después de realizar una serie de acciones. Debe ser preciso, observable y medible. b. Las actividades y subactividades. Una actividad es el conjunto de tareas que debe realizar una o varias personas para el logro del resultado.

17 c. Formulación de los indicadores
c. Formulación de los indicadores. Los indicadores se formulan tanto para los resultados como para las actividades. Nos señalan el grado de cumplimiento de unos y otras. d. Establecimiento de responsabilidades, tiempos y recursos. Se pueden establecer Grupos de trabajo responsables, pueden ser los mismos que están a cargo de cada “Oportunidad de Mejoramiento”, de cada dimensión de gestión.

18 9. NOVENO PASO El anterior trabajo deberá ser diligenciado en la tabla No 5 “Matriz de Resultados” en cuanto a sus componentes; a saber: la Finalidad, el Objetivo, los Resultados, las Actividades y los Indicadores

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20 INDICADORES ACTIVIDADES En relación con R1: En relación con R2:
1.1.   1.2.   1.3.   1.4.   En relación con R2: 2.1.   2.2.   2.3.   2.4.   2.5.   En relación con R3: 3.1.   3.2.   3.3.   3.4. . En relación con R4: 4.1.   4.2.   4.3.   4.4.  

21 10. DÉCIMO PASO Ddiligenciar la tabla No 6 “Plan de Acción”. El cual se establece para cada “Oportunidad de Mejoramiento” asignada a cada una de las gestiones mencionadas. Incluye las actividades pertinentes para alcanzar el resultado esperado, sus indicadores, el cronograma y los responsables.

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23 ¡¡¡GRACIAS!!!


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