Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
La construcción del pensamiento histórico y social
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Cómo educar en la diversidad
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LAS TIC.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EDUCACION TECNOLOGICA
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
La alfabetización Literacy = alfabetización
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Escuela de Tiempo Pleno Workshop – Santa Ana El Salvador Prof. Maurizio Betti.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Educación inclusiva: una escuela para todos
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2010.
Material Didáctico.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
“No Se Trata De Usar Las TIC Para Enseñar Lo De Siempre Como Siempre”
Transcripción de la presentación:

Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna

El texto base contiene los siguientes conceptos: 1. Para una didáctica de la inclusiónPara una didáctica de la inclusión 2. Didáctica integrada y problemáticaDidáctica integrada y problemática 3. El proyecto metodológico-didáctico de la escuela inclusivaEl proyecto metodológico-didáctico de la escuela inclusiva

1. Para una didáctica de la inclusión La didáctica tradicional: Tareas: principalmente reproductivas Rol: garantizar la mejor y más eficiente adquisición por parte del “estudiante” de los saberes Modalidades: organizar el saber de forma sistemática y de individuar las mejores modalidades de “presentación” del saber mismo a los alumnos.

1bis. Para una didáctica de la inclusión Didáctica de la inclusión: el educador debe conocer tanto los saberes, como los alumnos y considerar a ambos la didáctica debe ir en la dirección que va desde los saberes hacia los alumnos, así como desde los alumnos hacia los saberes. Debe asegurar los ambientes de instrucción y aprendizaje capaces: –de garantizar la democratización del aprendizaje (derecho a la igualdad) –de valorizar las motivaciones y especificidades de los individuos (derecho a la diversidad)

2. Didáctica integrada y problematica Derecho a la igualdad herramientas de la individualización Derecho a la diversidad herramientas de la personalización

Riesgos: Los riesgos de la sola individualización son: –Homologación –No dar valor a la diversidad –En conclusión no respetar el derecho a la diversidad Los riesgos de la sola personalización son: –Únicamente colocar al centro el niño sin considerar el contexto Lógica de los intereses de mercado En conclusión no respetar el derecho a la igualdad

La integración dialéctica de la individualización y de la personalización los dos ámbitos se deben considerar complementarios: uno tiende a garantizar la adquisición de las competencias de base en el respeto de los ritmos, formas, tiempos de aprendizaje de cada uno de los educandos; otro tiende a permitir a cada uno de los estudiantes de reconocer, valorizar, desarrollar los propios recursos.

Los modelos operativos de la individualización: l’Unidad Didáctica Estrategia didáctica que va desde el programa, identifica el contenido y los objetivos, utiliza estrategias didáctica y llega a una evaluación Se puede hacer de diferente manera En la red encuentran la profundización y los ejemplos:

Los modelos operativos de la personalización: el Projecto Didáctico Estrategia didáctica que parte de los intereses y necesidades de los niños, utilizando herramientas de enseñanza no rígida, sino basada en las estrategias de investigación y de juego Se puede hacer de diferente manera En la red encuentran la profundización y los ejemplos:

Actividad “1, 2,3 Coco”: Actividad: Propones, a partir de tu experiencia, un ejemplo de aprendizaje posibilitado por el uso de un proceso/instrumento didáctico alternativo con relación a lo usado por la clase En cual otro modo, además que con su alegría, los otros niños podían ayudar Coco? Cuales otras estrategias podía utilizar la docente para valorizar la colaboración de los otros niños? Al final del cortometraje de animación, aparece la frase “Los niños tienen el derecho de aprender con dignidad y según sus posibilidades”. Cual es, según tu opinión, el articulo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia que soporta esta frase?

2. El proyecto metodológico-didáctico de la escuela inclusiva 1. La escuela como ambiente educativo para la igualdad y para la diversidad 2. La escuela como ambiente abierto hacia “adentro” y hacia “afuera” 3. La escuela como proyecto colegial La escuela como lugar de “laboratorios” 5. La escuela como ambiente en la cual se observa y se documenta 6. La escuela como lugar de integración de las diversidades