Integración (articulación) curricular del principio de internacionalización Internacionalización del curriculum en la Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Programa Alianza Cambio Andino
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Examen Currículo y Diseño.
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
El Modelo de formación por competencias
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Construcción curricular del objeto de estudio
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
2.1. Elaboración de un marco referencial
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Abordando condiciones mínimas municipales, para la acreditación de comunas amigas de la infancia.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Modelo de Diseño Curricular
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Ministerio de Salud Pública Taller Subregional Integración de los diferentes Niveles de atención sobre el eje.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Sistema Nacional de Evaluación
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Criterios para el monitoreo pedagógico
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Turismo Comunitario Sustentable
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Política nacional de información
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Áreas de la gestión institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
Elementos del Curriculum
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Integración (articulación) curricular del principio de internacionalización Internacionalización del curriculum en la Educación Superior

*IMPACTO DE LA INICIATIVA: La transverzalización del principio INTERNACIONALIZACIÓN, a nivel académico es posible gracias a la implementación de iniciativa/programa (integrando participación soporte activa de profesores y administrativos) como ejercicio procedimental para incluir el principio en la curricula. Con el proceso de evaluación, seguimiento y retroalimentación se contará con registro de la experiencia y buenas prácticas a ser consideradas para futuras réplicas. A continuación se detalla: Plan de acción Iniciativa-Adecuación curricular en SILLABUS GENÉRICO, basado en Guía Orientadora del Módulo INTERNACIONALIZACIÓN CURRICULUM, COLAM-OUI (2014).

Directrices generales:  Instrúyase con enfoque filosófico basado en el concepto de Desarrollo Humano Sostenible-DHS (Informe Brutdland-1987).  Trabájense por la inserción de un alto grado de inclusión social y aprovechamiento sostenible de recursos.  Fortalézcase actualización de contenidos y tendencias del área disciplinar.  Procúrese la Integración de conceptos de participación comunitaria en redes locales, regionales e internacionales.  Poténciense el conocimiento en la legislación nacional e internacional relacionada con la materia de interés y relacionadas.

 Fortalézcase los conceptos de rentabilidad y competitividad (basada en valoración y prospección)  Instrúyase en el conocimiento de la instrumentalización de metodologías de investigación-vinculación sociedad (Identificados, diseñados, acondicionados y difundidos).  Prográmense actividades prácticas de transformación y puesta en valor de paradigmas, teorías y conceptos. La iniciativa de articulación curricular ha sido concebida para catalizar el proceso de internacionalización en espacios de aprendizaje a nivel de educación superior y de modo genérico para su ágil adecuación a cualquier contexto del sistema educativo del nivel. Se agradece la atención!!!!