Universidad Nacional de Colombia – Universidad de Antioquia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

Presentación de Resultados Mercado de seguros Agosto de 2011.
Escala de inteligencia de Wechsler (WAIS-III)
Seminario de Investigación UNIDAD 1. Marco metodológico
Recolección de datos cuantitativos
Estudio Estado de Salud
BIOLOGÍA El Método Científico.
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Profesora de Pediatría Social Facultad de Medicina,
Recolección de datos..
2 Key Account Éxito Hipermercados Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Colombia 2011 y corresponden a la base.
DESARROLLO Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE CONDUCTA INCIVIL EN EL LUGAR DE TRABAJO Roberta J. Martin and Donald W. Hine University of New England, Armidale.
LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM
 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.
ESTILOS DE LIDERAZGO CLIMA ORGANIZACIONAL
PERTINENCIA DE LA SECUENCIA DE PRESENTACIÓN DE LOS ÍTEMS DEL SUBTEST DE VOCABULARIO DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WESCHLER (WISC III). Autores:
Jorge Palacio Temas de investigación tratados : Redes sociales personales, Salud Mental y Calidad de Vida en adultos desplazados en Barranquilla - Colombia.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
DISEÑO TRANSVERSAL. Diseño observacional de base individual.Diseño observacional de base individual. Se caracteriza porque la variable de exposición y.
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
CONSULTORÍA PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO [NSU] DEL SERVICIO DE TM PREPAGO TM Prepago Diciembre 2005.
ALIMENTACIÓN Y BIENESTAR Percepción de inseguridad alimentaria Setiembre de Gastón Ares 1, María Rosa Curutchet 3, Zuleika Ferre 2, Ana Giménez.
ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.
EXPERIMENTACION 1  Se utiliza para deducir relaciones causales.  El experimento sirve para detectar, confirmar y cuantificar relaciones causales.  Implica.
Estudio técnico del instrumento
Proyecciones Nacionales de Población. Las proyecciones de población son un instrumento clave de gestión para los tomadores de decisiones y las sociedades,
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Historia de un proyecto de investigación sesión monográfica oiker 20/4/09 itziar vergara.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL I.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
La Unidimensionalidad 2ª Presentación borrador, Realizado: Carmen Calatayud Fernández (Enviada el día 29/04/08)
Situación de la deserción escolar en los establecimientos oficiales – análisis 2004 – Secretaría de Educación 24 de Septiembre de 2014.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
TEORÍA DEL MUESTREO El muestreo implica seleccionar a un grupo de personas, acontecimientos u otros elementos que usamos para dirigir un estudio. Se espera.
ESTEFANIA DELGADO CINDY DIAZ HERNAN DIAZ MANUEL GOMEZ.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Autores: Escalona Labella, Isabel Pérez Ramos, Francisco José Garrido Porras, Antonio
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
CALIDAD DE VIDA Y PRODUCTIVIDAD LABORAL EN PACIENTES CON SÍNDROME DE SJÖGREN PRIMARIO GESAR-SINDROME DE SJÖGREN Anastasia Secco.
Desnutrición en México Fàtima Viridiana Chàvez Castañeda.
Línea base y Transición De FONEDE a MPC. Metodología cuantitativa a través de un cuestionario completamente estructurado – máximo seis preguntas.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
31- Porcentaje de hombres que les gusta pintar y de mujeres en una tabla (por tres grupos de edades) (Adultos)
TOSFERINA: EPIDEMIA QUE COBRA VIDAS EN ANTIOQUIA Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia Julio 2012.
El psicoticismo después del cáncer de mama Francisco García-Torres y Francisco J. Alós Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba Introducción.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
VALIDACIÓN DE ESCALAS DE ESTILO INTERACTIVO OPTIMISTA EN POBLACIÓN MEXICANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Cirilo H. García Cadena Paper leído en el.
ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY ENERO-NOVIEMBRE 2015 CENTRO DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA ATENCIÓN PRIMARIA María Ruiz Torres, Amador Priede, Fernando Hernández.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE DEJAR UNA RELACIÓN DE PAREJA Marta Garrido Macías Inmaculada Valor Segura Francisca Expósito Jiménez.
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Diseño Metodológico en la Investigación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN.
SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Violencia Contra las Mujeres que Habitan la Localidad de Antonio Nariño Observatorio de Culturas SCRD Secretaria.
¿Cómo se califican las pruebas de saberes?
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO PedsQL 4
ECAR Ficha Técnica Estudio Continuo de Audiencia de Radio
ECAR Ficha Técnica Estudio Continuo de Audiencia de Radio
ECAR Estudio Continuo de Audiencia de Radio Ficha Técnica
ECAR Estudio Continuo de Audiencia de Radio Ficha Técnica
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Colombia – Universidad de Antioquia VALIDACIÓN RASCH DEL CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA (PEDSQL 4.0™) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS Claudia Marcela Vélez, Adriana Villada, Ana Carolina Amaya Arias, Javier H. Eslava-Schmalbach Universidad Nacional de Colombia – Universidad de Antioquia

MÉTODO Diseño: Estudio observacional de validación de instrumentos de medición. Muestreo No probabilístico por conveniencia. 375 niños entre los 5 y 18 años de edad. 500 cuidadores de niños entre los 2 y 18 años de edad, que recibieron atención en una institución de salud en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga. Análisis Estadístico Mediante el modelo de Créditos Parciales de la aproximación Rasch, se evaluó: Unidimensionalidad Consistencia Interna: Confiabilidad de personas e ítems Formato de respuesta (mapas de umbrales) DIF (Funcionamiento Diferencial del Ítem)

RESULTADOS Se evaluó el ajuste interno de los ítems con los Infit MNSQ: En la versión para niños, el ajuste de los ítems varió entre 0.71-1.2. En la versión de padres, los Infit variaron entre 0.67-1.3. Se observó consistencia interna para los ítems, mientras que para las personas, los valores de confiabilidad y separación estuvieron por debajo de lo establecido.

La confiabilidad de la escala de acuerdo a la medición de las personas estuvo entre 0.13-0.66, y la separación varió entre 0.38-1.38. La confiabilidad de los ítems fue superior a 0.7 y la separación estuvo entre 3.81-10.02. El DIF ocurrió en limitadas variables, en especial, al comparar por ciudad y edad. No se hallo DIF para las variables sexo en ambas escalas y enfermedad en la versión para niños. La dimensión social para las dos versiones presentó mayor dificultad que la dimensión de salud física

CONCLUSIÓN PedsQL 4.0™ es una escala confiable y válida para medir la calidad de vida en niños y adolescentes colombianos. Su validación en Colombia facilita su uso para diferentes contextos relacionados con la salud de la población infantil y facilita la toma de decisiones para proponer estrategias de intervención. Los ítems presentaron una adecuada consistencia. No se presentó DIF por sexo, ni enfermedad, pero sí por edad y ciudad, lo que significa que los ítems no miden la calidad de vida de igual manera entre niños de diferentes edades y de acuerdo a su ciudad de residencia