Tareas de COMPRENSIÓN ESCRITA de INTERMEDIO y AVANZADO para pruebas de CERTIFICACIÓN. Tareas de COMPRENSIÓN ESCRITA de INTERMEDIO y AVANZADO para pruebas.

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Transcripción de la presentación:

Tareas de COMPRENSIÓN ESCRITA de INTERMEDIO y AVANZADO para pruebas de CERTIFICACIÓN. Tareas de COMPRENSIÓN ESCRITA de INTERMEDIO y AVANZADO para pruebas de CERTIFICACIÓN. Los textos Ángel Francisco Martínez Fernández EOI A Coruña

Esta presentación pretende facilitar la labor del redactor de tareas. Para ello propone: 1.Una lectura comparada de las especificaciones de la tarea a elaborar. 2. El archivo de los textos hallados siguiendo unas reglas para que puedan ser procesados.

1.Lectura comparada de las especificaciones 1.Lectura comparada de las especificaciones Se trata de leer las especificaciones de una tarea dada (por ejemplo, la tarea 1 de avanzado) con la posibilidad de poder compararla con tareas similares en los otros niveles. Esto nos sitúa en unas coordenadas de búsqueda (la tipología textual, el objetivo de la tarea, el tipo de tarea…) y de probables adaptaciones (número de palabras, etc.). POR ESTE MOTIVO se presentan a continuación las especificaciones de los textos (tipo de texto, extensión, etc.) clasificadas por el tipo de tarea (emparejamiento múltiple, sencillo, verdadero/ falso, opción múltiple) en sus distintos niveles (básico, intermedio y avanzado) con mención del objetivo de la tarea (comprensión global, de detalle, etc.)

Tipo de tarea: Emparejamiento sencillo

Tipo de tarea: Emparejamiento múltiple

Tipo de tarea: ¿Verdadero o falso?

Tipo de tarea: Opción múltiple (1/3)

2. Archivo de los textos hallados: LOS TEXTOS los guardamos en un archivo formato *.doc que nombramos de la siguiente manera: AVCE [__tema__] Tarea _núm_ redactor INTCE[__tema__] Tarea _núm_ redactor Ejemplo: “AVCE [Política] Tarea 4 Jose” “INTCE [Moda] Tarea 1 Amparo” En este archivo, aparte del texto, recogemos la siguiente información:

La fuente Total de palabras del texto Límite de palabras de la tarea a elaborar EL PROPÓSITO de esto es llegar a formar un banco de textos útil, no solo para las pruebas, sino para la práctica docente. NO ES ALGO PRECEPTIVO, sino una propuesta metodológica para facilitar el trabajo en equipo dentro del departamento.

UNA VEZ tenemos los textos, se precisa adaptarlos a la tarea ANTES DE ELABORAR LOS ÍTEM. TEXTO AUTÉNTICO TEXTO ADAPTADO ADAPTAR TEXTOS consiste en quitar texto añadir texto mantener texto

Es difícil sistematizar la adaptación. SIEMPRE vamos a tener que adaptar el número de palabras. EN ALGUNOS CASOS el léxico o las estructuras. Unas veces AÑADIENDO, otras QUITANDO y otras TRANSFORMANDO partes del texto. Pero siempre adaptando porque ESTÁN TOMADOS de la REALIDAD.

FINAL. Esta presentación se ha centrado en los trabajos previos a la elaboración de los ítem por 3 razones: 1.Una tarea de comprensión con un mal texto no tiene arreglo posible. 2.Los textos bien elegidos y adaptados de una tarea son el 80% del trabajo de elaboración de esa tarea. 3. Los ítem siempre se pueden reelaborar, corregir, enmendar, etc.; los textos no. Se espera que esta propuesta haya ayudado en algo. Para consultas sobre elaboración de pruebas de certificación de nivel intermedio y de nivel avanzado pueden dirigirse a o