ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia

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Transcripción de la presentación:

ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia

Sección H Etapa 5 del Ciclo de Incidencia Monitoreo, revisión, evaluación y aprendizaje

Sección H: Monitoreo, revisión, evaluación MonitoreoRevisiónEvaluación ¿Cuándo se realiza? continuamenteregularmenteal final del proyecto o programa y a veces a mitad del ciclo ¿Qué está evaluando? eficienciaeficacia, relevancia, impacto inmediato impacto a más largo plazo, sostenibilidad ¿A quién involucra? comunidades, personal, aliados comunidades, personal, aliados, opositores, destinatarios ¿Qué pruebas evalúa? internasinternas y externas ¿Para quién se lleva a cabo? comunidades, personal comunidades, personal, aliados, donantes comunidades, personal, aliados, donantes, otras organizaciones ¿Por qué es necesaria? para confirmar el diseño de un proyecto o programa y hacer cambios menores al diseño para confirmar el diseño de un proyecto o programa y hacer cambios menores al plan para decidir si hay que hacer cambios significativos en el plan o la estrategia y aplicar aprendizaje a proyectos o programas futuros similares

Sección H: ¿Vale la pena el monitoreo, la revisión y la evaluación? Rendición de cuentas - a personas en las comunidades afectadas por el tema de incidencia - a aliados y otras organizaciones - a destinatarios, tales como los encargados de adoptar decisiones - a donantes Aprendizaje Demostración del impacto (y pruebas de respaldo) Participación de todas las partes interesadas

Sección H: La importancia del aprendizaje Comprender lo que funcionó o no: cuándo, dónde, con quién, en qué circunstancias y por qué Identificar el éxito: ayudar a los demás a mejorar Identificar el fracaso: ayudar a los demás a evitar cometer errores similares Reservar suficiente tiempo para reflexionar sobre qué ha ocurrido y qué está ocurriendo Hacer recomendaciones específicas para asegurar el avance

Sección H: ¿Cómo se puede monitorear y revisar la incidencia? Reunir datos que sean útiles y pertinentes Lograr un equilibrio entre datos cuantitativos y cualitativos “No todo lo que cuenta puede ser contado. Y no todo lo que puede ser contado cuenta.” Consultar a diferentes personas y obtener diferentes perspectivas Identificar las lecciones aprendidas

Sección H: ¿Cómo se puede monitorear y revisar la incidencia? 1.¿Hemos hecho lo que dijimos que haríamos, y cuando dijimos que lo haríamos? 2.¿Con qué grado de eficacia hemos hecho lo que dijimos que haríamos? 3.¿Qué parte hemos hecho bien? ¿Qué podemos mejorar aún más? 4.¿Qué parte no hemos hecho bien, por qué y qué podemos aprender? 5.¿Qué debe cambiarse para poder volver a encarrilar nuestra estrategia?

Sección H: ¿Cómo puede evaluarse la incidencia? De forma participativa Evaluando el impacto Reuniendo pruebas De forma objetiva Identificando las lecciones aprendidas

Sección H: ¿Cómo puede evaluarse la incidencia? 1.¿Por qué es necesaria la evaluación? 2.¿Qué queremos que logre la evaluación? 3.¿Cuáles son las principales preguntas que debe responder la evaluación? 4.¿Qué areas específicas queremos que aborde la evaluación? 5.¿Qué enfoques y técnicas preferiríamos que utilizara el evaluador? 6.¿Qué logística necesitamos considerar?