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Preguntas sobre la Evaluación de Termino Medio (ETM) 1.¿En qué difiere el EMP de otros informes exigidos? 2.¿Para quién resulta útil el ETM y cómo? 3.¿Cómo.

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1 Preguntas sobre la Evaluación de Termino Medio (ETM) 1.¿En qué difiere el EMP de otros informes exigidos? 2.¿Para quién resulta útil el ETM y cómo? 3.¿Cómo puede el ETM propiciar el cambio en un proyecto? 4.¿Qué preguntas deben formularse en el ETM? 5.Además de servir para analizar un proyecto especifico, ¿qué otro uso puede darse a los informes de ETM?

2 Respuestas 1.¿En qué difiere el ETM de otros informes exigidos? – Es una evaluación independiente e integral. – Ofrece un panorama nuevo y objetivo del proyecto. – Permite detectar los aspectos que se pueden mejorar. – Presenta recomendaciones prácticas, realistas, concretas y orientadas a los resultados. – Se hace cuando aún hay tiempo para recuperar y mejorar el proyecto. – Representa una oportunidad de aprendizaje para todas las partes involucradas.

3 Respuestas 2.¿Para quién resulta útil el ETM y cómo? – Para todas las partes interesadas: puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. – Para el equipo a cargo del proyecto: el ETM es un ejercicio de aprendizaje que permite mejorar el desempeño y lograr resultados. – Para el Gobierno: brinda orientaciones específicas en materia de políticas, promueve la eficiencia y proporciona información útil para tomar decisiones. – Para los asociados del proyecto: permite repensar su función y su contribución a los resultados del proyecto. – Para la Agencia del FMAM: constituye una herramienta para el aprendizaje institucional y permite la detección de las soluciones necesarias.

4 Respuestas 3.¿Cómo puede el ETM propiciar el cambio en un proyecto? – Revisando el diseño del proyecto o los supuestos en los que se basa a la luz de las nuevas circunstancias, y modificando –en consecuencia— el diseño. – Inspirando al equipo a cargo del proyecto y a los asociados mediante el reconocimiento de la pertinencia de la iniciativa. – Proponiendo recomendaciones concretas y prácticas. – Describiendo esquemáticamente cómo los cambios recomendados pueden mejorar los resultados del proyecto (con una respuesta de manejo por parte del equipo ejecutor).

5 Respuestas 4.¿Qué preguntas deben formularse en el TM? – ¿Hay indicios del avance en pos de los resultados? – ¿Qué progresos muestra la herramienta de seguimiento del FMAM en la mitad de la ejecución? – ¿Cuáles son las dificultades que provocan demoras? – ¿Qué ha cambiado en el contexto? – ¿El proyecto sigue siendo pertinente? – ¿Han surgido nuevas oportunidades? – ¿Cómo pueden superarse las dificultades? – ¿Es posible completar el proyecto con los recursos restantes y en el contexto actual?

6 Respuestas 5.Además de servir para analizar un proyecto especifico, ¿qué otro uso puede darse a los informes de ETM? – Aprendizaje: para detectar tendencias en una cartera de proyectos, con lo que pueden extraerse lecciones generales y promover así el cambio. – Resultados: para resumir los resultados de mediados del período, que pueden agregarse a nivel de la cartera. – Conocimientos: para comprender más los obstáculos que surgen durante la ejecución de los proyectos.


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