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LA COORDINACIÓN EN EMERGENCIAS

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Presentación del tema: "LA COORDINACIÓN EN EMERGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA COORDINACIÓN EN EMERGENCIAS
Regional Emergency Cluster Advisor LA COORDINACIÓN EN EMERGENCIAS PLATAFORMAS DE COORDINACIÓN DE WASH, REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2 Plan de Sesión El propósito de coordinación
Coordinación en WASH en emergencias Ámbito de acciones de coordinación – WASH en emergencia Buenas prácticas /lecciones aprendidas en coordinación en WASH Monitoreo de desempeño de una plataforma de coordinación

3 Objetivos de la Sesión Entender:
Qué es el propósito para coordinar y por qué es importante Qué incluya la coordinación en WASH en emergencias Qué hemos aprendido del pasado que es más útil para coordinación Cómo monitorear el desempeño de la plataforma para poder siempre mejorar

4 El Propósito de Coordinación
Para que todos los involucrados hagan su trabajo según la misma calidad Para que todos los involucrados hagan su trabajo según las mismas normas Para que no haya duplicación Para que haya una buena alcance del servicio ESTO ES LO MISMO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

5 Coordinación en WASH en Emergencias
Calidad técnica de información sobre las necesidades y la respuesta brindada Normas y estándares nacionales en agua y saneamiento e higiene y las normas de ESFERA, preferible con los indicadores adaptados y confirmados para el país Sin duplicación ni competencia de esfuerzos Para poder brindar el servicio adecuado al máximo cantidad de afectados

6 Coordinación en WASH en Emergencias
Una buena coordinación usa las fortalezas de cada uno de los miembros del grupo En su experiencia en el etapa de emergencia En su experiencia técnica En su nivel donde trabaja Una buena coordinación mantiene los enlaces, interés y participación de cada actor en el sector Una buena coordinación comparte las responsabilidades entre los miembros Una buena coordinación tiene ganancias para sus miembros Etapas de emergencia = preparación, análisis, respuesta inmediata, respuesta larga, reconstrucción, evaluación, largo plazo Experiencia técnica = el área de WASH es grande; algunos tiene más especialista en higiene, otros en promoción, otros en pozos, otros en capturar agua de lluvia, otros en manejar basura, otros en letrinas etc. etc.. Nivel donde trabaja – comunidades, pueblos, municipios, gobierno, internacional etc..

7 Coordinación en WASH en Emergencias
EL PROCESO Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS ES MUCHO MÁS IMPORTANTE DE CUALQUIER DOCUMENTO O PRODUCTO LA COORDINACIÓN ES UN PROCESO CONTINÚO PARA EL FIN DE UNA BUENA RESPUESTA

8 Ámbito de Coordinación – WASH en emergencia
Se puede dividir en unas secciones: Enlaces y mecanismos de coordinación Normas y estándares Preparación para la emergencia Capacidad Evaluaciones Abogacía y financiamiento

9 Enlaces y Mecanismos de Coordinación
Esto es CLAVE para una coordinación mínima porque necesitan tener enlaces entres actores y participación Se trata de conocer los actores, sus mandatos principales, sus fortalezas, lo que puede ofrecer, lo que se interesa Los mecanismos de coordinación incluya listas de contactos actualizados, definición y documentación de roles y responsabilidades de cada cual, estructura de líder/coordinador y un equipo que apoya el líder, forma de comunicarse y trabajar juntos Todo esto está desarrollado en Términos de Referencia del grupo/plataforma listas de contactos actualizados – para saber quien contactar y como definición y documentación de roles y responsabilidades de cada cual – para que cada uno sabe lo que esta esperado de él y que sienta necesitada en el grupo estructura de líder/coordinador y un equipo que apoya el líder – para que haya alguien quien maneja reuniones, y que defina las decisiones finales del grupo (después de haber escuchado) forma de comunicarse y trabajar juntos – saber un parte de manejo de información – donde va estar la información sobre la plataforma, como va a acedar la información todos, y como van a trabajar juntos (por ejemplo, por grupos pequeños, en reuniones regulares, cuando etc. etc.) y su plan de trabajo con responsabilidades, costos y horarios

10 Enlaces y Mecanismos de Coordinación
Incluya un mapeo de capacidades de los miembros – donde trabaja, en que aspectos de WASH, que tiene para emergencias: recursos humanos, financias, suministros, logística, y su capacidad de activar estas capacidades Incluya protocolos de acción del grupo en cada etapa de emergencia y alerta Se puede incluir una estrategia general de operación Incluya las herramientas que tengan para organizar esta información Incluya las enlaces con otros grupos, sectores, apoyo Regional y/o Global

11 Normas y Estándares Para una respuesta buena, es necesario que los varios actores siguen los mismos estándares y normas, y cuando sea posible, indicadores Si un actor en un área no hace participar a los afectados, o si se da agua de peor calidad que otro, siempre causa problemas de salud o sostenibilidad o competencia entre actores ¿Cuáles son las normas del país? ¿Si no hay, cómo se puede usar Esfera y adaptar las indicadores para el contexto del país? ¿Cómo vas ayudar para que todos los actores lo conocen y aplican las normas en su trabajo?

12 Preparación para una Emergencia
En esta sección, se ayuda en preparar por ajuntar la información de agua, saneamiento e higiene actual (antes de emergencia) en el país Se prepara planes de preparación y respuesta Se prepara planes de contingencia para riesgos principales en el país Estas cosas se ajunta la información de todos, ordénalo para que una persona nueva sabe la información básica, donde conseguir más, y como responder (que son sus responsabilidades generales) Esto se trata de la preparación de una respuesta conjunto. Puede también incluir preparación con listas de suministros (ya deben estar incluidos en el mapeo de capacidad) y aumentar suministros como grupo, si esto sea posible.

13 Capacidad Capacidad es preparación ante emergencias en la parte de recursos humanos Una persona es un ‘recurso’; una persona capacitada en el tema es ‘capacidad’ Capacitar no solo es talleres; es mucho más Los temas pueden ser de manejo de información (formatos de captar información y formas de compartirlo), de técnicas en agua, saneamiento e higiene, en usar planes, en aplicar normas, en como coordinar con los otros actores en el sector y con otros sectores

14 Evaluaciones Son 3 tipos importantes de evaluaciones:
Las evaluaciones de necesidades cuando haya un desastre Las evaluaciones de la respuesta Las evaluaciones del funcionamiento y progreso de la plataforma de coordinación Para evaluaciones de necesidad, forma parte también de estándares (todos usando la misma herramienta) y capacidad (todos saben como hacer) Evaluaciones sobre el funcionamiento de la plataforma - Hay varias herramientas para este tipo de evaluación que son basados en los temas de coordinación presentada aquí.

15 Evaluaciones Evaluaciones de la respuesta son dos: monitoreo durante la respuesta y evaluación/lecciones aprendidas después. Monitoreo: Deben formar parte de los planes de respuesta, pero la pregunta es “¿Cómo puedo saber que la respuesta esta yendo bien y cuando entramos en la siguiente etapa? Evaluación: Deben formar parte de revisión de los planes y estrategias de la plataforma y la pregunta es “¿Qué podemos hacer mejor la próxima vez?” Evaluaciones sobre el funcionamiento de la plataforma son para analizar las áreas para mejorar – más información abajo. Evaluaciones sobre el funcionamiento de la plataforma - Hay varias herramientas para este tipo de evaluación que son basados en los temas de coordinación presentada aquí.

16 Abogacía y financiamiento
Como grupo de actores en un sector, tiene mucho potencia de mejorar los sistemas en el país que son necesarios para una mejor respuesta en el sector Un grupo de coordinación también es un voz de los afectados a los que maneja el país y los que tengan fondos para ayudar ¿Cuáles son los temas más pertinentes para su país? ¿De dónde y cómo van a juntar los fondos que se necesitan: para las acciones de la plataforma, y, para la respuesta? ¿Cuáles son las cooperantes y cuales son sus enfoques?

17 Buenas prácticas/ lecciones aprendidas en WASH coordinación
Área Descripción Mecanismos de coordinación Se ha utilizado y planificado un modelo de coordinación para emergencias repentinas, que incluye: Un Grupo Asesor Estratégico (SAG, por sus siglas en inglés): un grupo reducido y manejable de actores clave, que debe rendir cuentas a los miembros del Clúster y es responsable de proponer y formular orientaciones estratégicas. Marco Estratégico Operacional (SOF, por sus siglas en inglés) para el que existe una estructura estándar. Grupos Técnicos de Trabajo (TWIG, por sus siglas en ingles) para abordar cuestiones específicas. A nivel de distrito, el Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) está integrado con el sistema de gobierno local; la integración está funcionando adecuadamente. No se ha establecido ningún sistema paralelo. La adopción del modelo del Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) fuera del contexto de emergencia para la coordinación de campañas y para elevar el perfil del Agua, Saneamiento e Higiene y del Clúster en general. Las buenas practicas son sacadas de Boughen y Le Turque, “Implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas (Implementation of the WASH Cluster Approach: Good Practices and Lessons Learned”, Proyecto Global de Aprendizaje WASH) ¿Cuáles serán necesarios para su país y cómo se van a cumplirlos?

18 Buenas prácticas/ lecciones aprendidas en WASH coordinación
Funciones y responsabilidades Se ha designado a un Coordinador de Clúster y a un Gerente de Información a tiempo completo. Los Coordinadores de Clúster tienen un alto nivel de capacidad de gestión, habilidad para relacionarse (capacidad para integrarse, motivar y moderar) y una buena comprensión del sector de Agua, Saneamiento e Higiene, así como del contexto nacional. Se les asignan responsabilidades conjuntas a los actores del clúster (por ejemplo, coordinación local, coordinación del grupo técnico, gestión conjunta del proyecto), pues se reconoce que los recursos del Gobierno y de las ONG son limitados. Gestión de la información Se desarrollan sistemas electrónicos de gestión de la información, lo que le permite que las agencias busquen y tengan acceso a información relevante para la respuesta, incluyendo mapas digitalizados que muestran a las agencias que operan por área geográfica. Los fondos para la formación y el despliegue de la capacidad y sistemas de gestión de la información están acompañados de incentivos y de una estrategia para un mejor intercambio de información (por ejemplo, la asociación). Las buenas practicas son sacadas de Boughen y Le Turque, “Implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas (Implementation of the WASH Cluster Approach: Good Practices and Lessons Learned”, Proyecto Global de Aprendizaje WASH) ¿Cuáles serán necesarios para su país y cómo se van a cumplirlos?

19 Buenas prácticas/ lecciones aprendidas en WASH coordinación
Área Descripción Coordinación entre clústers Las reuniones regulares de los coordinadores de los clústers están presididas por el Coordinador de Área de las Naciones Unidas y abarcan temas transversales y facilitan el diálogo entre los distintos clústers, como el de Salud, Alojamiento, WASH, etcétera. Las redes globales de clústers (de áreas como la gestión de la información, aprendizaje, desarrollo de capacidades, preparación para emergencias) funcionan para promover enfoques de integración y trabajo conjunto. Evaluación de necesidades Se han planificado y se han llevado a cabo evaluaciones de las necesidades globales de los distintos clústers con el apoyo técnico de socios humanitarios y de desarrollo. Estrategia y planificación Se ha desarrollado una estrategia sectorial luego de llevar a cabo consultas eficaces con los socios de los Clústers y con la mayoría de los actores clave en el sector, incluyendo a los donantes. Las buenas practicas son sacadas de Boughen y Le Turque, “Implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas (Implementation of the WASH Cluster Approach: Good Practices and Lessons Learned”, Proyecto Global de Aprendizaje WASH) ¿Cuáles serán necesarios para su país y cómo se van a cumplirlos?

20 Buenas prácticas/ lecciones aprendidas en WASH coordinación
Área Descripción Preparación para emergencias Se han planificado y llevado a cabo talleres de aprendizaje y de preparación para emergencias para movilizar al sector y fortalecer los mecanismos de preparación para emergencias. Monitoreo y evaluación El Marco de desempeño y el kit de herramientas desarrollados por el Clúster Global WASH son conocidos y utilizados en todo el país como medio para evaluar el desempeño del clúster después de respuestas a emergencias. Rendición de cuentas Existe un mecanismo concreto para la rendición de cuentas hacia los beneficiarios en el sector, utilizando herramientas creadas por el Clúster Global WASH y Oxfam. Conocimiento sobre el Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene Se están llevando a cabo talleres para el conocimiento del Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene, facilitados por Asesores Regionales WASH para Emergencias (REWA, por sus siglas en inglés) y por el equipo CAST de UNICEF. Las buenas practicas son sacadas de Boughen y Le Turque, “Implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas (Implementation of the WASH Cluster Approach: Good Practices and Lessons Learned”, Proyecto Global de Aprendizaje WASH) ¿Cuáles serán necesarios para su país y cómo se van a cumplirlos?

21 Buenas prácticas/ lecciones aprendidas en WASH coordinación
Área Descripción Asociaciones Se estableció un enfoque participativo para definir y acordar criterios para la priorización de los fondos a nivel de país, para mejorar la transparencia y para ayudar a fomentar la inclusión de las ONG locales en el proceso. Los miembros del clúster desarrollan estrategias, incluyendo el Marco Estratégico Operacional (SOF, por sus siglas en inglés) de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) de forma participativa. Enlace de los Clústers Nacionales WASH con el Clúster Global WASH Los Asesores Regionales WASH para Emergencia (REWA, por sus siglas en inglés) juegan un papel importante en la vinculación de los clústers nacionales con las iniciativas de Agua, Saneamiento e Higiene globales, apoyando la aplicación de las herramientas del Clúster Global WASH y la implementación del enfoque del clúster. La capacidad regional para apoyar la sensibilización y la aplicación coherente y consistente del enfoque del clúster está disponible. Las buenas practicas son sacadas de Boughen y Le Turque, “Implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas (Implementation of the WASH Cluster Approach: Good Practices and Lessons Learned”, Proyecto Global de Aprendizaje WASH) ¿Cuáles serán necesarios para su país y cómo se van a cumplirlos?

22 Monitoreo del desempeño de la plataforma
Esto se hace usando la evaluación de la plataforma Es una auto-evaluación en lo cuál todos los actores (activos o no activos) dar su respuesta en cuanto a frases relacionados con los temas de coordinación Hay dos en el Clúster Global WASH: : el Q-SAC y Clúster Performance Review Se puede desarrollar otros formatos Hay el checklist y pasos del Grupo Regional WASH que se puede usar para discutir como grupo Solo puede saber como esta la plataforma en este instante; por ejemplo, no es que ya tiene una lista de contactos que siempre va a ser lo mismo porque las personas mueven de sus puestos etc.

23 Repasando los Objetivos
Entender: Qué es el propósito para coordinar y por qué es importante Qué incluya la coordinación en WASH en emergencias Qué hemos aprendido del pasado que es más útil para coordinación Cómo monitorear el desempeño de la plataforma para poder siempre mejorar

24 Preguntas


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