ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social Colombia Responsable.
Gimnasio Ingles Campestre.
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
INSTITUTO TECNICO PATIOS CENTRO #2 SEDE LA CORDIALIDAD
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Análisis de resultados de encuesta sobre el uso de TIC’s en Matemáticas. Antonio Cofré Vanessa Sánchez Emilia Santibañez.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
  UNIVERSIDAD DE PUEBLA   MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO   PROYECTO INNOVADOR.   “INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
La Institución Educativa San Miguel está conformada por seis sedes así: La Cascada, San Ignacio, San Miguel, Cafetal, Samal y Palenque, bañada por el.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G. PLAN ESTRATEGICO DE IMPLEMENTACION DE T.I.C. ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G. GRUPO N° 11   TUTOR: JORGE IVAN ZULETA ORREGO. UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES TUNJA 2013

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTEXTO LOCAL EN EL CUAL SE ENCUENTRA LA INSTITUCIÓN La Institución educativa Güitoque se encuentra ubicada en el municipio de Gachantivá Boyacá; es una institución educativa rural, conformada por seis sedes educativas ubicadas en igual número de Veredas; de las cuales tres sedes están distantes del casco urbano y sus vías de acceso están bastante deterioradas. Cinco sedes ofrecen el ciclo de primaria y son sedes con un docente orientador para todas las áreas. La sede central ofrece la básica hasta el grado noveno en esta laboran tres docentes de secundaria y dos docentes de primaria.

ANALISIS GENERAL DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL La Institución Educativa Guitoque cuenta con sedes educativas unitarias que desarrollan la metodología  Escuela Nueva – Escuela Activa, donde los docentes  realizan su actividad pedagógica orientando de manera paralela hasta seis grados. Los conocimientos tecnológicos de los estudiantes han sido progresivos ya que los docentes se preocupan por desarrollar estrategias con herramientas tecnológicas. La dificultad radica en la los hogares ya que no cuentan con los recursos necesarios para reforzar y continuar el proceso de aprendizaje.

SINTESIS DE LA TRAYECTORIA TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EN EL USO DE LAS T.I.C. Las sedes de la institución cuentan con mínimos recursos tecnológicos, sin embargo el personal a través de sus propios medios se ha ido actualizando en conocimientos y manejo de las TIC, para complementar las actividades en cada área. De igual forma el personal administrativo se vale de herramientas para el manejo de la información y comunicación institucional. Existe dificultad en la comunidad, ya que sus conocimientos son escasos, debido al poco interés y compromiso por mejorar, en algunas ocasiones por la falta de recursos.

DESCRIPCIÓN DEL APOYO DE LAS T. I. C DESCRIPCIÓN DEL APOYO DE LAS T.I.C. EN LOS PROCESOS FORMATIVOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN Se ha mejorado los Ambientes de Aprendizaje en la institución mediante la implementación de las TIC; la utilización de herramientas como la internet en el diseño de paginas web, blogs, correos electrónicos, cuentas en el Facebook, las cuales bien orientadas fomentan la creatividad, la consulta e investigación, la ejecución de proyectos encaminados a mejorar la calidad educativa y el nivel de vida de la comunidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES LOGROS PEDAGOGICOS, ORGANIZACIONALES Y TECNOLÓGICOS FRENTE AL USO DE LAS T.I.C. Las Nuevas Tecnologías como: Software educativos, paginas web interactivas, portales  educativos, Blogs educativos, han contribuido al reforzamiento escolar, a la construcción de un aprendizaje significativo, que les permite tener una herramienta facilitadora en la elaboración de tareas en las diferentes asignaturas que ha permitido al estudiante; esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos, utilizar diferentes estrategias de aprendizaje en las aulas de clase, a desarrollar destreza para la planificación de proyectos.

DESCRIPCIÓN DE LAS DIFICULTADES Y RETOS A NIVEL DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES Y TECNOLÓGICOS FRENTE AL USO DE LAS TIC. La institución educativa en cada una de sus sedes cuenta con uno y máximo tres equipos de trabajo al igual que el internet donados por COMPARTEL, son poco actualizados para 20 a 50 estudiantes, algunas sedes solo cuentan con un módem que por la ubicación del sector funciona de vez en cuando. Esto hace que las actividades a desarrollar se dificulten. Sin embargo con lo poco que se cuenta se aprovecha al máximo.

DESCRIPCIÓN DE LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVAS QUE HAN APOYADO LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC. O NO HAY Y POR QUÉ? Computadores para educar y COMPARTEL son instituciones que han donado equipos de trabajo, unos de mala calidad y poco actualizados y otros más funcionales que fueron hurtados en todas las sedes. Se espera que a través del avance tecnológico estas instituciones se incorporen de nuevo haciendo entrega de mejores equipos en cada una de las sedes del colegio.

UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN COMO REMISA, EMERGENTE O ADELANTADA. La Institución Educativa Guitoque se encuentra ubicada como adelantada, ya que a través de la preparación continua por parte de cada uno de los docentes se nota que la aplicación de herramientas tecnológicas han mejorado el nivel de conocimiento y apropiación de las TIC en la mayoría los estudiantes y en la comunidad educativa en general.