0000000000.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Por una Educación de Calidad en Colombia
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
DRET-TACNA SUB -CAFAE MÓDULO : BIBLIOTECOLOGÍA: Procesos Técnicos Lic. Erika Yris Chucuya Marín.
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LAS TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
METACOGNICIÓN.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE.
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
La transformación de la práctica docente
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Español en preescolar..
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Exploración y conocimiento del mundo natural
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa nacional de Lectura
CICLO ESCOLAR Nuestro principal propósito es la formación de Nuestro principal propósito es la formación de BIBLIOTECA ESCOLAR Lectores Autónomos.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
EME: proceso de profundización en un área. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° El Colegio tiene autonomía para diseñar las.
CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
HACIA PISA 2012.
ACCIÓN PEDAGÓGICA EN LA BIBLIOTECA Instituto Superior “San José” I-27 Corrientes Capital 2008.
LA LONCHERA SALUDABLE.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

0000000000

CARRERA DE OBSERVACIÓN EN LA BIBLIOTECA: UNA COMPETENCIA PARA LA FORMACIÓN DE LECTORES AUTÓNOMOS Y CRÍTICOS Sistema de Bibliotecas, Biblioteca Preescolar-Primaria COLEGIO UPB. Medellín, Colombia 2013

PISTA 1: ¿QUÉ SE PRETENDE? Enseñar a los estudiantes a ubicarse dentro del espacio físico de la biblioteca. Conocer la sala infantil y general con sus respectivas colecciones, autores y temáticas. Posibilitar la forma de expresarse a los estudiantes en un contexto con el dialecto propio de la literatura y sus códigos más representativos.

PISTA 2: ¿POR QUÉ? Las colecciones de las bibliotecas escolares se están enriqueciendo cada día más en sus contenidos, con la adquisición de nuevos materiales. Lo anterior lleva a reflexionar la posibilidad de que los estudiantes accedan a los diferentes contenidos de la colección. Se forman como seres inquietos, que investigan de manera autónoma, se formulan preguntas y desarrollan la capacidad para dar respuestas.

PISTA 3: ¿PARA QUÉ? Objetivo General: Generar en los niños capacidad de asombro, nuevas maneras de imaginar, amor por la lectura y los libros, desde la infancia. Objetivos específicos: Identificar la ubicación de las colecciones de la Biblioteca. Resolver un problema por medio de un reto construido desde la experiencia.

PISTA 4: ¿CÓMO LO HACEMOS? La guía de la carrera de observación está dividida en 3 etapas, cada una está diseñada con el objetivo de que el estudiante encuentre la solución a un problema de investigación. Tiempo estimado: 60 minutos

Primera Etapa: El estudiante encontrará en el mapa los estantes señalados con un símbolo ( ) numerados del 1 al 9. Acto seguido: Localizar los estantes que muestra el mapa. Colorearlos según el instructivo. Escribir 3 nombres que aparezcan en los estantes: estos pueden ser de colecciones, temáticas o autores.

.

Nota: Si surge alguna duda se debe preguntar a una auxiliar. Segunda Etapa: Localizar los lugares señalados con una que aparecen en el mapa. Escribir los nombres de los lugares. Nota: Si surge alguna duda se debe preguntar a una auxiliar.

Tercera Etapa: Buscar los ficheros de pistas marcados en el mapa. Sacar una pista al azar. Leer el contenido de la pista. Encontrar el cuento al que se refiere. Leer el cuento. Responder la pregunta contenida en la ficha.

Practicantes de diferentes Facultades de la Universidad. Los docentes PISTA 5: ¿QUIÉNES ORIENTAN? Practicantes de diferentes Facultades de la Universidad. Los docentes Auxiliares de biblioteca. Ellos refuerzan la labor pedagógica, canalizando los ánimos y el furor por la lectura.

PISTA 6: ¿PARA QUIÉNES?

PISTA 7: ¿CUÁNDO? Al iniciar el año escolar, se hace entrega de las guías para la carrera de observación con una breve explicación del procedimiento para resolverla. El estudiante al leer y seguir las instrucciones del mapa, puede recorrer las etapas de la carrera y encontrar una pista, la cual contiene una pregunta. En los archivadores se tienen fichas que llevan a los estudiantes a resolver un misterio y a la vez a conocer la Biblioteca.

PISTA 8: ¿EN QUÉ CONSISTE? El estudiante debe resolver el misterio de la pista por medio de las palabras resaltadas y la ilustración que se encuentra en la ficha. El truco consiste en que las palabras remitan a las temáticas, géneros y editoriales marcados en la sala infantil y general. El alumno se ve en la necesidad de leer la señalización de la Biblioteca, para encontrar el cuento del que habla la pista y resolver la pregunta que plantea la ficha.

Los ganadores se llevan una membresía.

Este Bono se utiliza para adquirir un cuento adicional a la cantidad permitida en el préstamo, al mismo tiempo puede ser utilizado para prestar material de reserva.

PISTA 9: ESTADÍSTICAS

PISTA 10: IMPACTO Los usuarios de la Biblioteca hacen uso de los espacios que ésta ofrece, logrando de manera ágil, su apropiación y familiarización con las colecciones. Este proyecto se ha convertido en un puente de acercamiento para toda la comunidad educativa (docentes, padres de familia y estudiantes).

Mayor demanda y motivación por parte de los estudiantes para vivir la experiencia e incentivar el amor por la lectura. Esta experiencia ha servido de ejemplo y modelo en otras instituciones de la ciudad, tales como: El Grube (Grupo de bibliotecas escolares de la ciudad de Medellín y el área Metropolitana) y El Parque Biblioteca Guayabal perteneciente a la red de bibliotecas de la Alcaldía.

ALGUNAS EVIDENCIAS

Visita nuestro blog Conoce las instalaciones físicas http://bprimariaupb.webnode.es Conoce las instalaciones físicas http://bprimariaupb.webnode.es/tour-virtual/ También puedes contactarnos en nuestro correo biblioteca.primaria@upb.edu.co

Mg. En Desarrollo – Bibliotecóloga ¡Muchas gracias! Leticia Cardona Ortiz Mg. En Desarrollo – Bibliotecóloga Leticia.cardona@upb.edu.co