La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE

2 LA BIBLIOTECA ESCOLAR Es un recurso de primer orden para la estimulación al comportamiento lector, a la comprensión lectora, la producción de textos, innovación y la creatividad en la I.E. Una B.E dotada de recursos materiales se constituye en el vértice de la actividad docente y es un recurso fundamental para el aprendizaje de los alumnos.

3 LOS ALUMNOS Y LA B. ESCOLAR LA COMBINACIÓN IDÓNEA
La adquisición de conocimientos sobre las diferentes áreas. La posibilidad de autodescubrimiento y auto-aprendizaje. Las oportunidades de lectura voluntaria y libre. La variación de contextos.

4 BIBLIOTECA I.E SAN JOSE DE CARRIZAL

5 OBJETIVO DE LA COLECCIÓN
COLECCIÓN SEMILLA Es un conjunto de muy buenos libros que conforman una COLECCIÓN escolar para incentivar a los alumnos a leer. OBJETIVO DE LA COLECCIÓN Servir de punto de partida y dar pautas para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios. Fortalecer la lectura y la escritura en la I.E

6 ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN SEMILLA
Se describió la dotación en términos de renglones, que deben usarse para crear futuras colecciones de bibliotecas pertinentes y equilibrada. Un renglón es la descripción del tipo de libro que se requiere para una colección escolar, (en términos de su tema, organización, nivel, género, posibles usos pedagógicos, etc.), especificado de la manera más completa posible, pero SIN MENCIONAR ni el título, autor, colección o editorial.

7 CLASIFICACIÓN DE MATERIAL
La colección semilla esta diseñada para niños(preescolar a grado quinto) y adolescentes (sexto a once grado). CLASIFICACIÓN DE MATERIAL Cada libro lleva un rotulo cuadrado que identificará el nivel: LIBROS PARA NIÑOS: LIBROS PARA ADOLESCENTES:

8 Una vez identificado cada libro por su rótulo de colores, se procederá a clasificar por géneros por medio de una banda de cinta así: GÉNERO CLASIFICACIÓN COLOR ALBÚM A CUENTO C HISTORIETA H MITOS Y LEYENDAS LM NOVELA N POESÍA P TEATRO T REFERENCIAS R

9 LAS TRES CLASES DE RENGLONES
Una colección de biblioteca escolar tiene básicamente tres clases de libros: Referencia: abecedarios, atlas, diccionarios gráficos, enciclopedias temáticas y alfabéticas Ficción:(por géneros): poesía, cuento, novela, álbum, caricatura y tira cómica, teatro, juegos de palabras, mito y leyenda Información: (por áreas del conocimiento): de apoyo a las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas, estéticas, educación física, manualidades y tecnología

10 ¿QUE SON LIBROS DE REFERENCIA?
Son libros de consulta puntual, que se leen para buscar información, reconocer formas de organización de los datos y desarrollar destrezas de búsqueda. Que libros de referencia contiene la colección semilla: Abecedario ilustrado Diccionario gráfico Diccionario elemental de nombres comunes Enciclopedia en un tomo de organización temática Enciclopedia en un tomo de nombres propios y comunes Atlas de Colombia y del mundo

11

12 ¿QUE SON LIBROS DE FICCIÓN?
Son creaciones estéticas que usan la palabra para provocar emociones y enriquecer el mundo sensible, usando la palabra. Que libros de ficción contiene la colección semilla: Poesía: libros de canciones, adivinanzas, juegos de palabras, rondas Cuento: antologías de cuentos clásicos, relatos breves, de animales, de humor y de susto Novela: novelas por capítulos, para leer por entregas Álbum: libros ilustrados con un solo relato

13 Caricatura y tira cómica: libros de aventuras y humor
Teatro: disfraces, maquillaje y juego dramático Mito y leyenda: antologías de relatos de tradición oral, mito y leyenda clásica, latinoamericana y colombiana Ficción de base histórica: crónica, historia novelada, reminiscencias

14

15 ¿QUE SON LIBROS DE INFORMACIÓN?
Son libros de datos, organizados de acuerdo con los requerimientos del campo disciplinar al que se refieren y NO A UNA ASIGNATURA escolar (porque NO son libros de texto). Que libros de ficción contiene la colección semilla: Matemáticas: de divertimentos, biografías, historia de la matemática, juegos, aplicaciones cotidianas Ciencias sociales: de biografías, relatos y datos curiosos de viajes y descubrimientos, culturas, etnias, afros, folklor Ciencias naturales: de experimentos, animales (salvajes, domésticos y dinosaurios), anatomía, medio ambiente, proyectos productivos

16 Competencias ciudadanas: de convivencia, resolución de conflictos y vida afectiva
Estéticas: técnicas, manualidades, apreciación artes, artes visuales y danzas Educación física: juegos pre-deportivos, gimnasia y deportes Tecnología: inventos e inventores, medios de comunicación, proyectos productivos Etnias y afrodescencientes: tradición oral, costumbres, historia

17

18 TEXTOS ESCOLARES COLECCIÓN INTEGRADO FUNDAMENTAL.

19 COLECCIÓN NIVELEMOS

20 OTROS TEXTOS

21 RECOMENDACIONES Solicitar la biblioteca con tiempo.
Cuando utilice la biblioteca ubicar los libros en el sitio donde los encontró. Las mesas y sillas dejarlas ordenadas y hacer la limpieza al terminar. Los prestamos de los libros hacerlos en descanso y devolverlos en el tiempo estipulado.


Descargar ppt "BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google