DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.

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Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN de derechos y deberes del alumnado y de la CONVIVENCIA en los centros educativos no universitarios, públicos y privados concertados, de la Comunidad Foral de Navarra. Decreto Foral 47/2010

ENSEÑAR y APRENDER a VIVIR JUNTOS (comprensión, tolerancia, respeto, valores, …) ENSEÑAR y APRENDER a VIVIR JUNTOS (comprensión, tolerancia, respeto, valores, …) DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN UNA FINALIDAD ESENCIAL de la EDUCACIÓN Imprescindible para una SOCIEDAD: DEMOCRÁTICA SOLIDARIA COHESIONADA CRÍTICA y PACÍFICA.

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS PRINCIPIOS BÁSICOS Construye y mantiene un clima propicio que favorezca el proceso de enseñanza- aprendizaje. Modelo INTEGRADO de GESTIÓN de la CONVIVENCIA Promueve la comunicación entre las partes en conflicto. Participación y compromiso de toda la Comunidad educativa para garantizar la convivencia en los centros. Busca la prevención y resolución pacífica de conflictos.

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN ASPECTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS FUNDAMENTALES Potenciar la RESPONSABILIDA D de la TUTORÍA Potenciar la AUTONOMÍA del CENTRO GESTIÓN de la CONVIVENCIA Potenciar la AUTORIDAD y RESPONSABILIDA D de la DIRECCIÓN Potenciar la AUTORIDAD y RESPONSABILIDA D del PROFESORADO Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD del PROFESORADO Fomentar en el centro y en el AULA un clima de respeto. Gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Carácter educativo de los procesos y acciones. El TRABAJO en EQUIPO es ESENCIAL para la mejora de la CONVIVENCIA APOYO a la Dirección Deber de prevenir, apercibir y corregir

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Medidas Educativas: Utilización del recreo para tareas específicas. Inasistencia a un máximo de 3 sesiones impartidas por el profesor o profesora. Medidas Educativas: Utilización del recreo para tareas específicas. Inasistencia a un máximo de 3 sesiones impartidas por el profesor o profesora. Aplicación INMEDIATA Primer interventor en los problemas disciplinarios. AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD del PROFESORADO

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTORIDAD y RESPONSABILIDAD de la DIRECCIÓN El TRABAJO en EQUIPO es ESENCIAL para la mejora de la CONVIVENCIA APOYO al Profesorado Fortalecer las relaciones del profesorado Favorecer un clima adecuado para los aprendizajes y la convivencia. Procurar la resolución pacífica de conflictos: diálogo, acuerdo, mediación, … Aplicar medidas educativas Constituir la Comisión de Convivencia Aplicar medidas cautelares previas

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD de la TUTORÍA COLECTIVA e INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD de la TUTORÍA COLECTIVA e INDIVIDUAL Estrategias y actividades Resolución pacífica de conflictos Integración del alumnado Mejora de la convivencia Colaboración con las familias, para Prevenir conflictos. La comunicación inmediata de las medidas educativas aplicadas.

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTONOMÍA DEL CENTRO. Documentos de planificación institucional AUTONOMÍA DEL CENTRO. Documentos de planificación institucional Art , Art. 121 y Art. 124 (LOE) PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO GESTIÓN N. ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO Todos los centros lo deben hacer. PLAN DE CONVIVENCIA …………..

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTONOMÍA DEL CENTRO. CONCRECIONES del DECRETO FORAL AUTONOMÍA DEL CENTRO. CONCRECIONES del DECRETO FORAL Según Niveles académicos Modalidades de enseñanza Según Contexto sociocultural Según edad Concreciones en el PLAN de CONVIVENCIA REGLAMENTO de CONVIVENCIA

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN AUTONOMÍA DEL CENTRO. REGLAMENTO de CONVIVENCIA Medidas de carácter preventivo Mediación. Persona mediadora Compromisos de convivencia entre centro, alumnado y padres-madres Otras medidas Normas de convivencia (concreción de derechos y deberes) Conductas contrarias a la convivencia Medidas educativas aplicables y procedimiento para su aplicación Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia PLAN DE CONVIVENCIA contendrá : Comisión de convivencia (Composición y funciones) Medidas cautelares

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMPROMISO de CONVIVENCIA Dotar a los centros de HERRAMIENTAS ÁGILES para la RESOLUCIÓN de CONFLICTOS (Art. 132.f LOE) CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES CONDUCTAS CONTRARIAS NO cabe reclamación en vía administrativa Procedimiento ordinario Procedimiento ACORDADO Dirección del centro Aplicación INMEDIATA Profesorado Cargo u Órgano RECLAMACIÓN al CONSEJO ESCOLAR

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Agilizar la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Medidas de carácter educativo Aplicación ágil y rápida por parte del centro CONDUCTAS CONTRARIAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES Centro Educativo Tendrán como referente la mejora de la convivencia Derecho a ser escuchados y a formular alegaciones Contemplar la reparación de daños, especialmente de índole personal Alumnado. Padres- Madres

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD DE PADRES y MADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO RESPONSABILIDAD DE PADRES y MADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO Primeros y principales educadores Adoptar medidas oportunas en el ámbito familiar Respetar y hacer respetar la autoridad del profesorado Colaborar con el profesorado en la corrección de determinadas conductas Implicarse en la mejora del rendimiento Art En el momento de la escolarización: Posibilidad de Firma de un Compromiso o Pacto de corresponsabilidad educativa.

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD del DPTO. DE EDUCACIÓN Formación al profesorado Formación a la Comisión de convivencia Formación al Consejo escolar Asesoramiento por la Asesoría de convivencia y por Inspección Protección y asistencia jurídica al profesorado y PAS

DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN MUCHAS GRACIAS ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS ESKERRIK ASKO