Inclusión Financiera y Microfinanzas Es lo mismo?

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Transcripción de la presentación:

Inclusión Financiera y Microfinanzas Es lo mismo? Beatriz Marulanda FORO ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSION FINANCIERA Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial Octubre , 2011

Estamos hablando de lo mismo? 80´s y 90´s 2000 a 2006 2006 a Hoy Inclusión Financiera Acceso a Servicios Financieros o Bancarización Microfinanzas Microcrédito …………..parece ser más bien una evolución de los conceptos

Si lo miramos a nivel de la población….. HOGARES EMPRESAS Ingresos Altos Gran Empresa BANCARIZADOS Ingresos Medios Mediana Empresa Ingresos Bajos Pequeña Empresa BANCARIZABLES Microempresa Pobreza M. Acumulación Micro finanzas M. Subsistencia Extrema Pobreza Inclusión Financiera

……..y si lo miramos a nivel de servicios financieros, pueden ser el mismo pero el énfasis del orden cambia Seguros >3 PRODS. NIVEL AVANZADO DE INCLUSION Crédito Vivienda POBLACION BANCARIZADA 2 PROD. Tarjeta de Crédito NIVEL MEDIO 1 PROD. NIVEL BASICO Microcrédito Micro finanzas Ahorros a Plazo POBLACION NO BANCARIZADA Cuenta de Ahorros Inclusión Financiera Transacciones y Remesas

También hay una diferencia al mirarlo a nivel institucional Microfinancieras ONGs IMF Reguladas (upgrading) Bancos Comerciales con Unidades de MF (downscaling) Sistema Financiero Inclusivo Bancos Comerciales “retail” Bancos de Nicho Financieras de Consumo Cooperativas

….y también en la forma de medirlo Algunos ejemplos : Microfinanzas No. y Monto de Desembolsos de Microcrédito No. y Monto de cartera de Microcrédito % de PAR. No. de IMFs No. de Micros con crédito/ Total Micros Inclusión Financiera Acceso: No. Ctas por xx habitantes No. Suc por xx habitantes Uso % Población adulta con al menos 1 producto financiero. % Poblac. adulta con xx producto..

Los retos son diferentes………(1) Discusión sobre administración de riesgo de crédito tiene modelos a seguir: Microcrédito - “tecnologías” apropiadas Evaluación de capacidad de pago “in situ” Crédito escalonado – la moralidad de pago se construye. Asesores con funciones comerciales, de evaluación de riesgo y de recuperación, integradas. Crédito de consumo – Credit Scoring Moralidad de Pago con modelos parametrizados Capacidad de Pago se comprueba contra salario GRANDES FRACASOS CUANDO LOS DOS SE CONFUNDEN! CREDITO AGRICOLA EL TEMA POR ABORDAR!

Los retos son diferentes……… (2) El tema de COSTOS se torna fundamental cuando el énfasis es en transacciones y en captación Por inversiones fijas que se requieren para soportar el volumen de las operaciones Por el bajo valor promedio de las operaciones . La ESCALA del reto se vuelve evidente, por lo cual la infraestructura del sistema financiero se considera fundamental.

Se requiere esfuerzo conjunto……. Del regulador y supervisor De las entidades financieras De otros operadores

A este lugar apartado del Pacifico Colombiano ya llegó un banco con un Corresponsal, ……..cuales servicios financieros se requieren allí?

Se requiere esfuerzo conjunto……. Del Regulador y Supervisor Simplificación de KYC / AML-FT Autorización Canales novedosos Autorización tecnologías de punta Banca Móvil Normas de mitigación de riesgo sobre segmentos nuevos? Normas de protección al consumidor especiales?

Existe reconocimiento internacional sobre el esfuerzo adicional que se requiere de parte de reguladores G 20 – Toronto, junio 2010 “Innovative financial inclusion means improving access to financial services for poor people through the safe and sound spread of new approaches”. Formula los 9 principios, en especial para mover la agenda regulatoria. FATF “Financial Inclusion should be of particular interest to FATF as financial inclusion’s main effect is to capture sectors of the informal economy” that are outside money laundering and terrorist financing controls” Luis Corral , President 2010-2011. Leadership: Cultivate a broad-based government commitment to financial inclusion to help alleviate poverty. 2.Diversity: Implement policy approaches that promote competition and provide market-based incentives for delivery of sustainable financial access and usage of a broad range of affordable services (savings, credit, payments and transfers, insurance) as well as a diversity of service providers. 3.Innovation: Promote technological and institutional innovation as a means to expand financial system access and usage, including by addressing infrastructure weaknesses. 4.Protection: Encourage a comprehensive approach to consumer protection that recognises the roles of government, providers and consumers. 5.Empowerment: Develop financial literacy and financial capability. 6.Cooperation: Create an institutional environment with clear lines of accountability and co-ordination within government; and also encourage partnerships and direct consultation across government, business and other stakeholders. 7.Knowledge: Utilize improved data to make evidence based policy, measure progress, and consider an incremental “test and learn” approach acceptable to both regulator and service provider. 8.Proportionality: Build a policy and regulatory framework that is proportionate with the risks and benefits involved in such innovative products and services and is based on an understanding of the gaps and barriers in existing regulation. 9.Framework: Consider the following in the regulatory framework, reflecting international standards, national circumstances and support for a competitive landscape: an appropriate, flexible, risk-based Anti-Money Laundering and Combating the Financing of Terrorism (AML/CFT) regime; conditions for the use of agents as a customer interface; a clear regulatory regime for electronically stored value; and market-based incentives to achieve the long-term goal of broad interoperability

Se requiere esfuerzo conjunto……. De las entidades financieras : “Reinventar” la fábrica” Procesos Simples Soportados en plataformas tecnológicas robustas Canales Accesibles y Próximos Reconociendo que el efectivo no desaparecerá tan rápido……. Debe mejorarse la “capilaridad” del SF pero a bajo costo X “Reinventar” la fábrica Simplificación de procesos de cara al cliente Innovar canales Agenta o Corresponsales Banca Móvil Sistemas de estimación de modelos de rentabilidad Los costos para llegar a la población bancarizada son marginales o promedio? Cada persona deeb ser un cliente rentable o un segmento, o la mase de clientes

De las entidades financieras : Productos Adecuados a la población objetivo Pasivos Sin comisiones fijas Montos Pequeños Transacciones frecuentes “Pay as you go” Activos Costos claros Diversos usos Con responsabilidad con información adecuada y accesible evitando sobreendeudamiento Siendo el ahorro del público más vulnerable, requiere ser administrado por entidades reguladas y supervisadas

Se requiere esfuerzo conjunto……. De otros operadores Emisores de Dinero Electrónico? Operadores Móviles? Sistemas de Pagos? Buros de Crédito con “información positiva” TEMAS CRITICOS: Interoperabilidad Competencia En Transacciones Financieras, quienes serán los que logren ofrecer el “primer acceso”? Cómo se comparten las “autopistas”?

ECOSISTEMA QUE PERMITA LOGRAR LA ESCALA NECESARIA TEMAS CRITICOS: Interoperabilidad Competencia ECOSISTEMA QUE PERMITA LOGRAR LA ESCALA NECESARIA

Las microfinanzas señalaron el camino…. …. ahora falta llegar a la meta final!!

Mil gracias!!!