INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos niños? ¿Qué nos despierta curiosidad y qué preguntas nos planteamos en la actualidad? Como docentes, ¿tratamos de ofrecer respuestas definitivas y cerradas, o planteamos preguntas generadoras de inquietudes?

De eso se trata el pensamiento crítico; de ir más allá de lo dicho para comprender lo que parece obvio. Es cuestionar y comprender las fuentes de información. Analizarlas desde varias perspectivas. Plantear problemas. Buscar soluciones diversas Y evaluarlas

Además, el pensamiento crítico fomenta la identificación de prejuicios y estereotipos propios y ajenos que levantan barreras en la comunicación. Analizamos el tema en dos partes: La primera está enfocada en el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes. La segunda, ofrece estrategias prácticas que pueden ser aplicadas en el aula (Estudios Sociales y Matemática. El objetivo principal es: que los estudiantes se acostumbren a pensar con mayor flexibilidad, apertura y claridad desde los primeros años de escolaridad.

Recordemos que el proceso de construcción de conocimiento se orienta al desarrollo de un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo, aplicando, entre otros, los siguientes aspectos: Observar, analizar, comparar, ordenar, entramar y graficar las ideas esenciales y secundarias interrelacionadas entre sí, buscando situaciones comunes, relaciones lógicas y generalizaciones de las ideas. Reflexionar, valorar, criticar y argumentar sobre conceptos, hechos y procesos de estudio. Indagar, elaborar, generar y producir soluciones novedosas, nuevas alternativas desde variadas lógicas de pensamiento y formas de actuar.