PROYECTO SOBRE OBLIGACIONES ECONÓMICAS Comisión de Economía Cámara de Diputados 13 de diciembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acceso de PYMES al Mercado de Valores
Advertisements

CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
Tercera Resolución Riesgo de Mercado.
LÍNEA DE CRÉDITO PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
PROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS BAJA EN SERVICIOS A N T E S Sólo en algunos servicios existía obligación.
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
LA BANCA BAJO UN SOLO TECHO
CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
Ley General de Educación
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
¿Quienes somos? Grupo Financiero Scotiabank Inverlat es miembro del Grupo Scotiabank, una empresa global de servicios financieros, cuya casa matriz se.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO
NUEVO RÉGIMEN DE OPERADORES
LAS NIC Y NIIF.
Propuesta de medidas financieras para paliar la crisis
REFORMA NORMATIVA SEGUNDO MERCADO David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera.
PRINCIPIOS RECTORES. De manera general los principios son las bases de todo ordenamiento legal, que sirven como criterios orientadores e interpretativos.
EL CR É DITO EN EL PER Ú Revisi ó n de la Evoluci ó n Reciente Dr. Daniel M. Schydlowsky Director, Banco Central de Reserva del Perú Abril 2006.
Las garantías y el desarrollo de la región Buenos Aires 11 Abril 2012.
CONADECUS La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile analiza el Proyecto de Consolidación de Información de la Deuda.
1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité.
Maxim Flores. Cristopher Silva..  Empresa:  Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
El Derecho Bancario y Financiero
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010.
Perspectivas Sobre Privacidad y Datos Personales Claudio Ortiz Tello Comité de Retail Financiero Abril de 2013.
SEGUROS DE VIDA UNIDAD 1 FILOSOFÍA Protección de Ingresos y Patrimonio.
1 Normas sobre créditos y NIC 39 César Jiménez Ortiz Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Chile) Lima, Perú, 26 de mayo de 2009.
Posición del Comité Retail Financiero Proyecto de Información Comercial Octubre 2011.
Inclusión Financiera y el rol de las cooperativas de ahorro y crédito en la región La bancarización en la región Argentina 11 de Junio de 2013.
DESARROLLO DE LA SECURITIZACION EN EL MERCADO DE CAPITALES DE CHILE: FACTORES DE EXITO Y DESAFIOS FUTUROS Carlos Pavez, Superintendencia de Valores y Seguros.
 Créditos Hipotecarios  Créditos contra emisión de deuda pública. Créditos Bancarios.  Créditos Internacionales.
Macroeconomía.
CERTIFICACION AMBIENTAL.
David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González.
El Marco Legal y Regulatorio para Información Crediticia: Un Breve Análisis del Marco Legal Vigente en Algunos Países de América Latina Presentado a la.
Protección al Consumidor de Servicios Financieros
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
INVERSIONES CONTABILIDADA GENERAL 1 MAESTRA: RUIS ANGELES RAQUEL
Diferencia a tu favor.
El Banco Central Economía Política 6° Económicas.
“PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SOBRE ENDEUDAMIENTO EN EL ECUADOR – MICROCRÉDITO”
Presentación Institucional.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Créditos y Centrales de Riesgo
Observaciones de CONAPACH a Proyecto INDESPA Comisión de Pesca Cámara Diputados 13 de mayo 2015.
Ley de Habeas Data Jhon Fredy Ríos Agudelo María Alejandra Restrepo.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Mercado mundial de bienes y crédito Referencia: Barro, Macroeconomics, Capítulos 15 1.
 El objetivo de esta ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones.
LEY DE HABEAS DATA Santiago Echeverri Andrea estrada 11,4.
¿Sabes para quién estás ahorrando?. En 1994, Ernesto Zedillo otorgó a la banca una manera exitosa de recuperarse de la crisis con la Ley del Sistema de.
Teletrabajo Legislación Universidad Popular Del Cesar Valledupar – Cesar 2013 Jesús Criollo Jorge Cotes Julián Lozano Camilo Gómez Cristian Roa.
TRANSPARENCIA DE COMISIONES OSVALDO MACÍAS MUÑOZ INTENDENTE DE SEGUROS – CHILE ASSAL - Noviembre 2005.
INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Nuevos Productos de Crédito Subdirección General de Crédito.
RECONSTRUYENDO CHILE Soluciones Comerciales Abril 2010.
Responsabilidad Social Empresaria
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2009 Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan.
Indicadores económicos, tasas de interés captación y colocación.
OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVE LA CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN COMERCIAL CREDITICIA COMISIÓN DE HACIENDA CAMARA DE DIPUTADOS JULIO 2013.
Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos 18 al 20 de Febrero de 2015 Otra Inversión.
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA video conferencia 2 de Abril 2016 LINA MARIA GARCIA.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO SOBRE OBLIGACIONES ECONÓMICAS Comisión de Economía Cámara de Diputados 13 de diciembre de 2011

Amenaza a los consumidores y a las personas Proyecto de ley de Consolidación de Información Comercial Proyecto pro acreedor en desmedro de la protección de datos de las personas naturales

Según el estudio La verdad sobre la privacidad elaborado por MacCann Erickson, que encuestó a personas en Estados Unidos, Inglaterra, Hong Kong, Japón, India y Chile –único de Latinoamérica-, sólo el 14% de los encuestados está dispuesto a compartir información financiera. Ello refleja una creciente preocupación de las personas por su información comercial. ¿Qué piensan las personas?

Observaciones específicas al proyecto de Consolidación de Información Consentimiento - El proyecto es redundante porque la actual legislación exige el consentimiento para tratar los datos sensibles. El problema es que no existe una agencia de protección de datos que sancione el incumplimiento. ¿Por qué creemos que este es un proyecto pro acreedor? -Porque las enormes asimetrías que existen en el mercado hacen ilusorio pensar que los consumidores van a poder ejercer realmente el control sobre sus datos personales. Tal como está definido el proyecto este es un derecho sin garantía. -Porque el consentimiento se convierte en requisito para acceder al crédito, lo que elimina todo carácter de voluntariedad, y además se entrega en relación a la duración del crédito. Es decir, si es un crédito hipotecario a 30 años, este consentimiento será por ese periodo. La única posibilidad de retractarse es pagando la totalidad del crédito.

Observaciones específicas al proyecto de Consolidación de Información Reposición del boletín histórico -Repone la base de datos histórica de deudas morosas de 5 años, con lo que elimina una conquista social emblemática que suponía el borrado automático de las deudas una vez que éstas se aclaraban. Esto es de la MAXIMA GRAVEDAD y no tiene justificación técnica alguna. -Además de un retroceso, es un desincentivo para el pago de las deudas y una condena socialmente insostenible para quienes quieren recomenzar en el mundo financiero.

Perjuicios para los consumidores -Existen más de 500 mil cesantes que quedarán sobreexpuestos en el mercado financiero. - El 60% de la masa laboral en Chile gana menos de $ Estas personas, mientras tengan estos ingresos, nunca tendrán acceso al crédito. -Es ilusorio pensar que estas personas van a obtener las mismas tasas de los clientes ABC1. -Los bancos crearon un sistema para atender este tipo de clientes a través de las divisiones de consumo, las cuales aplican la Tasa Máxima Convencional (TMC) independiente del historial de pago de los clientes. - Los segmentos más endeudados, pymes y consumidores C3, D, E, tendrán menos acceso al crédito al conocerse su deuda positiva. Observaciones específicas al proyecto de Consolidación de Información

-Se debe avanzar previamente en el tratamiento del proyecto de protección de datos personales que acaba de anunciar el ministro de Economía. -Se requiere sí o sí definir las bases de la protección de datos personales previo a debatir respecto a agregar más información al mercado. -Se requiere la urgente creación de una Superintendencia a cargo de la protección de los datos personales. Este nuevo organismo deberá: Promover el derecho a la privacidad. Mantener un monitoreo permanente de las nuevas Tecnología de la Información para ir adaptando la normativa vigente a las nuevas realidades. Monitorear lo que acontezca en el ámbito internacional en esta materia. Impulsar acuerdos de regulación con empresas que tratan gran cantidad de información. Fiscalizar y sancionar a aquellos que no cumplen la ley. ¿Cuáles son los perfeccionamientos urgentes del proyecto de Consolidación de Información?

-Eliminar la reposición del archivo histórico de deuda morosa de 5 años. -Estandarizar la información vía certificados que las empresas individualmente entreguen a sus clientes de tal forma de que sean los consumidores los que dispongan de su información. ¿Cuáles son los perfeccionamientos urgentes del proyecto de Consolidación de Información?

MUCHAS GRACIAS