La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas Sobre Privacidad y Datos Personales Claudio Ortiz Tello Comité de Retail Financiero Abril de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas Sobre Privacidad y Datos Personales Claudio Ortiz Tello Comité de Retail Financiero Abril de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Sobre Privacidad y Datos Personales Claudio Ortiz Tello Comité de Retail Financiero Abril de 2013

2

3 Aceleradores del Proceso 2 Masificación de Internet y dispositivos móviles 1 Globalización económica y cultural

4 Estamos asistiendo a un cambio de era con efectos económicos, culturales y sociales tan profundos como los que provocó la Revolución Industrial

5 Era Industrial Tecnificación productiva y transformación de insumos en productos finales 1 Conocimiento del cliente, fidelización y atención personalizada en un mercado a nivel nacional Era de los Servicios 2 Especialización e hipersegmentación del mercado (1:1) En un mercado global Era de la Información 3

6 Del papel De la comunicación offline al procesamiento y almacenamiento computacional … a la comunicación on line …

7 Del papel al almacenamiento computacional Datos Comerciales Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago Limitada capacidad de almacenamiento Distribución de información manual al mercado Infinita capacidad de almacenamiento Distribución de información online al mercado

8 Las externalidades negativas han existido en otras eras de la historia Revolución Industrial: Polución Revolución Digital: Pérdida de Privacidad

9 Surge un nuevo consumidor Hiperconectado e infinitamente más consciente y empoderado respecto de sus derechos, excepto el de Privacidad. Los dispositivos móviles, la explosión de Internet y las múltiples aplicaciones interactivas de la red desdibujaron los límites.

10 En conclusión Para llegar al nuevo consumidor las empresas necesitan más y mejor información. Hoy el gran activo de la empresa moderna es el conocimiento de sus clientes. El desafío de las políticas públicas consiste en establecer el justo equilibrio entre Privacidad y Libre Empresa

11 ¿Cómo damos respuesta a la pérdida progresiva de espacios de privacidad dado el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información?

12 Mientras estamos aquí debatiendo sobre este tema, millones de personas en el mundo están regalando su información personal en tiempo real en la red…

13 Es un problema ciudadano, del que todavía no se estiman las consecuencias. Claramente, éste no es un problema académico.

14 Perspectiva y Desafíos de las Empresas En las empresas, al igual que en el caso de los consumidores, aún no existe plena conciencia respecto de la importancia de la protección de los datos de sus clientes en todos los ámbitos

15 Perspectiva y Desafíos de las Empresas En el ámbito bilateral existe gran conciencia de la necesidad de proteger los datos de sus clientes

16 La inconciencia empieza a surgir cuando las empresas refuerzan su propuesta de valor hacia los clientes impulsando una relación multilateral Perspectiva y Desafíos de las Empresas

17 Relación multilateral Acuerdos y alianzas comerciales que implican compartir información de los clientes con terceros para desarrollar programas de fidelización Compartir información con empresas relacionadas Administración de contratos de servicios con terceros y potenciales fugas de información sensible (Servicios: Call Center, Cobranza etc.)

18 ¿Qué está pasando en Chile? ¿Cómo se está abordando el problema a nivel regulatorio?

19 En Chile se están tramitando dos proyectos de ley desfasados 1.- Proyecto de Consolidación de Información Comercial 2.- Proyecto de Protección de Datos Personales Más Información Más Protección

20 Se está legislando agregar más información al mercado, sin perfeccionar antes la ley de protección de datos personales

21 El fondo del debate: ¿se debe privilegiar un bien público (riesgo sistémico) a costa de otro? (privacidad) o… ¿es posible fortalecer y equilibrar ambos?

22 Países OCDE como Francia, Alemania, Australia y Bélgica, entre otros, ya tuvieron ese debate y consideraron innecesario avanzar en consolidación de información positiva (deudas al día vigentes) por los riesgos y efectos en el ámbito de la privacidad de los datos y por estimar que no le corresponde al Estado subsidiar el trabajo de los privados en materia de información de los potenciales clientes

23 En Chile existe mucha información para la toma de decisiones Lo que se requiere, es avanzar hacia un marco normativo que permita otorgar certeza jurídica para establecer un justo equilibrio entre la libertad de emprender y la protección de los consumidores

24 Ley 19.628 Boletín 8143-03 5 años de gestación 5 años de tramitación (ambos) Marco regulatorio sobre Protección de la Vida Privada y Protección de Datos de Carácter Personal Boletín 6420-03 Ley 20.575 Principio de la finalidad del dato 1 año de gestación El gran ausente: La orgánica e institucionalidad

25 Consejo de Transparencia Información Organismos Públicos SERNAC Información Organismos Privados VS Autoridad de Protección de Datos Información Sector Público + Sector Privado Marco regulatorio sobre Protección de la Vida Privada Lo que falta … Proyecto de ley ( Boletín 8143-03) Propuesta

26 Institucionalidad acorde a los cambios del mercado Debemos implementar modelo de los países desarrollados mediante la creación de un órgano especializado, autónomo, con un ámbito de gestión tanto en el sector público como privado, y que cumpla las siguientes funciones básicas: 1.Educación y promoción de los Derechos de las personas 2.Promoción de acuerdos de autorregulación con empresas 3.Monitoreo de la realidad internacional y promoción de acuerdos bilaterales para el tránsito de los datos 4.Impulsar perfeccionamientos normativos 5.Fiscalización

27 Las tecnologías de la información y la penetración que éstas han alcanzado en el país, exigen diseñar una regulación acorde a los tiempos que corren, que dé adecuada respuesta a la necesidad de resguardo de las personas y claridad normativa a las empresas que trabajan con información sensible Lograr el desarrollo armónico de los mercados

28 Muchas gracias Muchas Gracias


Descargar ppt "Perspectivas Sobre Privacidad y Datos Personales Claudio Ortiz Tello Comité de Retail Financiero Abril de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google