La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO
( R. U. P. E. )

2 ORGANISMOS PARTICIPANTES
A.N.C.A.P. A.N.C. A.N.P. B.C.U. B.R.O.U. M.D.N. M.T.O.P. MIDES O.P.P. O.S.E. U.T.E.

3 OBJETIVO Creación de un Registro Único de Proveedores para el Estado (Persona Pública Mayor) Con el cometido de: Desarrollar una base de datos con información general y específica de todas las personas físicas o jurídicas que provean o deseen constituirse como proveedores de bienes, obras y/o servicios al Estado.

4 VENTAJAS Eliminación de inscripciones múltiples.
Desarrollo de proveedores a través de sistemas de calificaciones, especialmente en los rubros con escasez de oferentes en el mercado. Información única a través de intercomu-nicación entre Organismos.

5 FUNCIONES Inscripción de los distintos proveedores del Estado
Expedición de certificados que acrediten la inscripción Mantenimiento de datos actualizados de proveedores on-line con otros Organismos (DGI, BPS, BSE, DGR, etc,) Recepción y procesamiento de categorías y sanciones de las empresas proveedoras

6 INFORMACIÓN CONTENIDA
Calidad de la información: Estandarizada Homogénea Comparable A nivel de todo el Estado Contenido: Al inicio: Tabla de Beneficiarios SIIF, Registro de Obras del M.T.O.P. y Registros de los demás Organismos Posteriormente: altas, bajas y modificaciones

7 ACTUALIZACION DE LA INFORMACIÓN
Datos formales Aspectos de cumplimiento contractual Registro de sanciones por incumplimientos, efectuando la comunicación a los demás Organismos Asociación proveedor–artículo, proveedor–tipo de obra, proveedor-servicio

8 OPERATIVIDAD. Obligatoriedad de inscripción para todo procedimiento de compra o contratación del Estado, sin perjuicio de las excepciones previstas en la normativa vigente. Inclusión en los Pliegos de Condiciones (Particulares) de tal exigencia como requisito formal. Actualización permanente de antecedentes positivos y negativos de las empresas, aspecto fundamental para las adjudicaciones. Organismo contratante: calificar, sancionar y comunicar al R.U.P.E. R.U.P.E.: registrar calificaciones, sanciones y comunicar al resto de los Organismos del Estado. Actualización de datos on-line con Organismos Públicos (BPS, DGI, etc.).

9 REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS DE OBRAS PÚBLICAS
M.T.O.P. REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS DE OBRAS PÚBLICAS

10 Situación actual de los Registros de Proveedores.
Funcionan en forma independiente. Exigen la misma información al usuario en aspectos de formalidad (B.P.S., D.G.I., constitución y representación de la firma). No intercambian información de los antecedentes de los proveedores.

11 Consecuencias de esta realidad.
El proveedor debe realizar trámites múltiples para contratar con el Estado. En oficinas que funcionan física e institucionalmente separadas (C.G.N. y M.T.O.P.). Se encarecen los costos de los proveedores. También los del Estado, que debe sostener dos estructuras presupuestales - con sus respectivos recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos - con cometidos que se superponen en algunos aspectos.

12 R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA DE SU ENTORNO.
Obligación de registrarse. Rige para todos los procedimientos de contratación de obras públicas, con prescindencia del monto. Resulta una carga para procedimientos de menor cuantía, tanto para el Organismo como para el proveedor. Coexistencia de múltiples registros. Con iguales requisitos; con información fragmentada y que no se comparte en forma sistemática con el resto del Estado. Repetición de trámites. El proveedor es obligado a transitar diferentes oficinas con los mismos papeles.

13 R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA.
1. Requisitos para la inscripción. Exige los mismos requisitos para calificar a todas las empresas, sin distinción de su porte. Las pequeñas empresas enfrentan dificultades para completar el trámite.

14 R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA.
2. No cuantifica la capacidad de las empresas que realizan trabajos complementarios de la construcción. Los antecedentes y la situación económico-financiera de estas empresas no se reflejan en la información que expide el Registro, que refiere a la mera habilitación para realizar el trabajo. Compiten en un pie de igualdad empresas que tienen niveles diferentes de experiencia, de solvencia financiera, etc.

15 R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA.
3. Vencimiento masivo de las calificaciones. El vencimiento de la calificación de todas las empresas se produce en la misma fecha. Ello provoca un congestionamiento de trámites en esa época del año. La oficina no puede dar respuesta en tiempo y forma a la demanda de calificaciones. Los usuarios se perjudican por quedar temporalmente inhabilitados para presentarse a licitaciones. Y el Estado también se perjudica porque la concurrencia de ofertas es menor en ese período.

16 R.N.E.O.P. PROBLEMÁTICA INTERNA.
4. Información de incumplimientos. El Registro no cuenta con información completa de incumplimientos contractuales. Esto lleva a que, por carecer de información, califique con buenos antecedentes a proveedores incumplidores. El Estado, principal destinatario del servicio, resulta perjudicado: a la hora de evaluar las ofertas trata en igualdad de condiciones al buen cumplidor y al que no lo es. En suma: este sistema NO estimula al proveedor que cumple.

17 PROYECTO DE REFORMA. Cambio institucional:
Integración del actual Registro de Obras del M.T.O.P. al R.U.P.E., constituyendo un único Registro de Proveedores del Estado, para obras, bienes y servicios.

18 PROYECTO DE REFORMA. Funcionamiento:
Creación de una única base de datos para proveedores de bienes, obras y servicios. Realización de un solo trámite de inscripción. Que dicha inscripción habilite para: contratación de bienes, servicios y obras cuyo monto no supere el tope de la licitación abreviada.

19 PROYECTO DE REFORMA. Obligación de calificar: solamente para obras que por su monto deban realizarse por el procedimiento de Licitación Pública. Crear un sistema de calificación para contratistas principales y subcontratistas: se cuantificará la capacidad de obra para todas las empresas, incluidas las que realizan trabajos complementarios de la construcción.

20 PROYECTO DE REFORMA. Simplificación de los requisitos de calificación:
Se eliminará la exigencia de equipo en propiedad, que subsistirá solamente para empresas que ejecuten obras de ingeniería. Exoneración de la carga de la prueba del cumplimiento de contratos a los proveedores – El ingreso a la base de datos del R.U.P.E. se hará de oficio por cada Organismo contratante. Cada empresa tendrá su propio vencimiento, vinculado al cierre de su balance.

21 EN SUMA EL OBJETIVO DEL PROYECTO ES:
Constituir un sistema nacional de gestión de información sobre proveedores del Estado. Que todo el Estado opere en red a través de las respectivas oficinas de enlace. Que la información esté disponible en línea a la hora de convocar, asesorar y adjudicar.

22 RECURSOS. Humanos Materiales Financieros

23 EL PRODUCTO FINAL SERÁ:
UN REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO (R.U.P.E.) Una base de datos confiable Acceso directo a la información Simplificación de los trámites

24 COMPRADOR ESTADO R.U.P.E. PROVEEDOR


Descargar ppt "REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google