La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010."— Transcripción de la presentación:

1 CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010

2

3

4 27F: EFECTOS ECONOMICOS DEL TERREMOTO PRINCIPALES EFECTOS A costo de reposición, la destrucción de capital físico se estima en US$ 21.000 millones; esto es 3 a 5% del stock de capital El impacto en nuestra capacidad productiva o PIB potencial se verá afectada entre 1% y 1.5% El terremoto no compromete nuestra capacidad de crecimiento, ya que previo al 27F existía una brecha de capacidad ociosa estimada en alrededor de 4,5% del PIB Sigue vigente nuestro objetivo de cruzar el umbral del desarrollo el 2018

5 ¿EN QUÉ PIE ESTA LA ECONOMIA CHILENA? Deterioro en la capacidad de crecimiento … … y se ha producido un estancamiento de las ganancias de productividad

6 ¿QUE SE REQUIERE PARA LOGRAR UNA NUEVA ERA DE ORO? PRINCIPALES PALANCAS Aumentar la tasa de inversión Fomentar el emprendimiento Mayor eficiencia en el funcionamiento del aparato estatal Apoyo a la innovación Mejor funcionamiento del mercado de capitales Adaptabilidad laboral Protección de los derechos de los trabajadores

7 DESAFÍOS PARA EL GOBIERNO 2010-2014  Recuperar la capacidad de crecimiento económico (6% promedio anual)  Aumentar las oportunidades de empleo para los chilenos (1 millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años)  Crear en el período 100 mil emprendimientos y 800 mil empleos por esta vía en el período de cuatro años. Esperamos lograr una tasa neta de creación de empresas mayor al 3% anual al final del gobierno.

8 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS HOY POSITIVO: Encuestas revelan alta valoración de la carrera empresarial (Global Entrepreneurship Monitor) NEGATIVO: Emprendimiento encuentra obstáculos: -Barreras de Entrada (competitivas y regulatorias) - Impuestos que gravan inversión y ahorro - Insuficiente acceso al financiamiento de empresas nacientes. IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO Cambio en el Ranking N° Reformas 2008/2009 Colombia128 Perú96 Chile-90 BANCO MUNDIAL: FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS

9 IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO ChileOECDN° 1 Comercio Internacional Documentos para exportar (Nª) Tiempo para exportar (días) 6 21 4,3 10,5 2 (Francia) 5 (Dinamarca) Apertura de Negocio Nª de procedimientos Tiempo (días) Costo (% del Ingreso per cápita) 9 27 6,9 5,7 13 4,7 1 (N.Zelandia) 0,4 (N.Zelandia) Cierra de Negocio Tiempo (años) Tasa de recuperación (%) 4,5 21,3 1,7 68,6 0,4 (Irlanda) 92,5 (Japón) DOING BUSINESS 2010: BANCO MUNDIAL

10 AGENDA PRO EMPRENDIMIENTO: ASPECTOS TRIBUTARIOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Ampliación del Incentivo a la Inversión de las PYMES (Art 14 bis): Extensión del beneficio tributario 14 bis desde el máximo de ventas de 8.800 UF (5.000 UTM) a 50.000 UF. El beneficio tiene un techo máximo de 2.500 UF de utilidades Permite a las empresas pequeñas eximirse de impuestos en las utilidades retenidas. Mantención del Impuesto de Timbres y Estampillas: Una importante ayuda para las PYMES, Tasa se mantendrá en 0,6%

11 AGENDA PRO EMPRENDIMIENTO: OTROS ASPECTOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Fortalecer el Programa ChileCompra, para que exista acceso de la MIPYME a las ventas al Estado en condiciones de igualdad Creación de un programa de Chile Paga, porque "una primera regla de oro del Estado es cumplir sus compromisos" Programa para facilitar el nacimiento de empresas y también el buen morir de aquellas que por distintas razones no logran sus resultados Simplificación de trámites: facilidad y tiempo de acceso a la factura electrónica y a la patente municipal; simplificación y facilitación del procedimiento de traspaso de activos, modernizando la ley de quiebras Creación de Portal PYME, donde sea posible realizar vía electrónica gran parte de los trámites que las PYMES deben hacer con los servicios públicos

12 INSTITUCIONAPORTE EN MMUS$N° BENEFICIARIOS RECURSOS POTENCIALES A GENERAR SERCOTEC (CORFO)US$ 40 MM5.000 MicroempresariosUS$ 80 MM Fondo de Cobertura para la Reconstrucción CORFO US$ 120 MM 15.000 Pequeños y Medianos Empresarios US$ 1.000 MM Aporte de CORFO a las SGR US$ 20 MM 1.000 Pequeños y Medianos Empresarios US$ 60 MM TOTALUS$ 180 MM21.000 MIPYMESUS$ 1.140 MM AGENDA PRO EMPRENDIMIENTO: CORFO

13

14

15 MISIÓN CORFO CORFO es la agencia de desarrollo de que dispone el Gobierno para fomentar el emprendimiento y la innovación en el país, y para contribuir al fortalecimiento de las empresas de menor tamaño, especialmente a través de la provisión de recursos que les permite acceder a financiamiento para el desarrollo de sus actividades.

16 MIPYMES APOYO EN EL COMIENZO DE UN NEGOCIO PROGRAMAS PRO EMPRENDIMIENTO CORFO PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO MEDIANTE GARANTÍAS APOYO A LA INNOVACIÓN APOYO A LA MEJORA EN LA GESTIÓN O PROCESOS APOYO A LA ASOCIATIVIDAD

17 NUESTRO COMPROMISO: Fortalecer el sistema de apoyo al emprendimiento para multiplicar las oportunidades de crecimiento y desarrollo

18 www.corfo.cl


Descargar ppt "CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google