La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité."— Transcripción de la presentación:

1 1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité de Normas Contables

2 2 PRIMERA APLICACIÓN EN CHILE A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2009 Estados Financieros trimestrales y anuales comparativos Ajustes (Cargos / Abonos) contra patrimonio Aplicar IFRS en pro-forma a partir del 1° de enero de 2008 Primeros Estados Financieros bajo IFRS.

3 3 ESTADOS FINANCIEROS Se modifica la estructura y contenido, destacándose la incorporación de las siguientes notas:   Composición del estado de resultados por segmentos de negocios.   Desglose de las colocaciones por actividad económica de los deudores.   Clasificación de los intereses y reajustes por tipos de instrumentos.   Valor razonable para la totalidad de los activos y pasivos financieros.   Revelación de los intereses y reajustes de la cartera deteriorada.   Revelación de los intereses y reajustes suspendidos. Presentación de Estados Financieros (Balances, Estados de Resultados y Estados de Flujos de Efectivo) Se incorpora la presentación trimestral de Estados Financieros Consolidados. Aprobación obligatoria del Directorio Notas a los Estados Financieros Aplicación de Criterios Contables de Valorización y Clasificación Valorización y clasificación de activos y pasivos. Reconocimiento de menores ingresos y mayores gastos Mayor revelación en notas a los estados financieros Rentabilidad de acuerdo a rendimiento efectivo

4 4 VALORACIÓN DE LAS COLOCACIONES Reconocimiento inicial Monto desembolsado MENOS Ajuste diferencia tasa MENOS Comisiones financieras MÁS Costos de transacción Reconocimiento de ingresos de acuerdo al rendimiento real de los instrumentos financieros. Tasa de interés efectiva Es la tasa de descuento que iguala los flujos futuros contractuales con el valor contable inicial de los instrumentos Reconocimiento inicial Por el valor razonable, ajustado por los costos de transacción y comisiones financieras. Valoración posterior al reconocimiento inicial Correlación entre gastos e ingresos A costo amortizado según tasa efectiva Valor inicial de la colocación, menos las amortizaciones, más el devengo de intereses y reajustes, menos las pérdidas por deterioro. Costo amortizado Castigo del valor contable al cumplirse 24 meses de morosidad Castigo del valor contable al cumplirse 36 meses de mora Consumo: Seis meses de morosidad. Leasing no inmobiliario: 12 meses de mora. Leasing inmobiliario: 36 meses de morosidad. Rentabilidad real de los instrumentos financieros Castigos de colocaciones distintas a préstamos de consumo Créditos en cuotas sin garantías reales Créditos en cuotas con garantías reales Operaciones de leasing Créditos hipotecarios para vivienda Castigo del valor contable al cumplirse 48 meses de morosidad

5 5 Cartera deteriorada: Contiene los deudores sobre los que se tiene evidencia de que no cumplirán con alguna de sus obligaciones. Obligatoriamente deben considerarse los préstamos que presenten una morosidad igual o superior a 90 días, y todos aquellos sobre los cuales se estima una pérdida aún cuando se encuentren vigentes, con las siguientes excepciones: Para los deudores sujetos a evaluación individual, pueden excluirse los créditos hipotecarios para la vivienda mientras no presenten una morosidad igual o superior a 90 días. Para los deudores sujetos a evaluación grupal, pueden excluirse los créditos vigentes y aquellos que presente morosidad menor a 90 días. Mayor gasto por provisiones por riesgo de crédito. A diferencia de las normas actuales, que básicamente consideran la morosidad de los créditos, se establece que el nivel de provisiones debe considerar a los deudores que presenten evidencia de que no cumplirán con sus obligaciones. CARTERA VENCIDA CARTERA DETERIORADA Morosidad superior ó igual a 90 días Deudores que presenten evidencias de que no cumplirán con alguna de sus obligaciones en las condiciones pactadas. VALORACIÓN DE LAS COLOCACIONES Suspensión de devengos por Intereses, reajustes y comisiones Aplica sobre los siguientes créditos deteriorados: Créditos clasificados individualmente en categoría G3 o G4: Por estar en cartera deteriorada. Créditos clasificados individualmente en categorías G1 o G2: Al cumplir tres meses deteriorado. Créditos con evaluación grupal y garantías reales inferiores a un 80%: Cuando cumplan seis meses de morosidad. Registro de ingresos suspendidos La suspensión aplica sobre base devengada, es decir, no deben reconocerse ingresos mientras no sean efectivamente percibidos. Esta disposición también es valida para las renegociaciones de créditos deteriorados. Menores ingresos por la incorporación de créditos vigentes que actualmente están devengando. Los devengos suspendidos deben imputarse con abono a las respectivas cuentas de provisiones sobre colocaciones.

6 6 VALORIZACIÓN BRP Y BIENES RECUPERADOS POR LEASING Valorización según valor razonable de los bienes. A valor razonable, menos los costos que se estimen para mantener y enajenar los bienes. El reconocimiento a valor razonable, implica incorporar los bienes en las políticas para la determinación de este valor, incluyendo, en el caso de los BRP, el cálculo de los costos de mantención y enajenación. Se introduce el concepto de valor razonable Establecimiento de políticas de cálculo Constitución de provisiones en base a valor razonable CRÉDITOS CONTINGENTES Se excluyen del rubro de colocaciones Se eliminan de los saldos de activos y pasivos Registro en cuentas de orden Siguen afectas a constitución de provisiones por riesgo de crédito Incluye las líneas de crédito con disponibilidad inmediata Mayor Gasto por provisiones Bienes recuperados leasing. Bienes recibidos o adjudicados en pago de obligaciones (BRP)

7 7 IMPACTOS TECNOLOGICOS Y DE GESTIÓN Administración de: 1. Ajuste diferencia Tasas. 2. Comisiones financieras. 3. Costos de Transacción. Cálculos de tasas de Interés Efectivas Administración de Saldos Contables y Saldos Contractuales. Administración Cartera Deteriorada. Administración Garantías versus Castigos de Colocaciones Contabilización diaria de las transacciones en el mismo día en que ocurran Modificación reportes para organismos contralores Valorización a Valor Razonable Mayor revelación en notas a los estados financieros Administración conjunta de la información del Banco y Filiales Modificación de los procesos relacionados con rutinas de cálculo, plan de cuentas, matrices de contabilización automática, interfaces y reportes. Adaptación de los procedimientos operativos y de gestión. NO SÓLO SE VEN AFECTADAS LAS ÁREAS DE CONTABILIDAD Y DE TECNOLOGÍA Alta Dirección Riesgo de Mercado Operaciones Riesgo de Crédito Finanzas Áreas Comerciales Contraloría y Áreas de Control de Gestión Recursos Humanos Unidad de Benchmark Administración Incorporación y Adaptación de Políticas de Riesgo y Clasificación y Valoración de Activos y Pasivos.


Descargar ppt "1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité."

Presentaciones similares


Anuncios Google