Memoria académica, docente e investigadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

2º Documento “Propuesta inicial “
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Competencias, objetivos y contenidos
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LA INVESTIGACIÓN EN LA UDENAR
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Fuentes para la innovación curricular
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Facultad de economía y empresa
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Dirección General de Universidades e Investigación
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Niveles de concreción: Nacional
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Memoria académica, docente e investigadora Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa

Situación profesional actual Categoría Profesora Contratada Doctora Departamento Proyectos Periodísticos Facultad Comunicación Universidad Universidad de Navarra Actividad que desarrolla Directora del Departamento de Proyectos Periodísticos Profesora de Información Radiofónica y de Narrativa Radiofónica Miembro del Consejo de Dirección de la emisora 98.3 Radio

3. Trayectoria investigadora Índice de la memoria 1. Formación académica 2. Actividad docente 3. Trayectoria investigadora Publicaciones Proyectos de investigación Dirección de tesis doctorales 4. Gestión académica 5. Actividad en medios

Formación académica Doctora en Ciencias de la Información Máster of Arts en Periodismo Licenciada en Ciencias de la Información Programa de Graduados Latinoamericanos Escuela Superior de Periodismo

Comunicación y periodismo radiofónico Actividad docente Comunicación y periodismo radiofónico escritura informativa para radio programación informativa lenguaje y géneros radiofónicos diseño de programas Categorías profesionales Ayudante Adjunta Contratada Doctora

Universidad de Navarra Licenciatura Actividad docente Universidad de Navarra Licenciatura Teoría y Técnica de la Información Radiofónica Información Radiofónica desde 1994/95 Narrativa Radiofónica desde 2004/2005 Seminarios coordinados con 98.3 Radio

Actividad docente Universidad de Navarra Doctorado 2002 y 2003 El modelo interactivo de comunicación en prensa, radio y televisión 2000 Reinventando los medios en la era digital 1999 La función del narrador en los relatos de ficción y no ficción audiovisual 1998 Situación y tendencias de la radio y la televisión digital

Actividad docente Profesora invitada Universidad Austral Buenos Aires, Argentina Universidad de Piura Piura, Perú Universidad de San Sebastián Concepción, Chile Universidad Europea de Madrid Máster de Medios de Comunicación Digital Fundación Radio Popular Máster de Radio Sociedad de Estudios Vascos Curso a Distancia en Periodismo Digital

Trayectoria investigadora El cambio tecnológico y la radio los nuevos soportes de transmisión Los contenidos de la radio lenguaje, géneros y diseño de programas de radio

Libros publicados autora

Libros publicados coautora

Libros publicados coordinadora

Libros publicados editora

Capítulos de libros El escenario digital de la radio. DAB y Cyber-radio Odisea 21: la evolución del sector audiovisual, 2003. El narrador en radio. Voz presente y relatos polifónicos Quien cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no-ficción, 1999. Ante un nuevo factor transformador de la radiodifusión sonora en Europa La radiotelevisión y el futuro tecnológico, 1995.

Artículos en revistas

Artículos en revistas Là radio digital a Europa: perspectives i evolució Quaderns del CAC 2004 Têndencias contemporâneas da programaçao de rádio nos Estados Unidos e Europa Conexao – Comunicaçao e Cultura 2004 Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España Comunicación y Sociedad 2004

Intervenciones en congresos Coloquio del International Radio Research Network Universidad de Bruselas y Universidad de Lovaina La Nueva Jornadas Internacionales de Radio y Televisión Universidad del País Vasco

Intervenciones en congresos VI Bienal Internacional de la Radio, Radio Educación y Cenart, Ciudad de México

Proyectos de investigación 1. Teoría y análisis de los discursos. Estrategias persuasivas y de interpretación Duración octubre 2005 hasta septiembre 2008 Investigador principal Prof. Dr. Manuel Casado Velarde Objeto Estudio del discurso periodístico y la argumentación implícita. Tipología textual y tradiciones discursivas

Proyectos de investigación 2. Teoría y práctica de los géneros en prensa, radio, televisión e internet Duración octubre 2002 hasta septiembre 2005 Investigador principal Prof. Dr. D. Fernando López Pan Objeto Estudio de la narración periodística, descripción de los géneros, implicancias éticas

Proyectos de investigación 3. El narrador en los relatos de ficción y no ficción Duración octubre 1997 hasta septiembre 1999 Investigador principal Prof. Dr. José Alberto García Avilés Objeto Estudio sobre las funciones del narrador en los reportajes radiofónicos

Proyectos de investigación 4. Implantação do rádio digital no Brasil: experiências, impacto, tendências e perspectivas Grupo de Investigación Mídia Sonora de Brasil Duración 2006-2007 Investigador principal Prof. Dra. Neila R. Del Bianco Objeto Diagnóstico de las emisoras de radio digital en Brasil

Dirección de tesis doctorales 2002 La participación de la audiencia en la radio: evolución, evaluación e implicancias para la práctica profesional. Estudio del caso de RNE Radio 1 Susana Herrera 2004 La publicidad en la radio: los formatos de anuncio y el mercado de la radio en Brasil Clovis Reis

Departamento Proyectos Periodísticos Gestión académica Departamento Proyectos Periodísticos Directora desde 2005 Subdirectora 2004 a 2005 Secretaria 2000 a 2004

Gestión académica Secretaria Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual Miembro de la Comisión Interdepartamental de Doctorado de Facultad de Comunicación Vocal Suplente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Navarra Secretaria General de las XV Jornadas Internacionales de Comunicación Miembro del Comité de Redacción de Comunicación y Sociedad

Actividad en medios Radio Nacional Córdoba Argentina, 1984-86 Secretaría de la Juventud Gobierno de Córdoba, Argentina, 1985 Prensa y radio local Córdoba, Argentina,1984-86 Proyecto Agencia Espacial Europea Usos educativos del satélite Olympus, 1989-93 Reportajes y programas emisoras regional y locales desde 1996

Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa Proyecto Docente Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa

Índice proyecto docente 1. La Narrativa Radiofónica 2. Contenidos 3. Objetivos, competencias y habilidades 4. Metodología

Narrativa Radiofónica Asignatura contenida en la materia Narrativa Audiovisual asignada al Área de Conocimiento Periodismo con 12 cr. Acuerdo de la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria en su sesión de 17 de junio de 2003 Listado de Materias Troncales Clasificadas por Área de Conocimiento y Titulación, Ministerio de Educación y Ciencia, 1 de marzo de 2004

Narrativa Radiofónica “Sistemas y procesos de construcción y análisis de los relatos radiofónicos” Real Decreto 1022/1993, de 25 de junio Conjunto sistemático de reglas y criterios creación producción realización análisis de los diferentes modos de contar de la radio

Contenidos teóricos El lenguaje y la narrativa radiofónica Los géneros radiofónicos Los programas y la programación

Contenidos prácticos Ambientación musical Paisaje sonoro La entrevista radiofónica La mesa redonda radiofónica El reportaje radiofónico La ideación de un programa La producción de un programa La puesta en escena de un programa

Objetivos Entender la gramática de la radio Aprender cómo cuenta la radio Pensar en sonidos Comunicar con sonidos

Metodología Actividades en el aula Desarrollo de las prácticas en los estudios de radio Seguimiento del trabajo del alumno Evaluación

Metodología Aula Clase magistral Análisis de productos radiofónicos estructura organizada de contenidos Análisis de productos radiofónicos aplicación de los conocimientos para la resolución de problemas Análisis de casos prácticos profesionales invitados

Metodología Aula Desarrollo de competencias y habilidades se responsabiliza de su aprendizaje intercambia experiencias y conocimientos desarrolla autonomía y pensamiento crítico desarrolla habilidades expositivas y comunicativas

Metodología Prácticas Ideación y producción trabajo de grupo Puesta en escena realización en tiempo real Análisis conjunto de los resultados

Metodología Prácticas Desarrollo de competencias y habilidades interdependencia positiva entre los alumnos trabaja sobre situación real hace uso de sus conocimientos aprende a analizar y a defender sus propuestas con sentido crítico

Metodología Seguimiento Tutorías escuchar al alumno Análisis de datos parciales seguir el proceso del alumno Informes de prácticas establecer puntos de mejora

Metodología Evaluación Contenidos teóricos (50%) Examen final 30% Análisis de productos radiofónicos 5% Análisis de casos con profesionales 5% Controles parciales voluntarios 10% Contenidos prácticas (50%) Grupo 20% Individual 20% Valoración evolución 10%

Metodología Adaptación ECTS 30 horas de clases teóricas presenciales 30 horas de clases prácticas presenciales 70 horas de estudio personal del alumno 10 horas de audición y análisis de programa 10 horas producción prácticas 20 horas de trabajo de planificación temática y sonora de las prácticas con el grupo 1 hora de tutoría con el profesor 2 horas para el examen final TOTAL HORAS DEDICACIÓN DEL ALUMNO 180/190 = 7,5 CRÉDITOS ECTS

Metodología Material Guías de prácticas Documentos de trabajo Manual y bibliografía La web

Pensar en sonidos para comunicar con sonidos Pasar de la preceptiva a la creación radiofónica

Proyecto de Investigación Prof. Dra. María del Pilar Martínez-Costa

Índice del proyecto 1. Título y justificación 2. Objetivos 3. Metodología y calendario 4. Hipótesis 5. Resultados

Título del proyecto La implantación de la radio digital en Europa: el impacto sobre los modos de representación y los modelos de distribución de contenidos

La radio utiliza diversidad de soportes

El producto principal es el sonido, pero no es el único

Se rompe la configuración territorial del mercado de la radio, son los contenidos y las demandas de las audiencias las que determinan el mercado de la radio

La radio ha dejado de ser un producto efímero

Cambia el modelo de negocio y la cultura productiva

Los oyentes diseñan el contenido

Objetivos Elaborar un censo de emisoras Estudiar el marco jurídico-administrativo Analizar la oferta de contenidos Describir el proceso de ideación, producción y distribución de los contenidos de los soportes digitales Establecer una red de investigadores de radio europeos

Metodología: 8 etapas 1. Constitución red de investigadores, 4 m 2. Preparación de las herramientas de análisis de contenido, cuestionarios y observación participante, 6 m 3. Estudio y análisis del estado de la cuestión, 6 m 4. Recogida sistemática de primera muestra, 6 m 5. Análisis parcial de los resultados, 3 m 6. Recogida sistemática de segunda muestra, 2 m 7. Análisis global de los resultados , 3 m 8. Elaboración, publicación y difusión de los informes finales, 6 m

Hipótesis La radio digital ha tenido un proceso de introducción más lento de lo esperado La implantación del DAB-R se estanca y evoluciona hacia una plataforma multimedia (DMB), mientras que se acelera la implantación de sistema DRM La introducción de la radio digital está modificando los procesos de gestión y programación de contenidos

Hipótesis La red se impone como la plataforma de convergencia Los nuevos contenidos de la radio digital son contenidos ajenos a la radio tradicional Los nuevos contenidos son susceptibles de descargas o de escucha en tiempo no real Las emisoras comerciales se decantan por contenidos para plataformas móviles Las emisoras públicas apuestan por digitalizar OM, FM y OC

Beneficios académicos Desarrollar un modelo descriptivo y una herramienta de trabajo válida Constituir una red de investigadores Contribuir al fortalecimiento de un área de investigación y formación universitaria

Beneficios profesionales Establecer una red de expertos nacionales e internacionales Contribuir al debate sobre la implantación de la radio digital en Europa Facilitar modelos de desarrollo y gestión de contenidos radiofónicos para las nuevas plataformas digitales