Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo por competencias
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Elementos conceptuales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
La alfabetización Literacy = alfabetización
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Currículo y competencia
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES

Lo que se esperaba, antes y ahora Saber calcular Leer de corrido Recitar de memoria Hacer caso al que está en el frente Hacer actividades sin saber qué sentido tienen. Pensar matemáticamente Interpretar información Trabajar en equipo Cuestionarse críticamente lo que hacen Saber Hacer con el saber

Hacia unos aprendizajes para el siglo XXI: De los conceptos disciplinares (seleccionados desde el conocimiento académico) a los problemas complejos (centrado en las situaciones y en el estudiante) De la acumulación de contenidos independientes cada año a fortalecer las trayectorias de desarrollo de los sujetos De la planificación para alcanzar objetivos temáticos a la planificación para lograr producciones destacadas

Formas de Organización del aprendizaje Por contenidos distribuidos en materias (Matemática, Química, Historia, Sociología…). Por situaciones integrativas en áreas de conocimiento (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Artes, Lenguajes, Educación corporal y salud) y en temas transversales.

1. Contenidos en Materias: saber sobre… Ley de Newton Concepto de Constitución Espacio geográfico Átomos y moléculas Proporcionalidad Conjugación verbal Literatura gauchesca La música en el Barroco ADN y genética El Absolutismo monárquico Passive voice Función logaritmo

2. Situaciones integrativas en Áreas – desempeñarse con competencia en situación Los estudiantes diseñarán o mejorarán el diseño de un producto funcional. Harán el producto o un prototipo o modelo. Como parte de una exposición pública para promover su producto, propondrán un plan (acotado) de comercialización y explorarán la adecuación de los materiales con que se pueda fabricar Los estudiantes diseñarán alternativas de itinerarios que puedan interesar a un grupo compuesto por el propio estudiante y un estudiante extranjero, acompañados por un adulto. Identificarán varias cuestiones, como opciones de transporte, atracciones turísticas, sitios de importancia histórica o cultural. Presentarán un costeo y razones de sus elecciones.

Cada forma de organizar el aprendizaje está asociada con posicionamientos sobre… El rol del alumno El rol del docente El rol directivo Las competencias docentes necesarias La distribución de los tiempos Los recursos físicos y el espacio La asignación de recursos humanos Las reglas y normas en el ámbito escolar

Desafíos Pasar de la prescripción de los conocimientos a la especificación de las capacidades deseadas, y los dominios de aprendizaje en que se las desarrolla (revisión curricular) Proponer estrategias de enseñanza que las desarrollen en forma apropiada a las edades de los alumnos (orientaciones didácticas y formación continua) Diseñar formatos de organización institucional que permitan nuevas configuraciones didácticas (marcos institucionales y régimen escolar) Generar dispositivos de evaluación y acreditación que den cuenta de avances en las capacidades mas que la acumulación de saberes (marcos de evaluación y promoción)

Producciones destacadas

Una educación integral Además de aprender conceptos y procedimientos (saber) es posible desarrollar capacidad en los dominios del sentir e interactuar. CognitivoInterpersonalIntrapersonal ComprenderTrabajar con otrosAbrirse a lo distinto Razonar/ResolverComunicarseEsforzarse CrearEmprenderAutorregularse

Pedagogía y capacidades Las capacidades pueden desarrollarse estratégicamente en la escuela, o la persona puede desarrollarlas al azar en función de sus experiencias vitales. En el segundo caso, el resultado es inequitativo y depende fuertemente de condicionantes sociales/culturales Las capacidades no pueden desarrollarse sin el trabajo sobre los contenidos de enseñanza aunque sí se pueden impartir contenidos sin llegar a desarrollar capacidades. No todas las formas de enseñar/metodologías promueven por igual el desarrollo de las capacidades. Son particularmente provechosos los métodos que favorecen o apropiarse de mecanismos mentales básicos, como la atención, el reconocimiento de patrones, la autorregulación, y o Desarrollar procesamientos cognitivos de alto nivel como la argumentación, la organización estratégica, la metacognición.

Las Situaciones No se resuelven enseguida. Están contextualizadas Involucran información esencial e información parásita Suelen cruzar contenidos provenientes de diferentes campos de conocimiento Demandan del alumno o del grupo una producción notable Demandan al alumno adquirir y comprender contenidos Al alumno le resultan problemáticas pero no inalcanzables. Al alumno le resultan estimulantes y significativas en función de sus centros de interés Son configuraciones promotoras de aprendizaje, propuestas por el docente o co- construidas con los alumnos que:

Secuencia de Actividades del grupo clase Frente a la situación ↓ Análisis de los recursos disponibles: ¿Qué sabemos que puede servirnos? ¿Quién sabe sobre esto que podamos consultar? ¿Qué libros podemos leer? ↓ Búsqueda de nuevos recursos: entrevistas, lectura, discusión, visitas ↓ Enseñanza explícita del docente: recursos cognitivos y prácticos, conceptos, rutinas, destrezas. ↓ Producción individual y colectiva ↓ Evaluación del producto, reflexión sobre lo aprendido.

¿Y qué evaluamos? El nivel de calidad de la realización / producto La forma de describir lo que se hizo para alcanzar la realización El nivel de calidad del proceso humano colectivo El nivel de autopercepción de “lo que ahora sé y antes no sabía” La habilidad para consultar a los que saben