CURSO ARBITRO IRB 1 FÉLIX VILLEGAS IRB EDUCATOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA DE INSCRIPCIÓN 3x3 ACXSA
Advertisements

REUNIÓN DE ENTRENADORES Rugby Infantil Temporada 2011
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
CIENCIAS.
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
Jóhann Ingi Gunnarsson (ISL) y Ramón Gallego (Esp)
INTERNATIONAL RUGBY BOARD
sus componentes y puntos clave.
Regla 5 – El árbitro.
La Calidad en la comunicación
Desafío para adaptarse a los cambios
Organizaciones que aprenden
Adelante, dentro y detrás de la defensa
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
Algunas ideas prácticas
Programa educación preescolar 2004.
“LAS HERRAMIENTAS DEL ÁRBITRO” VELASCO CARBALLO
REGLAS DE JUEGO Adrian Levioso.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONTROL DE PARTIDO Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
BALONMANO.
Técnicas para una Escucha Activa
MECÁNICA ARBITRAL Ver para pitar, Movimiento para ver.
RUGBY Paula Camacho y Bea Ortega.
Víctor Fuentes Alarcón
REGLAMENTO DE BALONMANO
BALONMANO NORMATIVA Esther Blázquez y Lara Marcos 1ºBB.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REGLA 12 –Faltas e incorrecciones (Parte 2 – Incorrecciones)
Colegio de Bachilleres Plantel 14 Fidencio Villanueva Rojas TIC II Alumnos : Galicia Alvarado Jean Emmanuel Domínguez Flores Uriel.
STOP PARA COLABORADORES
INFORME TÉCNICO BOAVISTA FC- PADROENSE FC
RUGBY - Teórica 1..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
RUGBY - Teórica 2..
 Debe buscar una buena posición, detrás de la línea de fondo, desde la que poder observar correctamente los espacios entre jugadores.  Abrir las caderas.
FUNCIONES DE CADA JUGADOR EN SU POSICIÓN
Entrenamiento práctico para árbitros, árbitros asistentes y trabajo en equipo 1.
EL RUGBY.
EL PORTERO BALONMANO.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
NM3 Educación Física Deportes de colaboración y oposición
Trabajo de equipo.
DESTREZAS GENERALES Pasar y recibir la pelota correctamente para ambos lados. (Avanzar) Tacklear con eficacia con ambos hombros. (Defensa) Correr evadiendo.
SISTEMA DE JUEGO y conceptos a aplicar
REGLA 12 –Faltas e incorrecciones (Parte 1 – Faltas)
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Conceptos Arbitrales y Mecánica Guadalajara Área arbitral F.E.B.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
BALONCESTO REGLAMENTO FIBA
1.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo - UAR Objetivos del equipo Pautas para el éxito.
Jorge Nasazzi - Oficial Nacional de Desarrollo UAR1 Defensa de los backs Factores claves.
LAS TRANSICIONES EN EL FUTBOL. SU IMPORTANCIA y SU ENTRENAMIENTO
Voleibol Daniela Rojas Páez.
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Curso de árbitros nacionales 2010/11 DIRECTIVOS IRB Mikel Mellick RFU National Referee Development.
Gesto formas de los Árbitros
Los goles marcados fuera de casa, el tiempo suplementario y los tiros desde el punto penal son los tres métodos aprobados para determinar el equipo ganador.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

CURSO ARBITRO IRB 1 FÉLIX VILLEGAS IRB EDUCATOR

1. Principios del Rugby Un juego que nació como un pasatiempo se ha transformado en una estructura global alrededor del que se han construido enormes estadios, se ha creado una intrincada estructura administrativa y se han diseñado complejas estrategias

Conducta Espíritu Objeto Disputa por la posesión Ataque y continuidad Defensa y recuperación Premios y castigos Arbitraje

CONDUCTA La leyenda de Web Ellis perdura desde su acción en Rugby School en1823. Ese carácter de desafío todavía perdura en el conjunto de contradicciones que rigen el Juego El código de conducta marca el control y disciplina tanto individual como colectiva dentro de los que jugadores y árbitros deben actuar

ESPÍRITU El gran atractivo del rugby es que se juega conforme a la regla pero dentro del espíritu del juego. Es responsabilidad de todos que así perdure La camaradería y el sentido de juego limpio son esenciales para la supervivencia del juego y para darle el carácter peculiar como deporte

DISPUTA POR LA POSESIÓN Se puede producir tanto en juego dinámico (un jugador en posesión del balón), como en reinicios (melés, laterales o patadas de reinicio). Siempre bajo el principio de equidad Ejemplos: Placaje y Adelantado

ATAQUE Y CONTINUIDAD El equipo atacante trata de llevar el balón hacia la línea de marca contraria. Intenta mantener la posesión y los oponentes intentan parar el avance y recuperar la posesión Un equipo mantiene la continuidad conservando el balón y haciéndolo avanzar hacia la línea de marca contraria

DEFENSA Y RECUPERACIÓN La tarea del equipo que no tiene la posesión es negar al equipo atacante el espacio y el tiempo para que lleven el balón hacia delante Este equipo puede no sólo conseguir este objetivo sino también recuperar la posesión y comenzar su propio ataque. Esta acción permite la continuidad del juego

PREMIOS Y CASTIGOS Cuando un equipo juega dentro de la Reglas es premiado y así mantiene la posesión o recuperarla y si penetra por la defensa puede al final conseguir puntos Los que se alejan de las Reglas son penalizados.

ARBITRAJE Los árbitros utilizan sus conocimientos y destrezas para observar la situación del juego, analizar las acciones de los jugadores y decidir si el juego debe o no ser detenido. Los árbitros se guían por tres prioridades Comunicarse para que los jugadores mantengan la continuidad y así garantizar el valor de entretenimiento del Rugby

ARBITRAJE Comunicarse para garantizar la seguridad de los jugadores y los principios del Juego. A veces hay que detener el juego y reiniciar de forma segura Comunicarse para explicar sus decisiones a jugadores y espectadores con lo que ayudan a hacer entender el Juego

2. EL RUGBY, UN DEPORTE SENCILLO ¿Qué relación tienen estos principios con la complejidad del Juego? Las reglas son tan complejas y abarcan tantos detalles que a veces olvidamos lo bello y simple que es el juego. Para ello plantearemos el juego llamado “pelota encantada” para equipos de dos jugadores y con sólo 4 reglas.

Las reglas son simples: 1. Conducta y espíritu: Todas las acciones se basan en el juego limpio y el respeto al contrario 2. Objeto: Se marcan puntos colocando la pelota en la zona roja del contrario 3. Continuidad: Se puede correr con el balón, patearlo, pasarlo, pero no pasarlo hacia delante 4. Disputa: Se defiende la zona roja deteniendo al contrario

En ambas situaciones se repite el mismo patrón En ambas situaciones se repite el mismo patrón. Azules atacan y tratan de mantener la continuidad y verdes defienden la pelota y el espacio. A partir de aquí surgen preguntas fundamentales para la comprensión del juego tanto a nivel básico como en los más altos niveles del arbitraje. ¿Por qué se puede interrumpir la continuidad? ¿Qué reglas usamos para arbitrar la continuidad? ¿Cuál es el papel del árbitro?

Con todo ello, podemos analizar los componentes del arbitraje de un partido del siguiente modo:

Parece lógico pues concentrarse en pocas reglas al principio y después entrar en detalle con el Reglamento. El juego de pelota encantada implica estas Reglas: Ventaja Adelantado y Pase Adelantado Placaje/Ruck Maul Fuera de juego Antijuego Forma de marcar los puntos

3. Principios de las Reglas Un deporte para todos: Las Reglas proporcionan a jugadores de diferentes físicos, habilidades, géneros y edades la oportunidad de participar en un juego controlado, competitivo y divertido. Mantener la identidad: Mediante melés, laterales, mauls, rucks, reinicios, disputa, continuidad, pase hacia atrás y placajes

Diversión y entretenimiento: Las Reglas proporcionan diversión al que juega y entretenimiento al que lo ve. Por ello están en continua revisión Aplicación: Las Reglas se deben aplicar de modo que permitan que el juego se practique de acuerdo a los Principios del Rugby. El árbitro debe utilizar la imparcialidad, la consistencia, la sensibilidad y la conducción. A su vez, los entrenadores, capitanes y jugadores deben respetar la autoridad de los árbitros

Conclusión: El rugby es valorado como deporte para hombres, mujeres, niños y niñas y contribuye al trabajo en equipo, entendimiento, cooperación y respeto de los compañeros deportistas. Esta camaradería existe antes y después de los partidos con jugadores, entrenadores y árbitros. Aún en la era profesional, mantiene este espíritu y tradiciones de espíritu deportivo, comportamiento ético y juego limpio.

1. El Papel del Árbitro Introducción: Desde la antigua Grecia existen jueces, árbitros o supervisores que rijan las distintas competiciones. Hoy en día el rugby demanda decenas de miles de oficiales de partidos cada fin de semana. El arbitraje del rugby demanda tantas destrezas como jugar o entrenar. Requiere tener una íntima familiaridad con el juego y a la vez una distancia emocional del entorno

Necesidad de árbitro: En 1874 no había árbitros y eran los capitanes los que decidían tras una posible infracción En 1885 se introducen los primeros árbitros En 1889 el árbitro podía expulsar a un jugador por antijuego En 1895 tenían el control total del partido A partir de 1900 cada vez tenían más participación en el juego Hoy en día son parte integral del juego tal y como aparece en la Regla 6.A.4 (a)

El papel del árbitro en las distintas competiciones: A pesar de las críticas hay árbitros en todos los deportes y a todos los niveles, pero siempre bajo estas premisas: Firme pero no arrogante Justo pero no rígido Debe tener empatía Castigar adecuadamente Inflexible honestidad e integridad Modelos de conducta para lograr el respeto de los demás

La única falta del árbitro es la ignorancia nunca el engaño El árbitro como persona: Si el arbitraje es uno de los oficios deportivos más estresantes, ¿por qué se embarcan en esta tarea? Interés y entusiasmo por el deporte Desafío y emoción Beneficios adicionales Sentimiento de poder y tener el control La única falta del árbitro es la ignorancia nunca el engaño

El entrenador, el jugador y el árbitro: Cuanto más estén interesados entrenadores y jugadores en el resultado y no tanto en su proceso, menos tolerantes son hacia las reglas y las decisiones del árbitro. Perder un partido se ve más como consecuencia de los errores arbitrales que de los numerosos errores cometidos por entrenadores y jugadores.

Toma de decisiones: Es responsabilidad de todos crear las condiciones adecuadas para que el árbitro desempeñe su tarea en las mejores condiciones posibles. El árbitro debe utilizar su sentido común y reconocer sus errores y estar preparado para explicar por qué han ocurrido. Cuando jugadores, entrenadores y espectadores aprecian la labor del árbitro, mejor ambiente se crea para el desarrollo del juego.

RUGBY READY

Hágalo bien… prepárese bien Rugby Ready,: Hágalo bien… prepárese bien Es un programa de la IRB destinado a brindar apoyo a entrenadores, árbitros y jugadores para prepararse para practicar Rugby con buenas prácticas tanto técnicas, físicas como prevención y manejo de lesiones. www.irbrugbyready.com

Colocación Posición de arranque, y ¿después?: Las posiciones de fases estáticas son importantes, pero es más importante la transición adecuada en el juego abierto. La mejor posición dependerá de: El balón El portador del balón El oponente al portador del balón La posición de los demás jugadores La posición en el campo de juego

Líneas y patrones de carrera: Durante los 80 minutos el árbitro corre, trota y camina generalmente hacia delante, pero la demanda del juego lo puede hacer variar.

La mejor forma es correr al principio y luego disminuir la velocidad para acabar trotando a andando si el juego lo permite

En situaciones de pases, patadas, rucks, melés… el árbitro debe estar en línea con el balón para detectar adelantados o pases adelantados y tener la mejor visión del portador y del juego.

Comunicación Los árbitros utilizan una amplia gama de herramientas para comunicarse durante un partido de Rugby: Oídos para escuchar Ojos para observar Voz para hablar Cuerpo y brazos para hacer señales Silbato para detener el juego Banderas para los Jueces de Lateral

Con estas herramientas el árbitro logra los tres objetivos de su arbitraje: Continuidad (evitando detenciones) Seguridad (deteniendo el juego para un reinicio seguro) Diversión (haciendo que entiendan las decisiones y disfruten del partido)

Comunicación verbal: Hay que ser consistente en todos los partidos Explicación concisa y lenguaje IRB Acompañar de señal secundaria y mensaje Usar las palabras preventivas una sola vez Usar color del equipo y número de camiseta No entrar en diálogos extensos con jugadores que no sean capitanes Nunca usar lenguaje obsceno

El silbato: Hay que hacer hablar al silbato para comunicar a todos que se ha cometido una infracción siguiendo estas directrices El ángulo en la boca permite diferentes tono y el tono se puede acortar o alargar sacando el silbato rápido de la boca Dependiendo de la infracción se varía el uso del silbato Toque largo y fuerte para un puntapié o un mark Toque alegre y fuerte para ensayo Toque corto para una melé

Señales: Los árbitros deben desplegar las señales en orden secuencial en todos los niveles del juego. ¿Qué ocurre enseguida? (señal primaria) ¿Cuál fue la razón de la detención? (señal secundaria) ¿hay información adicional? (señal terciaria)

Señales Primarias: Son las más importantes, todos las entienden.

Señales Secundarias: Son tan importantes como las primarias y explican el porqué de la detención. Tras marcar la detención del juego por melé, se explica que ha sido por un adelantado, por ejemplo

Señales Terciarias: Por ejemplo la señal para formar la melé, herida sangrante, llamada al físio o médico y señal para el controlador de tiempo para que arranque y detenga el tiempo.

1. Preparación del Árbitro La preparación quiere decir estar listo para afrontar los desafíos y situaciones que nos podemos encontrar. Esta preparación tiene muchos elementos como la designación, organización del viaje, la bolsa, idea sobre los equipos… No actuaremos bien en un partido si no estamos preparados independientemente de nuestro nivel o categoría

Preparación Física: Si es posible todos los días incluyendo resistencia, velocidad, flexibilidad y recuperación

Dieta: Hay que asegurarse de ingerir una dieta equilibrada todos los días Entender el juego: Hay que ver partidos, ir a entrenamientos, hablar con entrenadores y jugadores, analizar las Reglas Estudio de las Reglas: Una vez que entendemos los principios del juego hay que estudiar las Reglas Preparación Mental: Es necesario cierto tiempo durante la semana y antes del partido para prepararse mentalmente

La Bolsa del Árbitro: La presentación personal tiene influencia en jugadores y espectadores. La bolsa debe ser una rutina y sería necesario un listado dependiendo del clima, organización del partido, apoyo durante el mismo…

Charla pre-partido: Es algo muy personal, pero siempre hay que Presentarse a sí mismo Vestimenta de los jugadores Comunicación con capitanes Secuencia de entrada en melé (primeras líneas y medio melé) Recuerda a los equipos su responsabilidad Desea a los equipos un partido divertido Citar a capitanes para el sorteo

2. Apoyo del Árbitro El árbitro debe plantearse metas y buscar asesoramiento y consejos para alcanzar estas metas. Hay que volverse autosuficiente para absorber la infraestructura que nos rodea, compañeros, comité nacional, territorial… Después de los partidos hay que buscar retroalimentación y asumir las críticas El coach de árbitro sería la figura clave de este proceso formativo.

Componentes clave y competencias Ejemplo de análisis: Componente, el placaje y competencia, placado debe hacer balón disponible y alejarse Indicador: alto número de injugables Causa: El árbitro llega tarde, lejos o en mala posición Consejo: Trabajar el aspecto físico y las líneas de carrera

El fin de este curso … … es El inicio de su carrera de árbitro