Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FUNCIONES DE CADA JUGADOR EN SU POSICIÓN
Temporada FUNCIONES DE CADA JUGADOR EN SU POSICIÓN
2
EXTREMO IZQUIERDO EXTREMO DERECHO DELANTERO INTERIOR IZQUIERDO
INTERIOR DERECHO MEDIOCENTRO LATERAL IZQUIERDO LATERAL DERECHO Antes de comenzar debemos conocer con qué sistema jugamos y cuáles son los términos a manejar dentro del sistema CENTRAL IZQUIERDO CENTRAL DERECHO PORTERO
3
FUNCIONES POR POSICIONES
4
PORTERO A NIVEL DEFENSIVO:
Vivencia y autoridad máxima para ordenar, corregir y posicionarse como un jugador más de campo. Su posición debe basarse en la posición donde esté el balón. Hace funciones de líbero en las ocasiones que haya balones divididos o puestos a la espalda de su defensa. Es el dueño del área y en ella debe notarse su presencia. Debe orientar constantemente a sus defensores sobre la presencia de rivales y su situación. Se encarga de organizar el marcaje en las A.B.P. (acciones a balón parado).
5
PORTERO A NIVEL OFENSIVO:
Inicia el juego buscando un lateral en primer lugar si hay posibilidad, y si no la hubiera buscará el saque orientado a una banda u otra, evitando en la medida de lo posible un saque centrado, “rifando” el balón. Si hay superioridad en ataque buscará un saque rápido para sorprender al equipo rival. Intentará que cada saque inicie jugada por el lado contrario por el que acabó la situación anterior. Debe pedir movilidad a sus jugadores para aumentar los posibles receptores de balón. Se mostrará como una línea de pase más en la circulación de balón, pero siempre fuera de la línea de meta.
6
LATERAL DCHO./IZQDO. A NIVEL DEFENSIVO:
Debe jugar cerca del central más cercano, evitando así crear un espacio en el medio. En el marcaje, siempre ofrecerá la banda al rival, ya que allí será más fácil tapar su ataque con la ayuda de un compañero, marcando siempre al jugador que ocupa su zona de acción. Basculan formando una diagonal para posibles coberturas. En situación de cobertura, debe estar preparado para tapar la espalda del central tras una carrera rival pase en profundidad. Se comunican con la línea de centro del campo al defender para acortar distancias. Muy atentos a las basculaciones para no dejar distancia en la línea defensiva.
7
LATERAL DCHO./IZQDO. A NIVEL OFENSIVO:
Juegan el balón con absoluta seguridad, pases muy precisos y pases diagonales. Ofrecen constantemente apoyos de descarga a la línea media, sin desaparecer nunca del juego. Forman una “V” para circular el balón con pases diagonales y tener una distancia de seguridad por delante de ellos. Los laterales se incorporan al ataque tras cambios de orientación a su banda, para aparecer por sorpresa. Los laterales deben ofrecer amplitud en la salida del juego, buscando, tras recibir, línea de pase por parte de los centrocampistas.
8
CENTRAL A NIVEL DEFENSIVO:
Debe jugar cerca del otro central, evitando así crear un espacio en el medio. En el marcaje, siempre se situará más cerca de su portería y muy encima del rival, para evitar que reciba de cara a gol, siendo así más fácil su ataque, marcando siempre al jugador que ocupa su zona de acción. Basculan formando una diagonal para posibles coberturas. En situación de cobertura, debe estar preparado para tapar la espalda del lateral tras una carrera rival o un pase en profundidad, permutando con él posiciones. Se comunican con la línea de centro del campo al defender para acortar distancias. Ser contundente y rápido, pero sin renunciar a jugar el balón. Deben ser los especialistas en el marcaje, dentro del equipo, tanto en jugada, como en A.B.P.
9
CENTRAL A NIVEL OFENSIVO:
Juegan el balón con absoluta seguridad, pases muy precisos y pases diagonales. Ofrecen constantemente apoyos de descarga a la línea media, sin desaparecer nunca del juego. Forman una “V” para circular el balón con pases diagonales y tener una distancia de seguridad por delante de ellos. En la salida de balón han de situarse en cobertura al lateral más próximo, para dar seguridad a su acción. Deben marcar la salida de la línea defensiva para acompañar el ataque del equipo, manteniendo así la distancia con el resto de líneas.
10
MEDIOCENTRO A NIVEL DEFENSIVO:
Jugador de físico y resistencia considerables para realizar coberturas laterales y diagonales a sus compañeros más adelantados. Se comunica con ambas líneas para acortar distancias al defender (con la defensiva y con la atacante). Mantiene equilibrio entre ambos interiores, para trabajar cada uno en su parcela. Referencia para sus compañeros, es el más atrasado en la línea de tres. Jugador de corte defensivo (siempre se queda, tapando la espalda a los interiores). Capacidad de cortar el juego en contraataque, para reorganización del equipo. Debe marcar la basculación de sus compañeros del medio.
11
MEDIOCENTRO A NIVEL OFENSIVO:
Juega el balón con absoluta seguridad, pases muy precisos y pases diagonales. Ofrece constantemente apoyos de descarga a ambas líneas, sin desaparecer nunca del juego. Forma una “V” con los interiores para circular el balón con pases diagonales y tener una distancia de seguridad por delante de ellos. En la salida de balón debe situarse en línea de pase tanto al lateral, como al interior. Máxima movilidad para ofrecerse en líneas de pase. Todo el juego de ataque debe pasar por sus botas, realizando frecuentes cambios de orientación para desorganizar al equipo rival y crear espacios libres. Mostrar atención a las pérdidas en pases para evitar contraataques.
12
INTERIOR DRCHO/IZDO. A NIVEL DEFENSIVO:
Principal función, tapar las bandas al defender, realizando coberturas laterales y centrales, tanto a los laterales como al mediocentro. Se comunica con ambas líneas para acortar distancias al defender (con la defensiva y con la atacante). Mantener la distancia con los jugadores que se rodea (mediocentro, lateral, extremo) realizando marcaje al rival que ocupa su zona. Jugador de corte ofensivo, pero con gran rigor defensivo, ya que debe tener llegada, pero a su vez debe volver para recuperación tras pérdida. Basculaciones en repliegue para guardar el equilibrio defensivo en el centro del campo.
13
INTERIOR DCHO/IZDO. A NIVEL OFENSIVO:
Juega el balón con absoluta seguridad, pases muy precisos y pases diagonales. Ofrece constantemente apoyos de descarga a ambas líneas, sin desaparecer nunca del juego. Forma una “V” con el mediocentro y el otro interior para circular el balón con pases diagonales y tener una distancia de seguridad por delante de ellos. En la salida de balón debe situarse en línea de pase para el lateral o para el mediocentro o el desplazamiento fura largo, ofrecer apoyo de descarga al extremo. Máxima movilidad para ofrecerse en líneas de pase. Ofensivamente, con llegada a remate o segunda jugada, intercalando las acciones ofensivas con el otro interior
14
EXTREMO DCHO/IZDO. A NIVEL DEFENSIVO:
Aspecto fundamental en su nivel defensivo, la presión y bloqueo a la creación del juego rival por los laterales. Mantener la distancia con el resto del equipo para no descolgarse a en tareas defensivas Cerrar la presión con el acompañamiento del delantero y el otro extremo. No es una acción individual se desarrolla en bloque. Temporizar en la presión para no precipitarse y ser desbordado con claridad. Concienciarse de ser el primer defensa en actuar, no existe pasividad defensiva
15
EXTREMO DCHO/IZDO. A NIVEL OFENSIVO:
Ofensivamente vital para la ganancia de terreno, con desborde, profundidad y amplitud en su juego. La posición debe ser una situación de inicio, ya que debemos buscar el intercambio de posiciones en toda la línea de ataque. Estos cambios deben venir producidos por la situación del balón, no porque sí. Alternancia en jugar por dentro para posibilitar desdoblamientos de los laterales, con jugar por fuera para crear espacios a los interiores y ganar en amplitud. Buscar jugar con los interiores en apoyos de descarga profundizar con desmarques y movimientos continuos para la creación de espacios. Debe llegar a rematar en jugada desarrollada en banda contraria y realizar movimientos que no le aíslen del resto del equipo, dejándole sin participación. Máxima movilidad para ofrecerse en líneas de pase. Tirar a portería siempre que exista la posibilidad. Mucha atención a los rechaces. Aprovechar el apoyo de los interiores y subidas de laterales para realizar situaciones de 2:1. Zona de ¾ de ataque fase de máxima creatividad.
16
DELANTERO A NIVEL DEFENSIVO:
Aspecto fundamental en su nivel defensivo, la presión y bloqueo a la creación del juego rival por los centrales y mediocentros. Mantener la distancia con el resto del equipo para no descolgarse a en tareas defensivas Cerrar la presión con el acompañamiento de los extremos. No es una acción individual se desarrolla en bloque. Temporizar en la presión para no precipitarse y ser desbordado con claridad. Concienciarse de ser el primer defensa en actuar, no existe pasividad defensiva.
17
DELANTERO A NIVEL OFENSIVO:
La posición debe ser una situación de inicio, ya que debemos buscar el intercambio de posiciones en toda la línea de ataque. Estos cambios deben venir producidos por la situación del balón, no porque sí. A no ser que nos encontremos con un jugador específico de la posición ( alto, fuerte, juega bien de espaldas, buen rematador, no tan rápido como para jugar por fueran) Buscar jugar con los interiores en apoyos de descarga profundizar con desmarques y movimientos continuos para la creación de espacios. Debe llegar a rematar a todas las jugadas y ser referencia clara del ataque del equipo. En ocasiones debe retrasar su posición, para enlazar con los medios y ofrecer apoyos de descarga, a la vez que crea espacios libres a los extremos e interiores para su entrada por el medio. Máxima movilidad para ofrecerse en líneas de pase. Tirar a portería siempre que exista la posibilidad. Mucha atención a los rechaces. Jugar en corto y de cara siempre que se esté de espaldas a portería, sólo giros con balón en las inmediaciones del área rival. Zona de ¾ de ataque fase de máxima creatividad.
18
CONTINUARÁ…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.