PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Tema 1: ¿Por qué una educación musical en Primaria?
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
La LOE: oportunidades y retos
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Santiago Pérez Camacho
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Evaluación de las competencias básicas
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
La Programación Didáctica
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CURSO DESARROLLO LOMCE
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
POR MARGARITA LÓPEZ PERERA MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B.I.E.S CARABELAS.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
Profesor: I ldefonso G arcía V argas I.E.S. “El Castaño” Galaroza-Huelva.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O. REALIZADO POR: Bella Elena Rodríguez Rodríguez

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 4. EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES Y TEMAS TRANSVERSALES 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. 9. BIBLIOGRAFÍA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN (I) LEY ORGÁNICA 2/2006 (LOE) Ley de enseñanza LEY ORGÁNICA 2/2006 (LOE) LEY ORGÁNICA 2/2006 (LOE) ESTATAL Enseñanzas mínimas en ESO R.D. 1631/2006 R.D. 1631/2006 R.D. 1631/2006 Enseñanzas ESO en Andalucía DECRETO 231/2007 MARCO LEGISLATIVO Reglamento de institutos en E.S. DECRETO 237/2010 AUTONÓMICO LEY 17/2007 Ley de enseñanza en Andalucía ORDEN 10 AGOSTO DE 2007 Currículum E.S. en Andalucía Organización, funcionamiento ORDEN 20 AGOSTO DE 2010

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN (II) ÁMBITO DE ACTUACIÓN ALUMNOS Tras pruebas iniciales: INSTITUTO ANDALUZ Heterogeneidad (conocimientos previos, actitudes, hábitos de trabajo,…) E.P.V. 1º 2º Y 4º (OPTATIVA) Carencias conceptuales Dificultad en trazados básicos, en manejo de materiales, …

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 2. OBJETIVOS (I) COMPETENCIAS BÁSICAS (SEGÚN R.D. 1631/2006) COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CIUDADANA Expresar ideas, sentimientos y emociones integrando el lenguaje plástico y visual. Creación artística suponga un trabajo en equipo. Respetar normas de funcionamiento del aula. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO CULTURAL Y ARTÍSTICA Aprender y desenvolverse en el lenguaje simbólico y profundizar en aspectos espaciales, geométricos,… Contribuye especialmente a adquirir la competencia artística y cultural. CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL COMPETENCIAS Y ACTITUDES PARA APRENDIZAJE AUTÓNOMO Relacionar el mundo real y el artificial. Utilizar técnicas concretas para formas corpóreas. Observar con el fin de adquirir información suficiente y relevante. DIGITAL Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Utilizar tecnologías de la información en actividades del aula. Elaborar mensajes multimedia que fomenten la cultura, el arte y los derechos humanos. Desarrollar creatividad y favorecer iniciativas personales. Desarrollar estrategias de planificación.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 2. OBJETIVOS (II) OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA LEY ORGÁNICA 2/2006 REAL DECRETO 1631/2006 DECRETO 231/2007 (artículos 4 y 23) OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA REAL DECRETO 1631/2006

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 3. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN BLOQUES UNIDADES DIDÁCTICAS TRIMESTRE BLOQUE 1: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 1º 2. LENGUAJE AUDIO VISUAL 3. ANÁLISIS DE LAS FORMAS BLOQUE 2: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN 4. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN 5. EL COLOR 2º 6. LUZ Y VOLUMEN 7. LA COMPOSICIÓN BLOQUE 3: FORMA Y GEOMETRÍA 8. PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES 9. DIBUJO GEOMÉTRICO 3º 10. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 11. PERSPECTIVA CÓNICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 4. EVALUACIÓN (I) SEGÚN: REAL DECRETO 1631/2006 ORDEN DE 10 DE AGOSTO DE 2007 CONOCIMIENTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CALIFICACIÓN ADECUACIÓN A LO PEDIDO UTILIZACIÓN DEL MATERIAL ACTIVIDADES EN EL AULA ACTIVIDADES EN CASA 3 2 75% 25%

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 4. EVALUACIÓN (II) EVALUACIÓN: CONTÍNUA, GLOBAL Y DIFERENCIADA. EVALUACIÓN PARA ALUMNOS ABSENTISTAS: prueba final después de presentar actividades solicitadas. RECUPERACIONES: realización de actividades pendientes, repetición de pruebas escritas u orales, actividades de mejora de actitud y comportamiento,…

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 5. METODOLOGÍA PROPUESTA METODOLÓGICA PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO ADECUAR CONTENIDOS CON OBJETIVOS Y MEDIOS PARA CONSEGUIRLOS PROMOVER TRABAJOS EN GRUPO UTILIZAR MEDIOS AUDIOVISUALES REALIZAR VISITAS ESPORÁDICAS A MUSEOS Y GALERÍAS … PRESENTACIÓN DEL TEMA Y EXPERIENCIAS PREVIAS EXPOSICIÓN DE LOS CONCEPTOS APLICACIONES Y ANÁLISIS DE OBRAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ADAPTACIONES CURRICULARES Y TEMAS TRANSVERSALES ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES TEMAS TRANSVERSALES REAL DECRETO 1631/2006 ORDEN 13 DE JULIO DE 1994 Actividades de refuerzo educativo Adaptaciones curriculares Realización de una prueba inicial Repaso de los contenidos dados en la clase anterior … ART 39 DE LA L.E.A. Educación moral y cívica Educación para la igualdad Educación ambiental Educación para la paz Educación para el consumidor Educación para la salud Educación vial

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ALGUNOS MATERIALES Y RECURSOS: PIZARRA. BIBLIOTECA. PRENSA. FOTOCOPIAS. SALA DE ORDENADORES. …

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DISEÑO DE LOGOTIPO PARA EL ÁREA DE CONVIVENCIA (mes del día de la paz y la NO violencia) «COME FRUTA». CAMPAÑA PUBLICITARIA «RECICLA EN NAVIDAD»

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO 9. BIBLIOGRAFÍA http://www.juntadeandalucia.es/educacion/ http://www.adideandalucia.es/ http://juntadeandalucia.es/averroes/