EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: 10240938 CENTRO LOCAL METROPOLITANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Etapas del proceso de investigación
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Proceso investigativo
¿Qué no es investigación?
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
Universidad Tecnológica Oteima
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de Investigación (4)
Paradigma de Investigación Cualitativo
La investigación Científica
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
La Investigación científica
Práctica de Investigación
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Investigación Cualitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Metodología de la Investigación Social.
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
Interdisciplinariedad
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
+ El análisis cualitativo Rosita Puig Díaz, Ed.D. Educ. 903.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Cómo escribir un informe de investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO

Concepto:  La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.

 El método cualitativo se fundamenta en tres grandes momentos.  La definición del problema.  El trabajo de campo.  La identificación de patrones culturales.  Que se subdividen en siete etapas:  Exploración de la Situación.  Diseño.  Recolección de Datos.  Organización de la Información.  Análisis.  Interpretación.  Conceptualización Inductiva.

 Definición de la Situación o Problema. Exploración de la Situación. Diseño.  El Trabajo de Campo. Recolección de Datos. Organización de la Información.  Identificación de Patrones Culturales. Análisis. Interpretación. Conceptualización Inductiva.

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso de investigación y es además la fase mas importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente. Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos. Por ejemplo la búsqueda de la verdad en una acción de violación de los Derechos Humanos.

 Exploración de la Situación : Esta etapa tiende a describir los aspectos mas importantes del proceso de investigación, tales como: la problemática existente, los actores sociales, las técnicas a seguir, el tiempo a utilizar así como los escenarios físicos involucrados,  Diseño: es la fase de la investigación donde se realiza la organización de las estrategias expuestos por el investigador para la obtención de las respuestas a las diferentes interrogantes planteadas por el, basados en principios teóricos, empleando métodos de recolección de datos, con el propósito de explorar situaciones y describir la realidad. Dentro de los principales tenemos: Diseños Etnográficos, Diseños Narrativos, Diseños de Investigación de Acción.

 Concepto:  Es la fase donde se realiza el proceso de recolección y selección de la información de cualquier tipo de investigación, con el fin de captar las características y realidades de un problema social identificado. Incluye estrategias, procedimientos, instrumentos además de los conocimientos pragmáticos de la metodología.  Vincula. Equipo Investigador. Planificación cuidadosa detallada y organizada. Seguimiento y evaluación permanente.

 A. RECOLECCIÓN DE INFORMACION: es la fase de la investigación donde se dan a conocer las voces de los actores indagando acerca del sentido, significado, conceptos, creencias y metáforas que posean los actores sociales con respecto a la problemática planteada, utilizando diferentes técnicas o instrumentos tales como relatos de vida, diarios de campo entrevistas entre otros.  B. Organización de la información: En esta etapa se procesa, chequea, organiza y limpia la información que se recogió, de las diferentes técnicas y procedimientos utilizados tales como: Observación Participativa, Relatos de Vida, Entrevista semi-estructurada, Diarios de Campo y Juegos de Roles.

 En esta fase se Organizan las diferentes situaciones presentes en una investigación comprende tres fases fundamentales: el análisis, la interpretación y la conceptualización inductiva.

 Análisis de la información: En esta etapa se produce el estudio analítico de la información recogida a través de las técnicas y procedimientos que permiten visualizar la veracidad de la información, de las narrativas. expuestas por los actores sociales.  Interpretación y Discusión: para lograr la construcción de los conocimientos, se procede a la búsqueda de patrones comunes en los relatos de los actores sociales que permitirán la construcción de tendencias significativas sobre el tema investigado.  Conceptualización inductiva o inducción analítica: se fundamenta en la identificación de los sistemas sociales y culturales que organiza la interacción de los protagonistas descubriendo las propiedades esenciales de la Práctica Integrada.