MATERIAL CONSTRUIDO PARA EDUCACIÓN FÍSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Realización de juegos con material reciclado o alternativo
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
IVAN RODRIGUEZ RUIZ ESTHER SANTOS QUINTANILLA REBECA PEREZ GONZALEZ
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
La organización de los contenidos
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Colegio de Bachilleres
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
COLEGIO DE BACHILLERES
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
PLANEACIÓN.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
GENERALIDADES.
Organización de contenidos
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Agenda Hora Actividad 8:00 a.m.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

MATERIAL CONSTRUIDO PARA EDUCACIÓN FÍSICA.

INDICE COMPETENCIAS GENERICAS. INTRODUCCIÓN. COMPETENCIAS DISCIPLINARES. CARACTERISTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL. PROPUESTA DE NUEVOS MATERIALES. RAQUETAS DE CARTON CATAPULTA. BALERO. LA CROSSE. INDIACA. PELOTAS DE GLOBO. MANCUERNAS. EVALUACIÓN DEL MATERIAL. CONCLUSIÓN INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS. OBJETIVOS CONCEPTUALES. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES. OBJETIVOS ACTITUDINALES COMPETENCIAS GENERICAS. COMPETENCIAS DISCIPLINARES. CARACTERISTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL. PROPUESTA DE NUEVOS MATERIALES. RAQUETAS DE CARTON. COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS

INTRODUCCIÓN. Esta presentación pretende dar a conocer a los alumnos del Colegio de Bachilleres las posibilidades que ofrecen los materiales alternativos construidos con la intención de realizar una transformación en las clases de Educación Física al incorporar materiales novedosos a partir de su fabricación. INDICE

OBJETIVOS CONCEPTUALES 1. Conocer una aproximación al marco conceptual de los juegos con materiales alternativos y deportes alternativos, como contenido de la educación física. 2. Conocer las diferentes clasificaciones que han situado el material alternativo como parte importante de la educación en nuestros días, así como en otros ámbitos de la Actividad Física. 3. Conocer, desarrollar los diferentes aspectos metodológicos de los juegos y deportes alternativos en las clases de Educación Física. INDICE

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES 1. Experimentar y conocer juegos para la clase de Educación Física haciendo notable uso de los distintos tipos de materiales alternativos. Atendiendo a los diferentes contenidos para esta área propuestos por el programa de Actividades Físicas y Deportivas. 2. Experimentar y fomentar la comunicación interpersonal grupal para el correcto desarrollo de los juegos y deportes alternativos. INDICE

3. Ofrecer y experimentar unas directrices metodológicas, así como las progresiones en el aprendizaje para la puesta en práctica de los juegos y deportes alternativos. 4. Experimentar el papel que debe desempeñar el maestro de Educación Física, para que las sesiones de juegos y deportes alternativos se lleven a cabo con éxito. 5. Diseñar fichas de juegos y recopilar todos los realizados durante las prácticas INDICE

OBJETIVOS ACTITUDINALES 1. Colaborar en el desarrollo de la asignatura a través de una implicación en el proceso formativo. 2. Estimular el interés por adquirir el conocimiento y la práctica de los juegos y deportes alternativos. 3. Respetar las propuestas de los demás fomentando la escucha y la confianza como elementos claves para un buen funcionamiento de la sesión práctica. 4. Incentivar el trabajo en equipo, basado en la necesidad de cooperar y colaborar con los compañeros para conseguir metas comunes INDICE

COMPETENCIAS GENERICAS. Elige y practica estilos de vida saludable. Atributos Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. INDICE

COMPETENCIAS DISCIPLINARES. Aplica la Educación Física para conservar y fortalecer su salud, autorregulando su desarrollo personal y social. El alumno domina su esquema corporal reconociendo en su práctica la conciencia y el lenguaje corporal como elementos fundamentales para su desarrollo como individuo, lo que le permite autorregular su interrelación con su contexto. INDICE

Seguridad: la construcción del material se realizará estando convencidos de que no representará un peligro evidente para los usuarios del mismo. Rentabilidad – Duración: será una de las características fundamentales del material construido, ya que suele ser de bajo coste en cuanto a mantenimiento y altamente duradero. INDICE

CARACTERISTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MATERIAL. Máximo sentido práctico: significa que deben ser útiles para desarrollar, eficientemente, los diferentes objetivos y contenidos del programa. Adaptabilidad: los materiales que construyamos deben ser fácilmente adaptables al contexto espacial, temporal, físico y humano de donde se vayan a aplicar. INDICE

Funcionalidad: hace referencia al grado de relación entre la necesidad motriz que se quiere cubrir y las posibilidades de acción que ofrece ese material. Polivalencia: se trata de considerar cuántos grupos de actividades diferentes cubre el material que deseamos construir. INDICE

PROPUESTA DE MATERIALES RAQUETA DE CARTÓN. Material: Cartón Tijeras Marcadores Ligas Cinta adhesiva Pintura Pinceles. INDICE

CATAPULTA Se utilizará para lanzar diferentes objetos al aire. Material: Tela Aguja e hilo 1m de manguera de hule INDICE

LACROSSE Material: Palo de escoba Botella de plástico vacía Deporte en equipo, que consiste en lanzar y cachar con la raqueta de lacrosse. Material: Palo de escoba Botella de plástico vacía Cinta adhesiva Tijeras. Pinturas Pinceles INDICE

INDIACA. Se utiliza el golpeo con las manos y pies como habilidad principal. Material: Pedaceria de tela Cinta adhesiva Tijeras Ligas Plumas INDICE

PELOTAS DE GLOBO Material: Globos del #7 Harina Tijeras INDICE

MANCUERNAS Se utiliza para mejorar la fuerza en los brazos. Material: Latas de 350 ml Arena y cemento. Tubo de pvc de 29 mm diametros. Clavos. Silicon INDICE

CONCLUSIÓN El material construido durante las sesiones de Educación física, será utilizado en diferentes juegos, predeportes alternativos, como un medio para el desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades motrices. Los alumnos habrán organizado sus acciones y comunicado sus ideas y vivencias al participar en las distintas alternativas de la acción motriz. INDICE