Proyecto Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Bogotá - Colombia 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Por una Educación de Calidad en Colombia
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
PER Programa Fortalecimiento de la
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
Presentación DiverTIC
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Prioridades 2009 Bogotá, D. C., enero 16 de 2009.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
ETNODESARROLLO.
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Ley de Educación Nacional
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Campos de formación y Campos formativos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Bogotá - Colombia 1

Algunas preguntas para empezar ¿Qué emociones le provocan? ¿Qué relación tiene cada uno de ustedes con los niños en su vida? ¿Cómo creen que el papel o rol de cada uno incide en las vidas de los niños? ¿Qué aprenden de los niños con los que se relacionan? 2

PROBLEMA La dimensión cultural y comunicativa de los niños no es considerada un indicador válido y prioritario en la medición del bienestar integral de los niños, en los mismos términos en los que hoy en día se valora la salud, la educación y el saneamiento básico. OBJETIVO GENERAL Aportar a la validación de la niñez como interlocutora, sujeto de derechos y de su opinión en la toma de decisiones en aspectos que inciden en su vida, a partir de la generación de acciones pedagógicas, investigativas, creativas y propositivas, en el marco de procesos comunicativos y participativos. Estímulos a la creación y a la formación de públicos Investigaciones sobre hábitos de consumo QUÉ HACEMOS 3

​ Hacemos convocatorias públicas, a través de las cuales se han apoyado proyectos en diferentes fases, fomentando el desarrollo y la producción de contenidos para televisión con apuestas creativas tanto en temáticas como géneros y formatos. Las becas que ofertamos son: Becas de desarrollo de proyectos Becas de producción de proyectos Becas de formación de públicos 4

​ Becas de desarrollo de proyectos Se enfoca en la primera fase del proceso de creación (idea y desarrollo), teniendo como resultado final un piloto o muestra audiovisual lista para producir. Becas de producción de proyectos Busca realizar series de televisión infantil con altos estándares de calidad, que tengan en cuenta los contextos nacionales y las maneras de expresarse y relacionarse con el entorno de los niños colombianos. Becas de formación de públicos Se centra en fomentar la circulación de contenidos infantiles y los procesos de formación con comunidades. Para que los niños reconozcan otra clase de contenidos y sean críticos frente a lo que les ofrecen las diferentes plataformas de comunicación. 5

Con el fin de cualificar los contenidos ganadores de estímulos, se hace un proceso de acompañamiento a través de tutorías, clínicas y asesorías, en las que expertos aportan recomendaciones concretas que fortalecen el proceso de creación y el contenido. En las tutorías se asignan personas expertas en la producción, que trabajan con los creadores de los contenidos durante las diferentes etapas de realización del producto para cualificarlo. Las clínicas consisten en una revisión puntual del proyecto, en el que se identifican fortalezas y debilidades, y se establece un procedimiento para su evolución. 6 ACOMPAÑAMIENTO

Las asesorías se realizan por parte del equipo del Proyecto Comunicación Cultural y Niñez y consiste en una estrategia de acompañamiento, que permite cualificar a los creadores de contenidos y convencer al sector de la importancia del diálogo permanente con los niños en los procesos de creación de contenidos. Esta estrategia de acompañamiento se divide en: 1.¡Claves Alharaca! Para contenidos Infantiles 2.Investigación 3.¡Alharaca! Los niños tienen la palabra 7 ACOMPAÑAMIENTO Niños del taller de Puerto Carreño

Es una herramienta que puede utilizar creadores, realizadores, pedagogos, investigadores, docentes, estudiantes, entre otras personas cuyo oficio o interés sea afín a la niñez y su relación con la comunicación. Tiene como propósito ofrecer al sector de la comunicación una herramienta útil para la cualificación del proceso de diseño, producción, circulación y evaluación de contenidos infantiles. red/clavesalharaca/ Monitoreo, evaluación y sistematización Distribución, circulación y divulgación Programación y emisión Producción y posproducción Idea y desarrollo

La investigación dentro del proyecto se realiza con el fin de enriquecer la perspectiva de la relación comunicación-cultura-niñez, a partir de las formas expresivas, imaginarios, estilos de vida y hábitos de consumo mediático de los niños y niñas colombianos en contextos culturales diversos. Está dirigida a los creadores de contenidos y las instituciones responsables de definir las políticas públicas para el fomento de la producción nacional de contenidos infantiles. 9

Es un espacio de interlocución entre niños, niñas y adultos alrededor de los contenidos mediáticos que se crean para ellos. Se ha convertido en un modelo que se usa para abordar cualquier tema que tenga que ver con la vida cotidiana de los niños y niñas. Conoce más: 10

11 LOGROS DEL PCCN ​ En 5 años hemos apoyado 27 producciones audiovisuales y digitales 6 coproducciones y 8 becas para Formación de Público Infantil en región 3 series radiales que presentan relatos y canciones construidas entre niños y músicos en más de cinco regiones del país. Cerca de una docena de premios, nominaciones, menciones y reconocimientos a producciones realizadas directamente como: La Lleva, La Lleva Internacional y Maguaré, y a producciones apoyadas por el Ministerio a través del Programa de Estímulos como: El Gran Día, El Mundo Animal de Max Rodríguez, Guillermina y Candelario, Migrópolis, Camusi-Camusi, Pipo mi amigo imaginario, Asquerosamente Rico, Ana Pirata, Las niñas de la guerra, entre otros Entre esos reconocimientos se encuentran: -Premios de TV India Catalina en Festival de Cine de Cartagena -Prix Jeneusse Internacional -Prix Jeneusse Latinoamérica y ComKids.

12 3 investigaciones cualitativas que profundizan en el perfil, la forma de vida, las expectativas y los consumos de los niños de distintas edades. La creación y consolidación de una herramienta para cualificar contenidos infantiles, disponible para los creadores y responsables de contenidos llamada: ¡CLAVES ALHARACA! Con tres talleres de formulación y validación de esta herramienta y 17 talleres de apropiación en distintas ciudades del país. El evento ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra, con seis versiones en distintas regiones del país, que lo consolida como un espacio de encuentro en el que se reúnen grupos de niños con responsables de contenidos, para analizar juntos los contenidos de comunicación que la sociedad ofrece a la niñez. LOGROS DEL PCCN

13 ESTRATEGIA DIGITAL PARA PRIMERA INFANCIA

Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Ricardo Ramírez H. Sitio web: Síguenos en Comunicación Cultural y Niñez alharacaCoComunicación Cultural y NiñezalharacaCo 14