Primer Congreso Primer Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia “RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA” Callejón, Stella M. Gambaro,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Articulación = Continuidad y Coherencia Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Responsabilidad de la Escuela
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
REFERENTES LEGALES.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
PROYECTOS TRANSVERSALES
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Jessica Techalotzi Zontlimatzi Fabiola Baleón Toxqui.
Gimnasio Ingles Campestre.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres CINEFORUM: TE DOY MIS OJOS.
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
Ámbito Familia y Comunidad
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
Para mejorar las vinculaciones de los estudiantes con el saber… debemos internalizar que la inclusión nos involucra, la necesidad de cambios nos compromete…
Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
EL MODELO 1 A 1 Trabajo Colaborativo.  Permite la Interactividad  Intercambio de Opiniones  Apropiación de Conocimientos  Reflexión Crítica  Rol.
Transcripción de la presentación:

Primer Congreso Primer Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia “RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA” Callejón, Stella M. Gambaro, M. Florencia. Iglesias, M. Rosario. Nesci, Verónica A. Noviembre de 2009

“UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA” CALLEJÓN – GAMBARO– IGLESIAS – NESCI. “LIC. EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA”

RESOLUCION DE CONFLICTOS PROBLEMÁTICA ACTUAL Violencia dentro del Contexto escolar y familiar. ETAPA DEL CICLO VITAL “Habilidad Social indispensable como alternativa a la violencia escolar y familiar” PUBERTAD: indicadores de maduración Estirón (pico máximo de crecimiento en estatura) Tamaño y forma corporal Desarrollo sexual. CALLEJÓN – GAMBARO– IGLESIAS – NESCI.

HABILIDADES SOCIALES Comunicación Escucha activa Respeto Cooperación Interrelación Solidaridad ADOLESCENCIA TEMPRANA : conductas esperables Grupo de pares Relación con los padres Construcción de la identidad Pensamiento Salida exogámica Fortalecimiento : CALLEJÓN – GAMBARO– IGLESIAS – NESCI.

CONFLICTO ESCOLAR Expresión de desacuerdo o insatisfacción entre las partes Se co-construye entre partes Es una señal de alarma Resolución de Conflicto Pautas y estrategias Desarrollar capacidades personales Pasos en la Resolución de Conflicto Naturaleza del conflicto Contexto Partes involucradas Problema que lo genero Análisis del Proceso Opiniones y propuestas

CALLEJÓN – GAMBARO– IGLESIAS – NESCI. CONCLUSION Las Habilidades Sociales deben desarrollarse dentro y fuera del ámbito educativo, entendiendo que el adolescente que tiene conductas habilidosas dentro del aula, las generaliza en otros contextos. La incorporación, el entrenamiento y el aprendizaje de las mismas se puede realizar con distintas técnicas: talleres, juegos, rol-playing, debate, lluvia de ideas, entre otras. Esta propuesta esta enmarcada en la Ley , poniendo Especial énfasis en el Art. 15 “Derecho de la Educación”.

PROPUESTA PEI (Proyecto Educativo Institucional) PCI (Proyecto Curricular Institucional) Proponemos la inclusión de un espacio en la parrilla Curricular para trabajar: “El Entrenamiento en la adquisición de Habilidades Sociales” CALLEJÓN – GAMBARO– IGLESIAS – NESCI.