UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Características del entrevistador
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
MEDIACION ESCOLAR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Tema 3: Práctica: La entrevista.
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Discurso Dialógico…………
Por: Mtro. Fernando Lozoya
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Nutrir la Empatía.
Gestión por Competencias
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Adolescencia y proyecto de vida
Técnicas de recolección de datos
Evaluación del Aprendizaje
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
4.4.-Exposición de temas..
Tema 3. Técnicas de observación II:
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RELACIONES INTERPERSONALES
CORRECTO VS INCORRECTO. Definición Se dirige a: La detección de claves de lo que esta ocurriendo en la mente de la persona en términos de sus Pensamientos.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Gestión de Recursos Humanos
La pregunta como herramienta principal en la entrevista en Trabajo Social Dra. Norma L. Batista SOWO 3801 Inter Fajardo.
Condiciones necesarias para la comunicación 2011.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Entrevista.
UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Maestra Bibliotecaria
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Las Relaciones Interpersonales
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Dialogar y Entrevistar
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Elementos de información
El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Concepto, características y tipos de discursos
Valoración en Enfermería
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA APLICADA PSIC. PABLO FERNÁNDEZ JUÁREZ

CONCEPTO DE ENTREVISTA SEGÚN BINGHAN Y MOORE, LA ENTREVISTA ES UNA CONVERSACIÓN SERIA, QUE SE PROPONE UN FIN DETERMINADO, DISTINTO DEL SIMPLE PLACER DE LA CONVERSACIÓN. (CITADO EN: PORTILLO, ISABEL. 2002. TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA. EDIT. PAX-MÉXICO). TIENE TRES FUNCIONES BÁSICAS: 1. RECOLECTAR DATOS Y COMPLETAR INFORMACIÓN 2. MOTIVAR 3. ORIENTAR Y APOYAR EN LA TOMA DE DECISIONES

Definición de Entrevista PARA SYMONDS, LA ENTREVISTA ES UN MÉTODO PARA REUNIR DATOS DURANTE UNA CONVERSACIÓN PRIVADA; UNA PERSONA SE DIRIGE AL ENTREVISTADOR, CUENTA SU HISTORIA, DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS O RESPONDE A PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL PROBLEMA O SITUACIÓN. LA ENTREVISTA DEBE SER UTILIZADA COMO COMPLEMENTO DE LOS CUESTIONARIOS, TESTS, REPORTES Y COMENTARIOS DE CONOCIDOS Y DE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. NO ES UN INTERROGATORIO NI UNA SIMPLE PLÁTICA INFORMAL SEGÚN SULLIVAN, ES UNA INTERACCIÓN HUMANA EN FORMA DE CONVERSACIÓN, TAMPOCO ES UNA ANAMNÉSIS Ó HISTORÍA CLÍNICA Ó DE DESARROLLO.

TIPOS DE ENTREVISTA ENTREVISTA DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO O CLÍNICO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN Y JURÍDICA ENTREVISTA TERAPÉUTICA O DE CONSEJERÍA ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ENTREVISTAS APLICADAS A DIVERSAS ÁREAS

TIPOS DE ENTREVISTA EN LA TUTORÍA Para Ortega, Sánchez y Fernández, (1991, Las Tutorías), son varias las modalidades que pueden ser adoptadas en la realización de la entrevista: En cuanto a su objetivo: En cuanto a su estructura: De intervención Cerrada De información Abierta Orientadora De planificación En cuanto a la intervención: Dirigida y No Dirigida

ÁREAS DE LA ENTREVISTA ÁREA ESCOLAR O ACADÉMICA. CUALIDADES Y DIFICULTADES. ÁREA PERSONAL. COGNOSCITIVA, AFECTIVA. ÁREA SOCIAL Y DE RELACIONES INTERPERSONALES ÁREA FAMILIAR. TIPO DE DINÁMICA, COSTUMBRES, RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS. ÁREA LABORAL. REDIMIENTO. SATISFACCIÓN

ASPECTOS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y PSICODINÁMICA (Díaz Portillo, 2003) Para Díaz Portillo es importante el énfasis en la entonación, el ritmo de la entrevista, lapsus, omisiones de los cuales se pueden obtener datos valiosos sobre el estilo y tipos de relaciones, rasgos de personalidad y grado de afectación sobre el estudiante de los hechos que relata, o simplemente el nerviosismo natural de una entrevista formal. Es conveniente observar y detectar: Falta de lenguaje apropiado para expresarse Incapacidad o confusión para expresar sentimientos ó emociones Sorpresa o asombro por el tipo de preguntas del entrevistador Intranquilidad, timidez, tristeza, apatía actitud desafiante, o falta de interés

ACTITUDES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR ACTITUD DIRECTIVA ACTITUD PERSUASIVA ACTITUD ACEPTANTE ÉSTAS SE APLICA Y DOSIFICAN SEGÚN LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, ACTITUDES, ESTADO DE ÁNIMO Y PROBLEMÁTICA QUE PRESENTE EL ENTREVISTADO. HAY QUE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LO QUE DEMANDA, NECESITA, SIENTE Y PIENSA Y LO QUE EL ENTREVISTADOR CONSIDERA COMO LO IMPORTANTE Y PRIORITARIO.

PRINCIPIOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES QUE APOYAN LA ENTREVISTA DE TUTORÍA FUNDAMENTOS DE PERSONALIDAD. (REVISIÓN DE TEORÍAS). CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Y CIRCUNSTANCIA DE VIDA. ETAPAS DE DESARROLLO (COGNOSCITIVO, EMOCIONAL, SOCIAL . PAPALIA. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO). METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ASPECTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL( RELACIONES INTER., FORMACIÓN DE ACTITUDES, FENÓMENOS GRUPALES, ETC.) PRINCIPALES PROBLEMAS Ó TRASTORNOS DE PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN DE LA A.P.A. (DSM-IV-R)

ETAPAS DE PLANEACIÓN DE LA ENTREVISTA DE BLEGER DETERMINAR OBJETIVOS ESTRUCTURAR Y PREPARAR LA ENTREVISTA. GUÍA REVISAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SELECCIONAR EL LUGAR, EVITAR INTRERRUPCIONES HACER UNA CITA FORMAL DETERMINAR LA DURACIÓN APROXIMADA

PERFIL DEL ENTREVISTADOR. CARACTERÍSTICAS PERSONALES ALTA CAPACIDAD PERCEPTIVA DIRECTO Y CLARO CÁLIDO Y CORDIAL RECEPTIVO, ACEPTANTE SENSIBLE Y AUTÉNTICO, EMPÁTICO RESPETUOSO. CORTÉS, ATENTO, PUNTUAL. FLEXIBLE, PACIENTE.

HABILIDADES PROFESIONALES SABER ESCUCHAR GUÍAR REFLEJAR RESUMIR INFORMAR CAMBIAR DE TEMA AHONDAR PREGUNTAR DE MANERA PERTINENTE HABILIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL Y RIQUEZA DE LENGUAJE

FALLAS Y ERRORES COMUNES PERCEPCIÓN ERRÓNEA TOMAR A LA PERSONA COMO OBJETO DE ESTUDIO ADOPTAR UNA ACITUD INQUISITIVA, DETECTIVESCA TOMAR UNA ACTITUD PATERNALISTA O PARCIAL DEJARSE GUÍAR POR LAS PRIMERAS IMPRESIONES DEJARSE LLEVAR POR EL FECTO DE “HALO”. TENDENCIA A DOMINAR A QUERER TENER LA RAZÓN. ACAPARADOR E INTELECTUAL HABLAR MUCHO. ACTITUD DE ASOMBRO O PERPLEJIDAD ACTITUD PEDANTE O DE DUDA. INVOLUCRARSE EMOCIONALMENTE

RECOMENDACIONES TOMAR EN CUENTA EL NIVEL Y LA CULTURA DEL ENTREVISTADO ESTABLECER LA EMPATÍA Y EL RAPPORT NO JUZGAR, SER IMPARCIAL DEJAR HABLAR LIBREMENTE ACTUAR DE MANERA SEGURA Y CORDIAL TENER PACIENCIA PERMITIR SILENCIOS Y EL LLANTO GUARDAR LA CONFIDENCIALIDAD

El Interrogatorio Es la necesidad de obtener información de lo que la persona sabe y confrontarlo con la información y testimonios, de parte de una autoridad escolar. Ejemplo “ A Sangre Fría” Truman Capote Es una técnica que tiene como objetivo incrementar la recuperación de información y la precisión de los hechos.

Aspectos fundamentales No perder el tema central Usar lenguaje apropiado Permitir explicaciones Observar y escuchar Tomar apuntes Atento a los detalles Usar varios tipo de preguntas

Tipos de preguntas Preguntas Narrativas Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas Preguntas de Seguimiento

Preparación Leer los reportes escolares Leer declaraciones de profesores o de alumnos Tener a la mano las evidencias importantes Uso de pausas Preguntar de diferente manera Cuidado con palabras ó frase con connotación emocional y de calificativos. Ser objetivo e imparcial. Auto controlado, firme y serio.

El ABC de la Entrevista en Tutoría de Lázaro y Asensi Objetivo. Relación con el rendimiento académico. 2. Actitudes y cualidades básicas del tutor: Saber observar y escuchar Ser objetivo. Imparcial y sin prejuicios Ser atento y paciente Respetuoso de la confidencialidad e intimidad Sincero y aceptante Propositivo y motivador Persuasivo y directivo Seguro y honesto de los límites de la tutoría

Recomendaciones No prejuzgar No ser complaciente ni sobre protector No ser agresivo o autoritario Ser firme y claro Trasmitir empatía y confianza No dejarse llevar por el “efecto de halo” Canalizar y hacer seguimiento Dar recomendaciones y ayuda práctica Ser atento y puntual Definir acciones, metas, objetivos y actividades específicas

Guía de preguntas básicas Área Personal: Como te has sentido de ánimo últimamente? Hay algunos problemas y situaciones que impiden tu rendimiento? Como es tu adaptación y motivación a la escuela? Consideras que últimamente hay cambios importantes en tu vida y como han influido?

Continúa… 2. Área Escolar Como es tu rendimiento actual en la escuela? Que calificaciones has obtenido a la fecha? Como es tu relación con los profesores? Como es tu relación con los compañeros? Tienes o has tenido algún problema con alguien? Cuales son tus planes escolares a corto, mediano y largo plazo?

Continúa… 3. Área Social e Interpersonal Como es tu vida social? Tienes amigos en la escuela o fuera? Con que frecuencia sales con ellos? Tienes novio o novia y como la frecuentas? Que acostumbras hacer en tu tiempo libre? Cuales son tus principales actividades o compromisos sociales?

Continúa… 4. Área Familiar Como consideras o calificas tus relaciones familiares? Con quien vives actualmente? Con que frecuencia platicas con tus padres y como? Platican de la escuela? Con cual de los dos te llevas mejor? En que aspectos puede mejorar tu relación con ellos tenga un impacto positivo en la escuela?

Continúa… Áreas específicas Que has pensado hacer respecto al problema? Has buscado ayuda de algún tipo? Consideras que yo te podría ayudar de alguna manera? Has hablado con tu profesor del problema Has tocado el tema con tus compañeros