El método de proyectos como técnica didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SESION DE APRENDIZAJE.
Enfoques de la Enseñanza.
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Método de proyectos.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ABP.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
EDUCACION TECNOLOGICA
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Plan Apoyo Compartido.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Aprendizaje Basado en Problemas
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Momentos de la evaluación
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
Roles alumno-instructor
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Menú Principal
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Aprendizaje basado en Problemas
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Especialización en Gestión de Proyectos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

El método de proyectos como técnica didáctica Prof. Bernardita Maillard V.

El método de proyecto como técnica didáctica Estrategia “Transdisciplinaria”(Hernández, 1998): Tiene relación con un amplia gama de técnicas de Enseñanza y aprendizaje. La aplicación de este método propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los participantes.

Características del método de proyecto. Los contenidos son significativos y relevantes para el alumno. Las actividades permiten buscar información para resolver el problema desde su realidad. Permite la Construcción de su propio conocimiento. Favorece la retención y transferencia del conocimiento.

Características del método de proyecto. Basada en una visión global del conocimiento. Abarca el proceso completo del conocimiento. Comienza con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema.

¿De dónde emerge el método de proyecto? De una visión de la educación donde el estudiante: Toma mayor responsabilidad de su aprendizaje. Aplica las habilidades y conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula. Desarrolla un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo. Comprende su rol dentro de la comunidad.

Pasos para planear un proyecto Antes de la planeación de un proyecto Resultados esperados en los alumnos Identificación de recursos Metas Apoyo docente Actividades potenciales Preguntas guía Actividades de aprendizaje El ambiente de aprendizaje

Alcance de un proyecto Proyecto piloto Proyecto a largo plazo Duración 5-10 días Un semestre Complejidad Un tema Múltiples materias o temas. tecnología Limitada Extensa Alcance Salón de clases Comunidad Apoyo Un maestro Varios maestros y miembros de la comunidad

Autonomía de los alumnos Autonomía limitada El profesor determina actividades y productos. El profesor controla el tiempo y avance del proyecto Proceso intermedio Máxima autonomía Los alumnos determinan actividades y productos. Los alumnos controlan el tiempo y avance del proyecto. El profesor solicita mayor inversión al alumno. Profesor y alumno negocian el tiempo y avance del proyecto.

Proyectos planificados por docentes: Relacionan el contenido del proyecto con material cubierto en otra materia. Estructuran en conjunto con los alumnos para que éstos construyan su propio aprendizaje. Interactúan con la comunidad a través del proyecto.

Resultados esperados en los alumnos Construya sus propios aprendizajes. Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas. Se muestre comunicativo, productivo y responsable.

Resultados esperados en los alumnos Trabaje colaborativamente con otros. Encuentre conexiones interdisciplinarias.

Los proyectos deben tener las siguientes características: Pueden tener múltiples resultados. Dan a los alumnos la oportunidad de demostrar su aprendizaje. Pueden ser organizados por etapas.

Rol del profesor Es un facilitador del aprendizaje. Es un participante de las actividades de aprendizaje. Usa un pensamiento interdisciplinario. Trabaja en equipo. Realiza una evaluación multidimensional y basada en el desempeño.

La evaluación en el método de proyectos Basada en: Desempeño. Resultados. Presentación de avances del proyecto como un recurso para la evaluación. Proceso de auto evaluación.