CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:

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Transcripción de la presentación:

CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA: GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Presidencia Regional Gerencia Regional de Educación CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA: CLIMA EN EL AULA

1. Liderazgo Educativo

Propiciando el conocimiento del grupo clase El docente ha de preocuparse por lo que podemos denominar el ambiente de la clase, potenciando en el aula el conocimiento de las personas que forman parte de la misma y el acercamiento de unos a otros.

Poniendo los materiales a disposición El docente debe poner a disposición de todos los estudiantes los distintos materiales con los que se va a ir trabajando en clase. Cada detalle estético y material del aula esconde detrás un modelo educativo que, a su vez, presenta la finalidad educativa del profesor de cara al desarrollo de sus estudiantes.

Brindando pautas para delimitar espacios o cumplir funciones El docente ha de conjugar en la definición del aula, la adaptabilidad y la flexibilidad: la una, para delimitar espacios, marcando situaciones y escenarios; la otra, para cumplir funciones variadas según las necesidades de cada situación de aprendizaje.

Propiciando la participación activa El docente ha de propiciar la participación activa de todos los implicados, no sólo del profesor. El aula llegará a ser del grupo, siempre y cuando los estudiantes no sólo la utilicen sino también puedan llegar a transformarla.

Promoviendo la práctica de lo aprendido fuera del aula El docente debe proponer un espacio que permita la disposición de acciones educativas múltiples y variadas, en la que los procesos educativos no empiezan y terminan, necesariamente, entre las cuatro paredes, sino que manifiestan una apertura al mundo que le rodea.

2. Estrategias para manejar el clima en el aula

Trabajando actitudes positivas de todos los implicados Observar la clase para tomar decisiones, porque ninguna clase es igual a otra y existirán estudiantes mayormente concentrados o colaboradores frente a otros que no lo son y debe analizarse cada caso o situación. Valorar el esfuerzo positivo del grupo, va permitir aumentar su autoestima, ello puede lograrse con mensajes de valoración hacia el esfuerzo y la tarea bien hecha, dedicando más tiempo de la clase a esta tarea que a la de reprimir al grupo que no la hace. Provocar en los estudiantes el interés por la tarea a través de una temática significativa que valore aprendizajes en función a su contexto, haciendo protagonistas a los propios estudiantes. Mediante la aplicación de una metodología variada y motivadora.

Mejorando el clima de clase Es necesario establecer límites desde la primera semana con las y los estudiantes y mantenerlos a lo largo del año. Disponer de normas efectivas de convivencia que regulen los comportamientos más frecuentes. Mantener una relación de confianza con el alumnado. Entrenarlos en relaciones de colaboración y de respeto. Conocer los roles del alumnado y propiciar que contribuyan a la convivencia y no la perturben, reconduciendo su actitud cuando sea necesario.

Aumentando la atención y el control de la clase Inicio puntual y rápido de la clase. Asegurar la atención de todos/as sin excepción y no empezar hasta que ésta no esté garantizada. Advertir de manera individual al alumnado distraído por su nombre y no de manera general. Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores. Comenzar la clase con actividades que la favorecen: preguntas breves sobre lo tratado en la clase anterior, actividades prácticas de corta duración, cuestiones o interrogantes que susciten curiosidad. Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material... hasta hacer que sean interiorizadas.

¡Gracias! GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD Gerencia Regional de Educación Presidencia Regional Gerencia Regional de Educación ¡Gracias!