La Comunicación Escrita Dempsey Nevárez Pérez Semi 1001 Profa. Raquel Ortiz
Introducción: la comunicación escrita es un medio muy particular y especial para transmitir ideas, palabras y hasta sentimientos. La misma consta de elementos peculiares que le distinguen de la comunicación oral; sin embargo tiene el mismo propósito de ser un vehículo de información, tanto para una persona como a las masas. A continuación les expondré los elementos que identifican a este medio de comunicación.
Objetivos: Definir el concepto de comunicación escrita. Entender el proceso de dicha comunicación. Aplicar correctamente el medio de comunicación. Poder establecer los beneficios de la comunicación escrita.
¿Qué es la comunicación escrita? La enciclopedia universal en español, define la comunicación como: «el proceso de intercambio de información» (2006). Proceso de la comunicación escrita: Emisor (autor) Canal (material escrito) Receptor (lector) Retroalimentación (feedback)
Características: El emisor y receptor no interactúan en el mismo espacio y tiempo. La misma se percibe mayormente a través del sentido de la vista. Tiende a ser mucho más elaborado. Permite la relectura. Se desarrolla en etapas: Planificación. Redacción. Revisión .
Etapas de la comunicación escrita: Planificación : Consiste en pensar sobre el texto que se va a escribir. Es un proceso de organización de las ideas y los elementos que va a tener el producto final. Redacción: Consiste en la construcción de oraciones y párrafos. Se le da la atención a la planificación, la coherencia y la cohesión. Revisión: Leer el texto y corregir los errores.
¿Cómo aplicar correctamente la comunicación escrita? Para aplicar correctamente la comunicación escrita se debe manejar correctamente las ortografía y la sintaxis. Ortografía : «Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.» (Real Academia Española, 2010) Sintaxis: «Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.» (Real Academia Española, 2010) Signos de puntuación: Ponen los limites entres las ideas, indican las pausas y los cambios en los ritmos y en la entonación.
Beneficios de una buena comunicación escrita: La comunicación es mas efectiva. Claridad de expresión. La información esta organizada, lo cual agiliza el flujo. Se puede revisar y editar. Su contenido es verificable. Permite la aprobación de su autor. Es permanente. Se puede guardar para la posterioridad y hacer futuras referencias. Mejor interacción entre el emisor y el receptor.
Resumen: Hemos podido establecer que la comunicación escrita es un proceso de intercambio de información. Entendemos que este proceso involucra la participación de un emisor , un receptor, un canal o medio y una retroalimentación. La comunicación escrita es un proceso creativo que se presenta en etapas. Para una buena comunicación escrita se requiere hacer buen uso de la ortografía, sintaxis y los signos de puntuación. La comunicación escrita tiene una serie de beneficios ; entre ellos : tiene la capacidad de preservarse, no se da en un mismo escenario de tiempo y espacio y tiene la capacidad de revisarse.
Referencias: 1426, P. (2013, julio 2). Comunicación oral y escrita . Retrieved from http://www.academica.mx/blogs/comunicación-oral-y-escrita Ávila, Hugo, Infante, Martínez, Sánchez y Titelman. (2011).Manual de preparación para el examen de comunicación escrita. Retrieved from ingles.uc.cl/index.php?option=com..task.. Comunicación. (2006, abril 22). Retrieved from http://enciclopedia.us.es/index.php/Comunicación Ortografía . (2010). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=ortografía sintaxis. (2010). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=sintaxis
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