UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA YAAIR LUNA CUADRAS GLORIA SÁNCHEZ HERRERA MIRNA SÁNCHEZ CASTRO Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, Noviembre del 2011 ALUMNOS: USO EDUCATIVO DE LAS TIC´S PROFESOR: L.S.C. LUIS FERNANDO SÁNCHEZ LÓPEZ

 La didáctica y las demás ciencias pedagógicas  La teoría de la comunicación.  La teoría general de sistemas y la cibernética.  Psicología del aprendizaje.  Otras influencias.

 La base epistemológica de referencia para la tecnología educativa esta aportada por la didáctica, en cuanto a teoría de la enseñanza y las diferentes corrientes del currículum.  ESCUDERO atribuye a la didáctica, como ciencia, la capacidad de suministrar el marco teórico y conceptual del proceso de enseñanza/aprendizaje y a la tecnología educativa la función operativa y sistemática dirigida al diseño, desarrollo y control de estos procesos en situaciones concretas.

La tecnología educativa se desarrolla en base a modelos que ESCUDERO(1981) agrupa bajo la denominación genérica de “aprendizaje para el dominio” y GIMENO SACRISTAN (1985) denomina “pedagogía por objetivos”. Nos referimos a los modelos:  Instructivo (Fernández y Sarramona, 1977)  Didáctico ( Gimeno Sacristán, 1981)  Institucional ( escudero, 1981)  Sistema funcional de aprendizaje individualizado SFAI (Fernández,1984).  Modelo participativo de instrucción( Fernández, 1984)  Comunicacional( Rodríguez, Diéguez, 1985)  Modelo inductivo( Villar Angulo, 1987)  Mediacional, apoyado en los diseños ATI ( Pérez Gómez,1983)

Buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor.

 FERNÁNDEZ HUERTA: “Sistema controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos mediante el empleo de artificios o medios instrumentales con estrategias bien delimitadas”.  RODRÍGUEZ DIEGUEZ: “Claramente diferenciada del resto de las Ciencias de la Educación y responsable de optimizar el acto didáctico entendido como un proceso comunicativo”.

 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS): A porta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-enseñanza- aprendizaje.  CIBERNÉTICA : Campo de conocimiento que estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los organismos vivos, el funcionamiento de determinados dispositivos técnicos, también ejerció en el campo de la Tecnología Educativa.

Como cualquier otra disciplina científica, la tecnología educativa ha recibido influencia s de otras áreas, entre ellas la psicología y sus principales corrientes: 1) Teoría de la Gestalt. 2) La corriente conductista 3) La corriente cognitivista. 4) La corriente constructivista La Gestalt logró demostrar experimentalmente que la acción del sujeto frente al objeto que es conocido no consiste en la abstracción de formas, sino en la construcción de un sentido que impone a las percepciones sensoriales ubicándolas y seleccionándolas.

 Esta teoría parte de las aportaciones de Wundt.  John Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre la psicología y sus aplicaciones.  Skinner fue el creador del condicionamiento operante y la enseñanza programada. Fue la primera influencia en el diseño de software, siendo este el inicio de la enseñanza asistida por ordenador.

 Bruner, con su aprendizaje por descubrimiento y su influencia en el software educativo, propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones básicas.  Ausubel influye en el diseño de software con limitaciones, ya que piensa que es mejor la enseñanza programada mediante libros.

Parte de los postulados piagetanos que entienden el sujeto como agente activo y constructivo del aprendizaje. Vigotsky destaca el papel del adulto y de los iguales en el proceso de aprendizaje.

Prendes (1998) TECNOLOGÍA EDUCATIVA Multiculturalismo Teoría de sistemas Estudio social de la ciencia y tecnología Nuevas tecnologías Sociología de la educación Semiótica Teoría de la educación Didáctica currículum Psicología de la educación Teoría de la Comunicación OTRAS INFLUENCIAS