UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD 2016 - I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado

PROCESO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN ACTIVIDADES FACILITADORES Requisitos del cliente Satisfacción del cliente Modelo Básico del Proceso

PROCESO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD AGRUPAMIENTO DE REQUISITOS.- De acuerdo con las necesidades específicas de los clientes se implementan determinadas herramientas, promoviendo la mejora continua y aseguramiento de la calidad, caracterizándose por atacar no sólo problemas específicos sino contemplar a la organización como un todo (perspectiva global). Los grupos reflejan aspectos de diversas índoles, donde lo recomendable es que la empresa no se concentre solamente en los problemas de trabajo y de calidad, ni de las actividades de trabajo y de las de calidad, sino situarse en el conjunto de actividades dirigidas a la satisfacción de los consumidores.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GRUPOS CONSTITUYENTES DEL SGC: –RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN : El individuo o equipo de personas responsables de conducir a través de su liderazgo el proceso de calidad de manera participativa y visible apoyándose en los principio de la gestión de calidad. –El PC está compuesto por la definición del rumbo de la organización, política y objetivos de calidad, planea y apoya el SGC, proporciona los recursos para su implementación – mantenimiento - revisión, establece responsabilidades – autoridad – comunicación.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GRUPOS CONSTITUYENTES DEL SGC: –GESTIÓN DE LOS RECURSOS : La gestión cuidadosa y efectiva de los recursos humanos y materiales dirigidos al cumplimiento de los objetivos de calidad. Considerando el aprovisionamiento – designación – mantenimiento y evaluación. –El capital humano es lo más valioso de una empresa, debe lograrse que sea competente, tengan una adecuada formación y comprendan lo valioso de su participación y apoyo. –Identificar de si se cuenta con la infraestructura necesaria y bienes complementarios indispensables lo que permitirá el aseguramiento de la calidad.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GRUPOS CONSTITUYENTES DEL SGC: –REALIZACIÓN DEL PRODUCTO / SERVICIO : Al adquirir el compromiso de la calidad, es necesario establecer los mecanismos o técnicas para la adecuada realización del producto/ servicio que se ofrece. –Los procesos relacionados con el cliente interno y externo permitirán regular la relación que se tiene con ellos de manera óptima con el propósito de obtener su total satisfacción, puntualizará los requisitos o atributos, se producirá beneficios para la organización, validará los procesos involucrados.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GRUPOS CONSTITUYENTES DEL SGC: –MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA : La mejora permite crecer a las organizaciones, reduciendo la incertidumbre y el estancamiento en un nivel de desarrollo que se verá afectado por los cambios del entorno. –Les faculta la aplicación de metodologías necesarias para obtener información real sobre la satisfacción del cliente, disponer de auditorías internas para verificar el cumplimiento de las disposiciones acordadas relacionadas a la calidad, darle seguimiento a los procesos, productos y servicios; como también implantar medidas necesarias (preventivas – correctivas) para el control de productos/servicios no conformes o von deficiencias.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VENTAJAS DEL ENFOQUE DE PROCESOS DE UN SGC: –Enfatiza la importancia de: a) La comprensión y el cumplimiento de los requisitos b) La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor (VALOR AGREGADO) c) La obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso. d) La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas equilibradamente.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APLICACIÓN DEL CICLO DEMING EN EL SGC:

¿Cuáles son los objetivos a lograr y aplicaciones de la ISO 9001 E ISO 9004?

GENERALIDADES: Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un SGC, cuando una organización: a) Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos/servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. b) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema (procesos para la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con las exigencias del cliente y las normas aplicables). SGC ISO 9001:2008

Aplicación: Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. Cuando uno o varios requisitos no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión. Estas exclusiones pueden afectar a la capacidad o responsabilidad de la organización. SGC ISO 9001:2008

Muchas Gracias por su atención