Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Universidad de Concepción
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
conectar los aprendizajes con la vida
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
“ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS DE SECUENCIA EXPOSITIVA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Proyecto Investigación-Acción
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
El desarrollo del control metacognitivo
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
Segundo Encuentro de Evaluación
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
¿Qué es la Planeación Argumentada?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de Alfabetización.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Pontificia Universidad Católica y Maestra
Transcripción de la presentación:

Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI Ó N ACAD É MICA Diplomado en Lectura y Escritura a trav é s del Curr í culo en el Nivel Superior Proyecto de Investigaci ó n Acci ó n del Prof. Jos é Antonio Villalona Castillo. Departamento de Lingüística Aplicada. Título La escritura y la correcci ó n colaborativa como estrategias para alcanzar la auto-regulaci ó n y metacognici ó n en el aprendizaje. 7 de abril del 2016, Santo Domingo.

Introducción Carlino (2006) nos permite, ¨configurar ideas: al escribir, se trabaja sobre el pensamiento, se le da una forma entre otras posibles; la reflexión surgida a través de la escritura es diferente de la reflexión no escrita. La escritura da forma a las ideas pero no como un molde externo al contenido: al escribir se crean contenidos no existentes.

Justificación Estudiantes sean reflexivos y estratégicos

Problema de Investigación Los desaciertos en las composiciones de los estudiantes del nivel avanzado II del programa de inglés de la PUCMM se repiten debido a su escasa reflexión sobre el proceso de escritura por lo cual es necesario implementar estrategias para aumentar su conciencia meta-cognitiva.

Antecedentes Tesis de grado de Epifania Báez Soto, publicada en el año 2015 titulado: ¨El uso de estrategias cognitivas y meta-cognitivas para la cualificación de la escritura a través de la producción de textos escritos¨. Investigación realizada por Zhang Yanyan en el 2010 y que lleva como título: Investigating the role of metacognitive knowledge in English writing.

Preguntas de Investigación. 1. ¿Cuáles estrategias necesitan aprender nuestros estudiantes del programa de inglés de nuestra universidad para superar sus errores de escritura? 2. ¿Qué actitudes positivas hacia la escritura permite en el estudiante el desarrollo de la conciencia lingüística? 3. ¿Cuál es el rol docente en procesos de corrección auto-reguladas y colaborativas?

Objetivos Objetivo general: Desarrollar conciencia meta-cognitivas mediante la implementación de estrategias de escritura para favorecer la autorregulación. Objetivos específicos: 1. Implementar estrategias de auto-regulación. 2. Demostrar que la corrección formativa es la más apropiada cuando el estudiante es guiado a una reflexión de los errores e integrar al estudiante en el proceso de corrección. 3. Aplicar rúbricas para identificar la naturaleza de los errores. 4. Desarrollar actitudes más positivas con respecto a la producción escrita.

Hipótesis Hipótesis: La implementación de estrategias meta- cognitivas en la etapa de producción y revisión de textos mejoran la escritura.

Conceptualización Eje principal: La escritura ¿Qué es la escritura? Cassany (1989) afirma que ¨a menudo se ha presentado el código escrito como un sistema de signos para transcribir el código oral; como un medio para vehicular mediante letras la lengua oral”.

Ejes transversales Tres ejes transversales: La meta-cognición La auto-regulación La evaluación colaborativa

Contexto Asignatura de inglés nivel 302- grupo 03 del semestre 1 del período académico Campus Santo Tomás de Aquino, PUCMM.

Procedimiento y fases Se utilizó como estrategia la evaluación colaborativa. Fase diagnóstica: Se determinaron las competencias lingüísticas de los estudiantes. Fase formativa: Se llevaron a cabo actividades y estrategias con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Fase evaluativa: Fue llevada a cabo de manera individual y grupal y también por el profesor.

Resultados

Composición número 1

Comp. 1, comp. Final y examen final

Proyección

Actitud hacia la escritura

Conclusión ¨La implementación de las estrategias meta- cognitivas en la etapa de producción y revisión de textos mejoran la escritura y mejoran la actitud del estudiante hacia la escritura.

Fin Cada docente debe tomar decisiones inteligentes e informadas sobre la calidad de sus propias prácticas si espera mejorarlas.(Bain, 2011, p.8)