PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

María Cristina Morán Salas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO SERGIO NATAN GONZÁLEZ ROCHA Contaminación atmosférica Proyecto Aula.
Conclusiones Taller Competencias
I NFORME FINAL DE ECUACIONES DIFERENCIALES MTRA. LORENA HERNANDEZ LIMON.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
 En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
FACULTAD DE ARQUITECTURA CÓRDOBA, VER. EVALUACIÓN DE LA E.E. CONSTRUCCIÓN: INSTALACIONES.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Portafolio de evidencias
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Métodos instruccionales
25 de septiembre de 2015.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009

Datos generales Facilitador: M.C. Jesús Medina Cervantes Programa educativo: Ingeniería Mecánica Eléctrica Experiencia educativa: Automatización Área del plan de estudios: Formación terminal (optativa) Tarea/proyecto de Aprendizaje: El estudiante está capacitado en el diseño, simulación e implementación de sistemas neumáticos e hidráulicos autónomos, controlados mediante autómatas programables (PLC’s). Fecha de inicio: 16/02/2009 Fecha de término: 19/06/2009 Número de sesiones: 40 Número de estudiantes: 45 2

Ejes para fortalecer el proceso de aprendizaje ¿Qué resultados obtuvo en el aprendizaje de los estudiantes al integrar en su Experiencia Educativa un trabajo con base en tareas complejas, que los lleva a resolver paulatinamente y de manera creativa una situación o problema real mediante la integración de conocimientos, habilidades y actitudes? El aprovechamiento del 65% (29 de 45) de los alumnos fue significativo. Se despertó el interés en ellos por la participación en clase, la realización de ejercicios, la reflexión, análisis y propuestas de solución. 3

Ejes para fortalecer el proceso de aprendizaje ¿Qué resultados obtuvo en el aprendizaje de los estudiantes al integrar métodos, resultados, problemáticas y avances de la investigación como uno de ejes para el diseño de la tarea/proyecto de aprendizaje? Los propósitos de investigación para esta tarea se limitaron lo siguiente: La búsqueda de animaciones, fotografías, imágenes o videos de ejemplos prácticos reales de sistemas automatizados. La búsqueda de las normas pertinentes asociadas con la experiencia educativa. Menos del 60% de los estudiantes mostró disposición para la búsqueda de información. 4

Ejes para fortalecer el proceso de aprendizaje ¿Qué resultados obtuvo al incorporar las tecnologías como herramientas para acceder a la información, organizar la información, como medio de comunicación, como medio para trabajo colaborativo, generar conocimiento, como recurso didáctico, como recurso para las prácticas? Las principales herramientas utilizadas para esta tarea fueron: Word para elaboración de tareas, PowerPoint para acceder a información del curso y presentación de propuestas de solución, Internet para búsqueda de información, Correo electrónico para descarga y entrega de tareas, Software de simulación y programación. En general, esto facilitó la realización de ejercicios, la entrega de reportes y la retroalimentación. 5

Ejes para fortalecer el proceso de aprendizaje ¿Qué modificaciones propone para mejorar la incorporación de tareas complejas, la vinculación con la investigación y el uso de tecnologías de información y comunicación como ejes que potencian el proceso de aprendizaje en los estudiantes? Principalmente la implementación de tareas que requieran de la búsqueda de información acerca de adelantos recientes en el área de automatización, para apoyar la vinculación docencia- investigación. Por el lado de las TIC, hacer uso de la plataforma EMINUS y fomentar la participación de los estudiantes en la misma. 6

Elementos del modelo del diseño instruccional ¿Cuál o cuáles elementos contribuyeron en mayor medida al aprendizaje de los estudiantes? Sin lugar a dudas la simulación y la implementación real de los ejercicios prácticos, la retroalimentación, el trabajo en grupos y la visita a la industria. ¿Cuál o cuáles elementos contribuyeron en menor medida, no contribuyeron o dificultaron el aprendizaje de los estudiantes? Creo que no se trató del diseño instruccional, si no principalmente la actitud pasiva que mostraron algunos estudiantes, la falta de interés para pensar y el miedo a “hacer”. 7

Comentarios y reflexiones generales Describa los principales beneficios que le aportó el trabajo basado en tareas/proyectos de aprendizaje. La documentación de las competencias y objetivos de desempeño requeridos para acreditar la experiencia educativa, La posibilidad de explicitar la rúbrica de evaluación permite llevar un mejor seguimiento del aprendizaje del alumno a lo largo del curso y, Bajo este enfoque, los alumnos conocen todos los aspectos que serán considerados en su evaluación y por tanto hacen conciencia de todos los conocimientos y habilidades que tienen que obtener al final de la experiencia educativa. 8

Comentarios y reflexiones generales Describa las principales dificultades que encontró para la transformación de su práctica con base en los ejes para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje y de la aplicación del modelo. La documentación de la planeación de la experiencia educativa bajo este enfoque, es decir, el planteamiento de las competencias, objetivos de desempeño y la rúbrica de evaluación. ¿Qué aspectos modificaría o mejoraría para la siguiente aplicación? Los aspectos motivacionales y las estrategias que propicien la reflexión de lo aprendido. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! 9