Alfredo Rosado-Muñoz Encuesta relacionada con el EEES al profesorado de la ETSE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Competencias básicas y modelo de Centro
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Coral Calero, Mª Ángeles Moraga Grupo de Investigación ALARCOS
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
El sujeto y su formación como docente
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
DIARIO REFLEXIVO.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Alfredo Rosado-Muñoz Encuesta relacionada con el EEES al profesorado de la ETSE

Resultados Objetivos ¿Por qué una encuesta al PDI? AnálisisConclusión En 2006, al inicio de actividades de adaptación al EEES en la ETSE, se realiza una encuesta al PDI:En 2006, al inicio de actividades de adaptación al EEES en la ETSE, se realiza una encuesta al PDI: Conocer su nivel de implicación en el nuevo modelo que se está comenzando a debatirConocer su nivel de implicación en el nuevo modelo que se está comenzando a debatir Conocer sus necesidadesConocer sus necesidades Orientar las acciones adecuadas según resultadosOrientar las acciones adecuadas según resultados En 2009, tras la realización de diversas actividades y con los planes de grado ya propuestos y definidosEn 2009, tras la realización de diversas actividades y con los planes de grado ya propuestos y definidos Se plantea prácticamente la misma encuestaSe plantea prácticamente la misma encuesta Objetivos

Resultados Objetivos ¿hay motivación entre el profesorado? AnálisisConclusión Feb-2006: 24 cuestiones, 76 encuestas recogidasFeb-2006: 24 cuestiones, 76 encuestas recogidas Abr-2009: 28 cuestiones, 49 encuestas recogidasAbr-2009: 28 cuestiones, 49 encuestas recogidas Resultados Feb-2006 Abr-2009 Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Ninguno-5, Conozco alguno aspectos-16, Alto conocimiento del tema21, Ns/Nc1, ¿Qué nivel de conocimientos tienes sobre el EEES?

Resultados Objetivos ¿sabes de qué va esto? AnálisisConclusiónResultadosAbr-2009Feb-2006 Tus conocimientos del tema los has adquirido por: Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Asistencia a jornadas-conferencias21, Compañeros0, Asistencia a talleres de formación37, Lectura de documentos0, Internet-web11, Otros-3

Resultados Objetivos ¿Eres consciente de que tienes que involucrarte? AnálisisConclusiónResultados ¿Consideras que el profesorado está preparado e implicado para llevarla a cabo? Abr-2009Feb-2006 Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Si-6, No8, Ns/Nc-1,

Resultados Objetivos ¿te tocará trabajar más? AnálisisConclusiónResultados En tu trabajo señala cuánto consideras que afectará la reforma Abr-2009Feb-2006 Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Nada0 Poco2, Algo-4, Bastante5, Mucho0, Ns/Nc-3

Resultados Objetivos ¿has comenzado a pensar en ello? AnálisisConclusiónResultados ¿Has elaborado una guía docente de tus asignaturas acorde a los requisitos para la convergencia europea? Abr-2009Feb-2006 Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Si35, No-37, Ns/Nc1,

Resultados Objetivos ¿Cambiará mi forma de trabajar? AnálisisConclusiónResultados En general,¿En qué piensas que afectará el cambio de modelo de docencia universitaria? Abr-2009Feb-2006 Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Investigación-16, Tutorías-6, Contenidos de las materias-4, Metodología docente3, Evaluación13, Dedicación del profesorado15,

Resultados Objetivos ¿Servirá de algo? AnálisisConclusiónResultados ¿Crees que los planes de estudio actuales son adecuados para las enseñanzas de ingeniería y por tanto, la reforma que se está proponiendo NO va a mejorar la enseñanza universitaria? Abr-2009Feb-2006 Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Los planes actuales son adecuados0, Los planes actuales NO son adecuados11, Ns/Nc-11,

Resultados Objetivos Si aquí cada uno va a la suya … AnálisisConclusiónResultados ¿Consideras adecuada la coordinación actual existente entre las asignaturas de la titulación? Abr-2009Feb-2006 Variación porcentual (2009 vs. 2006)% Si-27, No25, Ns/Nc2,

Resultados Objetivos Para gustos, colores AnálisisConclusiónResultados Hacer que el alumno se sienta protagonista de su proceso de aprendizaje, reducción de horas presenciales, coordinación entre los profesores, atención personalizada al estudiante e importancia de objetivos específicos. Es difícil, no hay un único modelo. Básicamente fomentar el trabajo y el autoaprendizaje. Debe de ser más participativa por parte del alumno, tiene que ser un sujeto activo en su propio aprendizaje. Trabajo en equipo y participación del alumno. Fomentar el trabajo y aprendizaje autónomo Reducción de clases expositivas, mayor participación del alumno y realización de ejercicios previos. Mayor participación de los estudiantes y mayor preparación de los profesores para potenciar la participación. Materiales, recursos de aprendizaje, mejora de calidad, mejora del sistema de evaluación. La realización periódica de ejercicios o trabajos bien diseñados por parte de los alumnos, forzar al aprendizaje/trabajo continuo. Fomentar el trabajo del alumno y la asistencia a tutorías. Actitud positiva por parte del profesorado. Estar más encima del alumno. Los ECTS miden el trabajo del alumno, por tanto debería explicarse menos en clase magistral y hacer que los alumnos busquen y elaboren parte de la información Participación activa de los alumnos en clase. Trabajos y exposiciones. Quizás menos exámenes. En ayudar más a los que más lo necesiten y quieran. Nuevos roles y actitudes del profesor y los estudiantes, su interacción y evaluación de los estudiantes Reducción del temario, temas básicos a desarrollar por el alumno. Intentar que el alumno se involucre en su aprendizaje Mayor implicación de los alumnos, Mayor relación profesor-alumno, Mayor dificultad Trabajo no presencial, más autonomía para el estudiante, mayor relación con el sector profesional. Clase no magistral con participación de los alumnos. Una participación más activa de los alumnos en todos los aspectos, inducida por el profesor. Incentivar la planificación, planificar actividades+prácticas Mayor responsabilidad para el alumno Mentalización del alumnado para trabajar duro y regularmente Crear material (no solo apuntes) y diseñar escenarios para que el alumno aprenda. Menos clase magistral y mayor labor de los alumnos para la consecución de los objetivos docentes de la asignatura Los nuevos planes de estudio suponen un cambio en la metodología docente, ¿en qué consideras que deben consistir estos cambios?

Resultados Objetivos … y más colores Otras observaciones AnálisisConclusiónResultados Llevo desde 2006 impartiendo las asignaturas con los criterios de convergencia europea con un porcentaje de aprobados del 99% de los asistentes a las clases habitualmente. Estoy muy satisfecha, puesto que una de mis asignaturas tenía un porcentaje muy elevado de suspensos. Las respuestas a las preguntas 20 y 27 parecen contradictorias. Creo que los planes actuales son adecuados (o bastante adecuados) en contenidos pero es evidente que el estudiante ha cambiado y hay que modificar las formas. En este sentido los cambios, sobre todo de metodología, mejorarán la calidad porque deben ayudar a aumentar y mejorar lo que el estudiante aprende. La reforma tiene sentido si se hace de forma completa. La U.V. ha planteado una reforma a coste 0 que no permite mejorar la calidad docente y disponer de recursos necesarios además de no disminuir el número de alumnos para poner en práctica las ideas fundamentales de la metodología docente. Además los profesores no estamos acostumbrados a este tipo de docencia y nos costará cambiar la metodología y los materiales para ponerla en práctica. La principal dificultad para implantar Bolonia es que la realización continua de homeworks por parte del estudiante exige del profesor estar corrigiendo continuamente todos estos homeworks. Si el número de estudiantes es alto, el profesor tiene que trabajar día y noche. En USA y en Suiza por ejemplo, esto se resuelve teniendo teaching assistants (TAs) los cuales ayudan al profesor a corregir todos estos homeworks además de ayudar en temas de tutorías y resolución de dudas. Pero claro, TAs => coste económico (300/400 /TA). Algunas contestaciones afirmativas son con matices. La idea de cambiar la metodología ya lo estoy haciendo en las asignaturas que imparto, intentando fomentar el trabajo autónomo, la evaluación continua y con ello la utilización de las tutorías por parte de los alumnos. Pienso que la Universidad más que a los cambios en la metodología docente, debería también adaptarse a los cambios de la sociedad. Los profesores deberían también reciclarse en idiomas, especialmente en inglés, dado que un 20% de los estudiantes serán extranjeros.

Resultados Objetivos … y más aún Otras observaciones AnálisisConclusiónResultados El elemento principal es la motivación del alumno y tenemos que cambiar su predisposición con una relación más directa. Con los alumnos que vienen de la nefasta enseñanza media española, ¿De verdad alguien piensa que van a ser capaces (por su nivel de conocimientos) y estar motivados (por su nulo hábito de estudio) a buscar por sí mismos parte de la información, trabajar sobre ella hasta entenderla en lo posible, y venir a tutorías a preguntar las dudas? En la práctica, el menor número de horas de clase magistral significará menos materia impartida (si no queremos que el nivel de aprobados pase de muy pequeño a nulo) y a la larga, menor preparación. Los alumnos, eso sí, habrán oído hablar de habilidades, competencias, ideología de género y zarandajas similares, conceptos todos muy útiles para diseñar un sistema informático complejo No hay que cambiar, hay que mejorar. No puedes mejorar un sistema educativo si lo cambias cada 8 años. Es necesario reducir el número y especializar las universidades en España para mejorar la calidad y la viabilidad de estas. No estoy de acuerdo con que se haya sustituido el catálogo de títulos por el registro de títulos. En la pregunta 18 si que estoy dispuesto a impartir clase en inglés pero considero que no tengo el nivel suficiente. Mientras la estabilidad de una gran parte del profesorado implique casi anualmente un gran esfuerzo burocrático, será muy difícil que ese gran grupo de profesores pueda dedicar el tiempo suficiente a una reforma de ese calibre. Respecto en como va a influir en la investigación, mi opinión es que la perjudicará, dado que no se tiene en cuenta que el personal docente debe ser también investigador, lo cual resulta difícil cuando la carga docente está a 22 créditos y se pretende incrementar. Preguntas sesgadas que no me permiten reflejar mi opinión (20, 15, 11, 22, 24, 28). Se supone que el alumno que alcanza la Universidad ya es una persona madura (votan, conducen, hacen el amor, etc.), en cambio, para enfrentarse al estudio parecen tener 4 años menos. Si nosotros enseñamos a estudiar no podemos transmitir o proporcionar conocimientos avanzados.

Resultados Objetivos ¿debo cambiar mi forma de dar clase? AnálisisConclusiónAnálisis En general existe una mayor conciencia acerca de lo que supone la aplicación de innovación docenteEn general existe una mayor conciencia acerca de lo que supone la aplicación de innovación docente Todavía no está asumido por parte del colectivoTodavía no está asumido por parte del colectivo Ya me dirán lo que tengo que hacerYa me dirán lo que tengo que hacer Yo sé lo que tengo que hacerYo sé lo que tengo que hacer No hay recetas únicasNo hay recetas únicas Cada profesor posee su estilo personal AdaptaciónCada profesor posee su estilo personal Adaptación Cada asignatura es susceptible de unas metodologías y no otras EnsayarCada asignatura es susceptible de unas metodologías y no otras Ensayar Cada grupo de estudiantes no responde igual FlexibilidadCada grupo de estudiantes no responde igual Flexibilidad

Resultados Objetivos AnálisisConclusión En general, este es un camino de una dirección, quien lo inicia no suele cambiar de sentidoEn general, este es un camino de una dirección, quien lo inicia no suele cambiar de sentido Los resultados con los estudiantes suelen ser satisfactoriosLos resultados con los estudiantes suelen ser satisfactorios Hay que pedirnos a nosotros mismos la misma motivación que requerimos a los estudiantesHay que pedirnos a nosotros mismos la misma motivación que requerimos a los estudiantes Cada vez más gente se involucra, pero existe un alto porcentaje de escépticosCada vez más gente se involucra, pero existe un alto porcentaje de escépticos La participación en actividades organizadas es bajaLa participación en actividades organizadas es baja pero, ¿todo esto valdrá la pena?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Plan de adaptación EEES Fases del plan:Fases del plan: Análisis de la situación de la ETSE frente al EEESAnálisis de la situación de la ETSE frente al EEES Periodo de información a la comunidad universitariaPeriodo de información a la comunidad universitaria Contactos con la sociedadContactos con la sociedad Oferta formativa al profesoradoOferta formativa al profesorado Conocimiento del entorno universitario nacional y europeoConocimiento del entorno universitario nacional y europeo