GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ, ANA LUCIA CARVAJAL DE CASTELLANOS, ROSALBA ARDILA QUIROGA Institución Educativa:CENTRO PILOTO SIMON BOLIVAR Sede:Única Municipio:Bucaramanga Departamento:Santander
2.OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Comprender y analizar la importancia de las tablas de multiplicar en la aplicación de operadores matemáticos. Contenidos a desarrollar: Concepto e identificación de los números naturales. Agrupación de los números naturales (pares, impares, primos) Explicación de secuencias numéricas Relación de números naturales (mayor, menor e igual) Explicar la lógica de la multiplicación a partir de las cuatro operaciones matemáticas. Competencias del MEN: Resolución de problemas Argumentación Modelación Proposición de promedios Comunicación Uso de múltiples representaciones Estándar de competencia del MEN: Pensamiento numérico, Variacional (estadística) Aleatorio Pensamiento geométrico espacial Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: Computador para cada pareja de estudiantes. Conexión a Internet. Audífonos. Conocimientos básicos del uso de Word y CmapTools. Vídeo beam. Cartulina, tijeras, fichas, plastilina, tapas, palitos de paleta, lápices de colores.
3.METODOLOGÍA: FASES ACTIVIDADES Mediante un juego que conlleva al debate con el propósito que el estudiante comprenda la importancia de los operadores matemáticos y las tablas de multiplicar, se realizarán la siguiente pregunta: ¿Porque nuestra vida gira alrededor de las tablas de multiplicar y los operadores matemáticos? ¡Preguntémonos! Por medio de ejemplos y videos se muestra la importancia de aprender a multiplicar. Una vez discutida la pregunta se procederá a desarrollar en profundidad el contenido de esta secuencia didáctica. Para ello el docente deberá: − Dividir el grupo de estudiantes por parejas. − Asignar un computador para cada pareja. − Entregar a los estudiantes una carpeta con todos los archivos necesarios para el desarrollo de la actividad (documentos, vídeos, guías, recursos). ¡Exploremos! - Conformamos grupos de 3 estudiantes con el fin de que puedan leer un texto guía y a partir de esto realicen un mapa conceptual: Concepto e identificación de los números naturales. Agrupación de los números naturales (pares, impares, primos) Explicación de secuencias numéricas Relación de números naturales (mayor, menor e igual) Explicar la lógica de la multiplicación a partir de las cuatro operaciones matemáticas. Teniendo en cuenta el ejemplo dado por la docente. ¡Produzcamos! - Por medio de un juego los estudiantes demostrarán el por qué de la multiplicación. ¡Apliquemos! - Mediante un rompecabezas o lotería podrá demostrar sus habilidades matemáticas en el proceso de la multiplicación, encontrando las parejas. - Realizar ejercicios de memorización y concentración de las tablas de multiplicar correctamente.
4.RECURSOS gVOSY canciones tablas de multiplicar - Este video hace referencia a las tablas de multiplicar y la secuencia Primaria - El portal para aprender jugando matemáticos en forma virtual
5.EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Mediante una olimpiada matemática se realizará diferentes actividades que lleven como producto final la adquisición de todos los conceptos relacionados con las tablas de multiplicar
6.INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Sopas de letras, rompecabezas, crucinúmero
7.BIBLIOGRAFÍA wgVOSY