GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
MATEMATICAS.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
Competencias matemáticas
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Pensamiento cuantitativo.
Estadística I.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
WEB QUEST PARTES LA WEB-QUEST EN POWER POINT. PARTES DE UNA WEB QUEST INTRODUCCIÓN: Información general sobre la tarea de investigación a realizar, debemos.
PROF. ANTONIO ZACARIAS ARRATEA MAMANI 2 012
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROYECTO NUMERARIO.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
COMO NAVEGAREMOS POR ESTA AHD? SIGNIFICA SIGUIENTE ESTO SIGNIFICA ANTERIOR ESTO SIGNIFICA CLIC ESTO INICIO.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Resultados pruebas saber grado tercero
Webquest: Figuras geométricas.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Propuesta Metodológica del Área de Matemáticas. Objetivo Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico y dominio de las competencias en el área.
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Diseño de Adiestramientos
ESCUELA SECUNDARIA No.1 “AGUSTIN VADILLO CICERO”
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDACTICA.
SECUENCIA DIDACTICA CPE FantasTICs.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Métodos instruccionales
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Impacto ambiental por la explotación aurífera en Colombia. NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Eduardo Realpe Muñoz Flores Miria Jipis Chocue Holvehin.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Alexandra Valencia Maria Eugenia Medina Patricia Enriquez Maria Elena Santacruz.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
Transcripción de la presentación:

GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ, ANA LUCIA CARVAJAL DE CASTELLANOS, ROSALBA ARDILA QUIROGA Institución Educativa:CENTRO PILOTO SIMON BOLIVAR Sede:Única Municipio:Bucaramanga Departamento:Santander

2.OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje: Comprender y analizar la importancia de las tablas de multiplicar en la aplicación de operadores matemáticos. Contenidos a desarrollar:  Concepto e identificación de los números naturales.  Agrupación de los números naturales (pares, impares, primos)  Explicación de secuencias numéricas  Relación de números naturales (mayor, menor e igual)  Explicar la lógica de la multiplicación a partir de las cuatro operaciones matemáticas. Competencias del MEN:  Resolución de problemas  Argumentación  Modelación  Proposición de promedios  Comunicación  Uso de múltiples representaciones Estándar de competencia del MEN:  Pensamiento numérico,  Variacional (estadística)  Aleatorio  Pensamiento geométrico espacial Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:  Computador para cada pareja de estudiantes.  Conexión a Internet.  Audífonos.  Conocimientos básicos del uso de Word y CmapTools.  Vídeo beam.  Cartulina, tijeras, fichas, plastilina, tapas, palitos de paleta, lápices de colores.

3.METODOLOGÍA: FASES ACTIVIDADES Mediante un juego que conlleva al debate con el propósito que el estudiante comprenda la importancia de los operadores matemáticos y las tablas de multiplicar, se realizarán la siguiente pregunta: ¿Porque nuestra vida gira alrededor de las tablas de multiplicar y los operadores matemáticos? ¡Preguntémonos! Por medio de ejemplos y videos se muestra la importancia de aprender a multiplicar. Una vez discutida la pregunta se procederá a desarrollar en profundidad el contenido de esta secuencia didáctica. Para ello el docente deberá: − Dividir el grupo de estudiantes por parejas. − Asignar un computador para cada pareja. − Entregar a los estudiantes una carpeta con todos los archivos necesarios para el desarrollo de la actividad (documentos, vídeos, guías, recursos). ¡Exploremos! - Conformamos grupos de 3 estudiantes con el fin de que puedan leer un texto guía y a partir de esto realicen un mapa conceptual: Concepto e identificación de los números naturales. Agrupación de los números naturales (pares, impares, primos) Explicación de secuencias numéricas Relación de números naturales (mayor, menor e igual) Explicar la lógica de la multiplicación a partir de las cuatro operaciones matemáticas. Teniendo en cuenta el ejemplo dado por la docente. ¡Produzcamos! - Por medio de un juego los estudiantes demostrarán el por qué de la multiplicación. ¡Apliquemos! - Mediante un rompecabezas o lotería podrá demostrar sus habilidades matemáticas en el proceso de la multiplicación, encontrando las parejas. - Realizar ejercicios de memorización y concentración de las tablas de multiplicar correctamente.

4.RECURSOS gVOSY canciones tablas de multiplicar - Este video hace referencia a las tablas de multiplicar y la secuencia Primaria - El portal para aprender jugando matemáticos en forma virtual

5.EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Mediante una olimpiada matemática se realizará diferentes actividades que lleven como producto final la adquisición de todos los conceptos relacionados con las tablas de multiplicar

6.INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Sopas de letras, rompecabezas, crucinúmero

7.BIBLIOGRAFÍA wgVOSY