NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
“Educar para el país que queremos:
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Programa Nacional de Formación Permanente
En la escuela aprendemos a cuidarnos
Coordinadores de Curso
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Fortalecimiento Educativo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
PER Programa Fortalecimiento de la
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
1 Presentación Resolución CFE 201/13. 2 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
PLANEACIÓN.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Plan de superación profesional 2014
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014.
POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Política Educativa Provincia de Córdoba
NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO
Transcripción de la presentación:

NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO ESTRATEGIA DE MEJORA

Equipo Provincia de Córdoba Delia María Provinciali Referente político Horacio Ademar Ferreyra Coordinador del Programa Stella Maris Adrover (DGP), Edith Flores (DGI), Gladys Aguirre (DGIPE), Laura Londero (DGTyFP), Cecilia Soisa (DGSec), Mercedes Carignano (DGJA), Nancy Garlaschelly (DGEYH) y Santiago Lucero (DGSup) Referentes Pedagógicos Doly Beatriz Sandrone (SEPIyCE) Coordinadora General Componente 1 Formación Situada Fabiana Maldonado (Inicial), Marisa Bussi (Primaria), Gustavo Demarchi (Secundaria), Analia Reviglio (Especial) y Marcela Rosales (Jóvenes y Adultos) (SEPIyCE) Coordinadores de Tutores Gabriel Rosso Vilaboa (SEPIyCE) Referente Administrativo

ser convergentes en sus prácticas escolares. ¿PARA QUÉ? Para que los estudiantes puedan alfabetizarse plenamente y desarrollar capacidades fundamentales: oralidad, lectura y escritura (con énfasis en comprensión lectora), abordaje y resolución de situaciones problemáticas, pensamiento crítico y creativo y trabajo en colaboración, en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares, prioritariamente en Lengua, Matemática y Ciencias. Para que los docentes puedan enseñar a todos, diversificar la enseñanza y ser convergentes en sus prácticas escolares. FORMACIÓN DOCENTE SITUADA PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

¿QUÉ? Desde los docentes Desde los estudiantes *Alfabetización inicial. * Oralidad, lectura y escritura –con énfasis en comprensión lectora-, prioritariamente en Lengua, Matemática y Ciencias. Desde los docentes Didáctica y metodología de la enseñanza. Priorización de aprendizajes y contenidos Gestión de la enseñanza en el grupo clase. FORMACIÓN DOCENTE SITUADA PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

El factor clave… es la enseñanza La enseñanza es la principal condición para los aprendizajes. El aprendizaje es el factor clave para completar la escuela. Ser hábil, competente, capaz, es la expresión del aprendizaje que vale la pena alcanzar.

¿Cómo estimular la intervención sistemática de enseñanza a lo largo del tiempo? Mejora sustentable de la enseñanza Alineación a prioridades CURRÍCULUM Articulación intra e inter anual – Ciclos GESTIÓN DE NIVELES Metodologías de Enseñanza FORMACIÓN DOCENTE MONITOREO, EVALUACIÓN, ESTADISTICA Información oportuna y estratégica

Criterios para la definición de los dispositivos – instrumentos de la formación situada Hacer dialogar la experiencia docente y la experticia académica en favor del aprendizaje. Aumentar la sinergia entre las dimensiones institucional, colectiva e individual de la tarea de enseñanza.

ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES GENERALIZADAS CÍRCULOS DE DIRECTORES JORNADAS INSTITUCIONALES JORNADA FINAL INTEGRADORA (INTERINSTITUCIONAL) ACCIONES GENERALIZADAS Ateneos didácticos Entregas técnicas y reuniones de mediación de materiales ACCIONES INTENSIVAS Asesoramiento situado ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS ACCIONES ESPECÍFICAS CURSO ESPECÍFICO: ALFABETIZACIÓN INICIAL (EDUCACIÓN INICIAL Y SUS MODALIDADES) DESARROLLO DE CAPACIDADES -CON ÉNFASIS EN COMPRENSIÓN LECTORA- (EDUCACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES) Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECÍFICAS

Círculos de directores Enseñanza Círculos de directores Asesoramiento situado Cursos metodológicos específicos monitoreo de procesos y resultados Entregas técnicas y reuniones de mediación de materiales Ateneos didácticos Jornadas institucionales e interinstitucional Integradora ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECÍFICAS

para captar información oportuna y estratégica Roles en la Formación situada Tutores para círculos directivos y asesoramiento situado Directivos Docentes Asesores didácticos para ateneos, entregas técnicas y asesoramiento situado. Formadores Para cursos Monitores para captar información oportuna y estratégica Supervisores FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA COMO PROYECTO COLECTIVO FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO ALERTAS PARA LA MEJORA Y AJUSTES

GOBIERNOS PROVINCIALES ¿Cómo instalar estos dispositivos con eficacia y sustentabilidad? Con un itinerario de complejidad progresiva, que permita aprender y mejorar en todos los ámbitos de gestión. INFD GOBIERNOS PROVINCIALES TUTORES, FORMADORES Y EQUIPOS ESCUELAS

TRES COMPONENTES PARA LA ACCIÓN COMP 1. FORMACIÓN SITUADA (continuidad). COMP 2. AMPLIACIÓN CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. COMP 3. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. Continuidad, profundización y focalización…

FORMACIÓN SITUADA (continuidad). COMPONENTE 1. FORMACIÓN SITUADA (continuidad).

Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. PRIORIDADES PEDAGÓGICAS 2014 – 2019 PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje. Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. CAPACIDADES FUNDAMENTALES . . Oralidad, lectura y escritura, . Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, . Pensamiento crítico y creativo .Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar   DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO TODOS LOS CAMPOS/ESPACIOS CURRICULARES CON ENFASIS EN LENGUA, MATEMÁTICA Y CIENCIAS Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.

Oralidad, lectura y escritura DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO 2016 Oralidad, lectura y escritura DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ALFABETIZACIÓN (INICIAL y MODALIDADES) Y COMPRENSIÓN LECTORA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES) desde todos los campos/espacios curriculares con énfasis en lengua, matemática y ciencias.

ORGANIZADOR COHORTE I - 2014 COMPONENTE 1: FORMACIÓN SITUADA COLECTIVA ORGANIZADOR COHORTE I - 2014 JORNADA COHORTE I - 2014 Jornada Institucional 1   Bloque V: Los temas y cuestiones de la Agenda Educativa que atraviesan la escuela. Prioridad Pedagógica: Desarrollo de capacidades desde todos los campos y espacios curriculares haciendo énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. 2 Bloque VI: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico. Desarrollo de capacidades: oralidad, lectura y escritura con foco en comprensión lectora en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares con énfasis en lengua, matemática y ciencias. Establecimiento de acuerdos didácticos institucionales. Proyecto integrado que aborde la oralidad, la lectura y la escritura con foco en la alfabetización/comprensión lectora desde todos los campos/espacios con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. (A nivel Institucional) 3 Bloque VI: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico (continua) Revisión del proyecto y de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Socialización de un Proyecto Integrado de alfabetización/comprensión lectora, como componente del portafolio institucional.

ORGANIZADOR COHORTE II - 2015 JORNADA COHORTE II - 2015 Jornada Institucional 1   Bloque III: Los principales desafíos de los niveles en un territorio. Autoevaluación Institucional, segunda dimensión: La enseñanza y su régimen académico. 2 Bloque IV: La centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares. Prioridad Pedagógica: Desarrollo de capacidades desde todos los campos y espacios curriculares. Desarrollo de la capacidad oralidad, lectura y escritura con foco en alfabetización/comprensión lectora en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares –con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias- . Establecimiento de acuerdos didácticos institucionales. 3 Bloque IV: La centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares. (continua) Revisión de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Socialización de una experiencia significativa referida al desarrollo de oralidad, lectura y escritura (alfabetización/comprensión lectora) bajo la modalidad póster, como componente del portafolio institucional.

ORGANIZADOR COHORTE III - 2016 JORNADA COHORTE III - 2016 Jornada Institucional 1   Bloque I: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social. Abordaje de las Prioridades Pedagógicas (cuatro) poniendo énfasis en la Mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemática y Ciencias. 2 Bloque II: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad. Autoevaluación Institucional provincial, análisis de la primera y segunda dimensiones: Las trayectorias escolares y La enseñanza y su régimen académico. Acuerdos didácticos, focalización en aquellos que abordan la enseñanza (desarrollo de la capacidad de oralidad, lectura y escritura -alfabetización/comprensión lectora- desde todos los campos/espacios curriculares, con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. 3 Bloque II: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad Revisión de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Presentación del Portafolio Institucional.

AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO COMPONENTE 2. AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO (Inicia en Agosto).

Cohorte 2014 Cohorte 2015 Cohorte 2016 Componente 2: AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO Cohorte 2014 Cohorte 2015 Cohorte 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES. ATENEOS DIDÁCTICOS focalizados en Lengua, Matemática y ciencias (con entrega de materiales). Zonales: participan docentes de las escuelas de la zona. ASESORAMIENTO SITUADO. Presencial, a escuelas seleccionadas con intencionalidad de mejora en Matemática, Lengua y Ciencias. Participan equipo directivo y docentes de la escuela. EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES. REUNIONES DE ENTREGA Y MEDIACIÓN DE MATERIALES. Zonales. Participa 1 directivo y 1 docente de cada escuela de la zona. ENTREGA DE MATERIALES. ASESORAMIENTO VIRTUAL para todas las escuelas. EDUCACIÓN INICIAL Y SUS MODALIDADES. CURSO ESPECÍFICO: ALFABETIZACIÓN INICIAL. Clases virtuales y 1 Jornada Presencial Regional. Participan docentes de Jardines de las distintas cohortes y zonas. EDUCACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES: CURSO ESPECÍFICO: DESARROLLO DE CAPACIDADES (CON ÉNFASIS EN COMPRENSIÓN LECTORA). Clases virtuales. Participan docentes de escuelas de las distintas cohortes y zonas y de todos los espacios curriculares.

GRACIAS