Curso 2008 - 2009 I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Los Números Naturales en la vida diaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Evaluación en Educación Primaria
Programa Familias lectoras
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Educación Básica Primaria
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Curso

I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN (competencia en comunicación lingüística), partiendo de la aparición de los alfabetos, de la aparición en el tiempo, de la escritura y la lectura. El proyecto elegido llevaba explícito la palabra: “EL LENGUAJE DE LA PIEDRA”

1. Ser capaz de comprender y valorar la importancia de la escritura y la lectura en soporte de PIEDRA desde la prehistoria hasta la Edad Media. 2. Ser capaz de obtener e interpretar la información presente en el desarrollo de la convivencia en el CRIE. 1. Mejorar el enfoque metodológico, los materiales y las actividades de lectura en todos los aspectos del desarrollo de la convivencia en el CRIE. 2. Ser capaz de enseñar al alumnado a disfrutar del placer de leer fomentando la sensibilidad, los sentimientos, las emociones, las sensaciones, ante los textos escritos, para alcanzar conocimientos y experiencias funcionales.

II.ACTIVIDADESREALIZADASYMATERIALES “LEO Y COMPRENDO” El Equipo de hemos creado materiales que fomentan la Lectura Comprensiva: - Carpeta Individual del - Fichas de Lectura (incluidas en la Bolsa del Explorador) - Paneles de Información e Investigación. Pero …

Hemos conseguido crear y aprovechar todos los ESPACIOS EDUCATIVOS que fomentan la Lectura. No sólo creamos MATERIALES.

CARPETA INDIVIDUAL DEL Carpeta con el croquis de Páramo de Sil (León) señalando los puntos más representativos que visitamos. En su interior hay una pequeña referencia de las características sociales principales enmarcadas en la época histórica elegida para el curso escolar pasado: LA EDAD MEDIA

FICHAS EDUCATIVAS (material para el

El diseño atractivo y contenido de nuestras fichas animan a la lectura y posterior consulta. (las incluimos en la Bolsa del Explorador del

La Lectura ayuda a afianzar la visita realizada.

ESPACIOS EDUCATIVOS CREADOS QUE FOMENTAN LECTURA 1. BIBLIOTECA 2. PANEL DE INVESTIGACIÓN 3. T.I.C. 4. FOMENTO DE LA ESCRITURA

BIBLIOTECA Cada año se renueva y adapta el fondo bibliográfico a la temática del CRIE (“El Lenguaje de la Piedra”).

PANELES DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN Fomentan el “Buen Investigador ”

T.I.C. Tratamiento de la Información Y Competencia Digital Las T.I.C. están presentes en nuestro Plan de Fomento a la Lectura así como su aplicación a la Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia digital. La aplicamos en la creación de los materiales (Corel, Photoshop,…), uso de Presentaciones PWP, Pizarra Digital, conexión a Internet

FOMENTO DE LA CREACIÓN ESCRITA El Plan de Fomento a la Lectura permite también fomentar las creaciones escritas de pequeñas obras de títeres (“La Cueva”), banderas de la Paz,…

EL RINCÓN DEL ESCRITOR ÁNGEL GONZÁLEZ El poeta Ángel González vivió en el C.R.I.E. (cuando tadavía era la Escuela Pública de Páramo del Sil). Su obra en verso nos ayuda a fomentar la lectura de poesías. Para él también hemos creado un ESPACIO…

III.EVALUACIÓNYRESULTADOS

“EL JUEGO DE PISTAS” Mediante un divertido juego de pistas, realizado en la pista americana de Páramo de Sil, podemos comprobar al finalizar cada convivencia semanal el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Valoración del grado de consecución de los objetivos Es muy positiva, basada en la evaluación de los Centros y C.R.A.´s participantes y la del propio alumnado, por medio de encuesta cumplimentada el último día. Valoración del desarrollo del Plan Su desarrollo es positivo teniendo en cuenta que el tiempo empleado para un proyecto de este tipo conlleva muchas más horas de las que se pudieran contabilizar en un principio debido a las características inherentes del mismo. A pesar de ello, la calidad educativa compensa el esfuerzo realizado. Valoración del método de trabajo empleado, organización y cooperación de los miembros del grupo Las reuniones (por características del C.R.I.E.) son en los periodos lectivos sin jornada de convivencia, esto permite analizar dificultades en la puesta en práctica del Plan. Se trabaja por parejas (herramienta imprescindible para el análisis y reflexión de la propia práctica docente) y por otro se utiliza un nexo de unión entre las diferentes actividades realizadas a través de un sobre viajero que vincula el trabajo de la mañana y de la tarde. Este sobre se lleva a las salidas didácticas y pretende resaltar los aspectos más relevantes de nuestra investigación, por otro lado implica un trabajo sobre el terreno, recogida de elementos naturales del entorno…

Valoración de los materiales elaborados, las experiencias realizadas y su utilidad en la práctica docente. EVALUACIÓN CENTROS Y CRA´S VISITANTES DEL CRIE, recoge aspectos como: - Objetivos del CRIE (dentro de la escuela rural y su grado de cumplimiento) - Acierto en la elección de las actividades. - Metodología utilizada. - Dinámica de los – Contenidos didácticos. - Coordinación Centros / CRIE. - Información recibida en los centros sobre el desarrollo de la actividad. - Atención recibida durante la estancia (opinión sobre instalaciones, comida, transporte, participación por parte del centro en el Plan de Convivencia, esfuerzo personal por parte de los maestros que esta participación requiere, sugerencias e ideas para el siguiente curso). EVALUACIÓN CONTÍNUA La dinámica del CRIE exige cambios y decisiones inmediatos para resolver problemas y contratiempos que se presentan.

Este formulario de evaluación (encuesta) se entregó a los acompañantes el último día de convivencia para ser cubierto en su totalidad y enviado desde los centros junto con una breve memoria de su paso por el CRIE. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, la valoración de los materiales está siendo muy positiva por lo que pretendemos seguir trabajando en la misma línea de cara al próximo curso escolar