SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Advertisements

Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿Qué es un Ingeniero de Telecomunicación? Un Ingeniero de Telecomunicación es un profesional experto en el campo de las tecnologías de la información.
TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016 Secretaría de Salud Honduras.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Informe Académico Sintetizado 2015 >
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Un profesional capaz de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al hábitat humano.
RENOVACION CURRICULAR DE LA INGENIERIA CIVIL ANTECEDENTES Y RESUMEN GENERAL DE LOS AVANCES: AÑO 1 Septiembre 2006.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata Docente Programa Integración de Tecnologías a la Docencia.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
INFORME DE CIERRE PROYECTO MECESUP AUS 0804 Universidad Austral de Chile “Aplicación de un modelo de prácticos virtuales en cursos masivos en el área de.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PLAN DE ESTUDIOS 2542 PROYECTO A12 – P LAN DE M EJORAMIENTO Acuerdo No 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario Acuerdo 008 del 2008 del Consejo.
GC-FR-009 Fecha Publicación: 29-Agosto QUÉDATE EN COLMAYOR Vela por la permanencia académica con calidad de los estudiantes de la Institución Universitaria.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Transcripción de la presentación:

SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Institución: Universidad de Concepción Código del proyecto: UCO 0204 Nombre del proyecto: Mejoramiento de los Niveles de Aprendizaje en Matemática de los alumnos de primeros años de la Universidad de Concepción Responsable del seguimiento del Proyecto: Unidad de Coordinación Institucional UdeC Fecha de Término Proyecto: 2006 Año de Seguimiento Impacto:2008

Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2006 VALOR Año VALOR Año VALOR Año Referencia al Año 4 Comentarios Relativos al Indicador (2) Reducir la tasa de repitencia y deserción… LM:89,6 CFA:70,8 ICM:52,8 LM:65,3 CFA:72,5 ICM:52,4 >60% % de alumnos de la promoción que continúan en la carrera Resolver las deficiencias en la formación inicial de los estudiantes 39% 84% 53% 51% 87% 41% 45% 92% >50%>60% % de aprobados en las asignaturas de Algebra y Trigonometría, Cálculo Diferencial e Integral y Computación Científica Grado de satisfacción de los alumnos en Asig. impartidas M:5,8 E:5,3 IM: 5,7 M:6 E:5,9 IM: 5,8 M:5,5 E:5,4 IM: 5,4 Nota en la escala 1-7 del grado de satisfacción de los estudiantes a través de la Encuesta Docente Mejoramiento de los “servicios docentes” Nuevos espacios, equipamiento y Calidad de las instalaciones. CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO ESPECÍFICOS (1)Valor inicial debe ser el último año de ejecución del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

Medida del Indicador Comprometido Valor Inicial (1) 2006 VALOR Año VALOR Año VALOR Año Referencia al Año 4 Comentarios Relativos al Indicador (2) Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los académicos 03:4,83 04:4,63 05:4,51 06:4,21 03:5,25 04: 4,82 05: 4,63 06: 4,51 07: 4,2 Promedio de aprobación de asignaturas inscritas alumnos cohortes Resolver las deficiencias en la formación inicial de los estudiantes y para estimular el aprendizaje autónomo Prueba de Diagnóstico en matemáticas Curso de Matemática Elemental Establecer estrategias para provocar un cambio en el énfasis de la docencia, orientándola hacia el aprendizaje Facultad 3 Univers N° de Académicos en actividades de perfeccionamiento docente CUADRO RESUMEN: INDICADORES DE IMPACTO TRANSVERSALES DEL PROYECTO (1)Valor inicial debe ser el último año de ejecución del proyecto. (2) Describir brevemente algunos comentarios involucrados para el cumplimiento de las metas del indicador

OTROS ELEMENTOS RELEVANTES O EXTERNALIDADES 1)Generación del Centro de Apoyo Académico de la Facultad (FCFM), 2)Se crea un “Sistema de Medición” de conocimiento de entrada en conceptos básicos de matemáticas 3)Adecuación de los Planes de Estudio de 3 carreras de la Facultad, considerando conductas de entrada de los estudiantes 4)Creación de nuevos Laboratorios de Computación para los alumnos de pregrado. 5)Se generó una mayor preocupación y una mejor valoración de la docencia de pregrado.

Otros aspectos a señalar. Se diseño un sistema de medición que permite detectar las deficiencias en la formación inicial, en matemáticas, de los estudiantes para resolverlas a través de actividades remediales específicas. Se amplió el edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en más de 800 m2 Se aumentó en más de 1300 volúmenes la colección de textos destinados a los alumnos de primer año. Se creó un Centro de Apoyo Académico, este Centro dispone de recursos bibliográficos, tecnologías de la información que permiten el acceso a bases de datos, recursos mutimediales para el aprendizaje autónomo, además los estudiantes de primeros años cuentan con el apoyo constante de monitores. Se modernizó el taller Gráfico de la Facultad el que presta servicios a toda la docencia que imparte la facultad ( cada semestre la FCFM atiende más de 8000 alumnos en las distintas asignaturas que ofrece). Se habilitaron con software y hardware 2 nuevos Laboratorios de Computación y 2 aulas informáticas. Se reformularon los planes de estudio de las tres Carreras de la Facultad para adecuarlos a las conductas de entrada de los estudiantes.

RESULTADOS