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INFORME DE CIERRE PROYECTO MECESUP AUS 0804 Universidad Austral de Chile “Aplicación de un modelo de prácticos virtuales en cursos masivos en el área de.

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1 INFORME DE CIERRE PROYECTO MECESUP AUS 0804 Universidad Austral de Chile “Aplicación de un modelo de prácticos virtuales en cursos masivos en el área de ciencias biológicas” 15 de diciembre 2009

2 DATOS DEL PROYECTO Institución Universidad Austral de Chile Instituciones Asociadas No tiene Unidad Responsable (URP) Instituto de Bioquímica Director Ana María von Chrismar Parejo Director Alterno Alejandro Claude Retamal Comité Asesor No tiene Eje, Tema o Clasificación MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DOCENTES Línea de Apoyo Ideas Innovativas para un Mejor Aprendizaje Fechas de Inicio y Término Inicio: marzo 2009 Término: 05 noviembre 2009 Página Web www.bioquimicavirtual.com

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4 HITOS Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 1 Actualización de los prácticos virtuales existentes, aplicados al plan piloto. 1.Compra de un dominio permanente en Internet como portal de los módulos. 2.Hosting estable y permanente para albergar los prácticos en el futuro. Realizado. Se dispone de hosting estable y a largo plazo. 2 Definición de puntos críticos de las asignaturas, para el desarrollo de actividades prácticas 1.Generación de al menos dos nuevos prácticos virtuales para estudiantes de ciencias bio- médicas 2.Evaluación de las actividades desarrolladas Realizado. Se han creado nuevos módulos de aprendizaje y actualizado los previamente existentes. 3 Determinación de una estructura para la generación de actividades prácticas. 1-. Generación de las herramientas de desarrollo de módulos virtuales. Realizado. Se ha concluido la etapa de diseño del software. 4 Creación de módulos de aprendizaje con Herramientas SORM disponibles para los docentes de la UACH 1.- Difusión y disponibilidad de las herramientas para los docentes interesados. Realizado. El software esta finalizado y en etapa de “marcha blanca”. 5 Establecimiento de grupos de trabajo con docentes del área. 1.- Definición de participantes en los grupos 2.- Invitación a participar 3.- Instrucción en la elaboración de prácticos por medio de los programas desarrollados. En proceso. Se han planificado 4 meses de difusión a partir de diciembre 2010 (exceptuando febrero 2011) en que se ha invitado a los docentes del Instituto de Bioquímica (20 integrantes) a conocer el software. 6 Módulos de aprendizaje disponibles para estudiantes fuera de la UACH 1.- Difusión de los módulos de aprendizaje en congresos y reuniones nacionales e internacionales. 2.- Protección de los contenidos intelectuales mediante licencias y/o patentes. En proceso. Se han establecido contactos con: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alcalá de Henares, ambas de España. Protección de software con licencias y/o patentes.

5 INDICADORES DE RESULTADOS Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 1 Notas promedio de grupo estudiantes que utilizan los módulos de aprendizaje virtual en comparación con grupo control (no utilizan prácticos virtuales). Notas promedio de grupo con prácticos comparado con grupo control. 11.05100% Datos disponibles para una asignatura (BIOQ105). Mas datos estarán disponibles al finalizar este semestre académico. 2 Índice de aprobación de estudiantes en asignaturas que utilizan módulos de aprendizaje virtual. No de estudiantes que aprueban la asignatura / No de estudiantes de la asignatura. 11.105200% Datos disponibles para una asignatura (BIOQ105). Mas datos estarán disponibles al finalizar este semestre académico. 3 Numero de módulos desarrollados por docentes que participan en la confección de módulos virtuales. Numero de módulos desarrollados por docentes. 08100% Software de desarrollo de módulos virtuales completado y en etapa de prueba. 4 Cantidad de asignaturas del área bio- médica que utilizan módulos de aprendizaje virtual Número de asignaturas del Instituto de Bioquímica UACH del área bio- médica que utilizan módulos de aprendizaje virtual. 1540% En la actualidad 2 asignaturas dictadas por el Instituto de Bioquímica utilizan los módulos disponibles de aprendizaje virtual. En marzo se completa el n° de asignaturas que utilizan prácticos virtuales.

6 LOGROS Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 1 Desarrollo de dos nuevos módulos de aprendizaje virtual y actualización del resto. Estos módulos fueron aplicados durante el segundo semestre del 2010. 2 Participación en 3º Encuentro de Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje, para difusión de las actividades y resultados del proyecto. Se presentó el proyecto en el congreso realizado en la ciudad de Arica, los días 5 y 6 de agosto de 2010. 3 Finalizó el proceso de diseño y programación del software. 4 Finalizó proceso de compra y recepción de bienes contemplados en el proyecto. 5 Está en curso la capacitación de docentes para el uso del software de creación de módulos de aprendizaje virtual y desarrollo de prácticos.

7 IMPACTO INSTITUCIONAL Y EXTERNALIDADES Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos 1.- Ratificación del convenio interinstitucional (UACh-ULPGC) y formalización de la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2.- Difusión en 3º Encuentro de Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje, con lo cual se logró llegar a varias universidades chilenas. 3.- Realización de la Tesis de Grado “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA WEB PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICOS VIRTUALES EN EL ÁREA DE BIOQUÍMICA” para obtención del Titulo de Ingeniero Informático, por el Sr. Gustavo Delgado.

8 SATISFACCIÓN DE USUARIOS Opinión de estudiantes y académicos. Resultados de encuestas Se presentan los resultados parciales para los módulos actualizados, la evaluación de la nueva plataforma de generación de módulos está en proceso: 1.- La explicación para poder realizar los prácticos fue: Muy buena: 24% Suficiente: 59% Mala: 16% Muy mala: 1% 2.- Los videos como complemento para la realización de las actividades fue: Imprescindible: 4% Necesarios: 21% De ayuda: 57% Indiferente: 18% -- Los prácticos me ayudaron a entender solo la materia por que de prácticos no tenían nada, no aprendí a trabajar en laboratorio, tampoco como utilizar el instrumental, que personalmente me interesaba. --Aunque me haya quedado con las ganas de entrar a un laboratorio de bioquímica y disfrutar aprendiendo a mezclar, clonar electroforetizar, etc … los prácticos virtuales igual me sirvieron, porque podía realizarlos en mi tiempo libre …

9 ACTIVIDADES POSTCIERRE Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto 1.- Presentación y socialización del software para la creación de prácticos Virtuales a 4 grupos de docentes, los meses de diciembre 2010, enero marzo y abril 2011. 2.- Módulos y herramientas protegidas con licencias y/o patentes. Diciembre a Marzo 2011. 3.- Implementación de módulos de aprendizaje virtual en al menos 5 asignaturas impartidas por el instituto de Bioquímica. Diciembre 2010 a Marzo 2011. 4.- Aplicación de prácticos y recuento de notas promedio de grupo estudiantes que utilizan los módulos de aprendizaje virtual en comparación con grupo control (no utilizan prácticos virtuales). Julio 2011. 5.- Estudio del índice de aprobación de estudiantes en asignaturas que utilizan módulos de aprendizaje virtual. Julio 2011.

10 INDICADORES POSTCIERRE PROYECTOS DE PREGRADO Seleccionar algunos de abajo sugeridos. Proponer otros atingentes al proyecto Descripción del IndicadorMedidaValor Base (Inicio) Valor Logrado (Hoy) Comentarios 1 Asignaturas con innovaciones metodológicas Nº respecto al total12La aplicación de prácticos virtuales queda pendiente para el primer semestre de 2011 2 Asignaturas con innovaciones curriculares Nº respecto al total12La aplicación de prácticos virtuales permite generar contenidos que no estaban anteriormente en el currículo. 3 Tasa de Aprobación Primeros dos años Aprobación/ Cohorte Dados los datos que manejamos, la implementación de una mayor cantidad de actividades prácticas favorecerá la tasa de aprobación en asignaturas de ciencias básicas. 10 Percepción Usuarios Grado de satisfacción 0%40%Estudiantes; académicos; grado de conocimiento y difusión de las actividades prácticas.


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