Informe de Cierre Proyecto: MECESUP AUS 0805 Fortalecimiento de las ciencias ecológicas y evolutivas en la Universidad Austral de Chile Universidad Austral.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Cierre Proyecto: MECESUP AUS 0805 Fortalecimiento de las ciencias ecológicas y evolutivas en la Universidad Austral de Chile Universidad Austral de Chile

Datos del Proyecto InstituciónUniversidad Austral de Chile Instituciones Asociadas(No hay) Unidad Responsable (URP)Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales DirectorDr. Christian Figueroa Caro Director AlternoDr. Roberto Nespolo Rossi Comité AsesorDr. Roberto Nespolo Rossi Dr. Jorge Navarro (Dir. Inst. Cs. Mar. y Limn.) Dr. Roberto Godoy Dr. Ernesto Zumelzu (Dir. DID) Eje, Tema o ClasificaciónEje I: DESARROLLO DE PERSONAL ACADEMICO Y PARA LA GESTIÓN. Tema 1: Personal Académico para la Investigación y el Postgrado Línea de Apoyo Fechas de Inicio y Término03/11/2009 – 03/11/2012 Página Webwww.ecolevol.cl

Resumen de Inversiones 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Hitos 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 1 Contratación de 3 nuevos académicos Definición de los perfiles y preparación del llamado a concurso para proveer de 3 cargos académicos Finalizado. Se llamó a concurso el 7 de marzo de 2010 para tres cargos: (1) Biólogo Evolutivo, (2) Ecólogo Marino y (3) Biólogo Vegetal. Luego se llamó a concurso el 21 de noviembre de 2010 para los cargos (2) y (3). Evaluación de los currículos concursados Finalizado. Primer llamado: Se recibieron 23 postulaciones (26/03/2010). Segundo llamado: Se recibieron 17 postulaciones (22/12/2010). Adjudicación de los cargos3.Finalizado. Se adjudicó el cargo de Biólogo Evolutivo al Dr. Guillermo D’Elía el 01/junio/2010; contrato a partir del 01 de sep Se adjudicó el cargo de Ecólogo Marino al Dr. Nelson Valdivia el día 13/febrero/2011; contrato a partir del 01 de junio de Se adjudicó el cargo de Biólogo Vegetal a la Dra. Susana Paula el día 26/enero/2011; contrato a partir del 01 agosto de 2011

Hitos 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 2 Contratación de 3 investigadores post-doctorales Definición de los perfiles de los 3 cargos de investigadores post- doctorales 1.Finalizado. Se definieron los siguientes perfiles : a)Genómica evolutiva, para investigar la evolución de la resistencia a insecticidas mediante el uso de herramientas transcriptómicas b)Genética de poblaciones, para investigar problemas de conservación en especies de mamíferos amenazadas c)Eco-fisiología evolutiva, para investigar las respuestas fisiológicas en diferentes organismos bajo situación de cambio climático global Identificación de candidatos2.Finalizado. Se identificaron los siguientes candidatos: a)Genómica Evolutiva: Dra. Andrea Silva Báez. Por renuncia Dra. Silva se contrata al Dr. Marco Cabrera b)Genética de poblaciones: Dr. Juan Pablo Torres Florez c)Eco-fisiología evolutiva: Dra. Paulina Artacho

Hitos 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios Contratación de post-doctorantes3.Finalizado. La Dra. Silva y el Dr. Torres se incorporaron como postdoctorantes a partir del 01 de julio de 2011; La Dra. Artacho se incorporó a partir del 01 de octubre de El Dr. Cabrera se incorpora en agosto de Todos fueron contratados como Investigadores Asociados al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas en jornada completa (44 hrs.). Además, todos fueron nombrados como Profesores Adjuntos para fines de docencia. 3 Generación de líneas de investigación 1.Búsqueda de fondos para financiar sus líneas de investigación Dr. Guillermo D’Elía: Se adjudica proyecto FONDECYT regular titulado “Evolutionary responses of southern south american rodents to precipitation gradients and biogeographical history” (M$ ). Se adjudica como co-investigador proyecto FONDECYT del Dr. Leonardo Bacigalupe, proyecto FONDECYT del Dr. Juan Opazo y proyecto FONDECYT del Dr. Pedro Victoriano

Hitos 7 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 2. Dr. Nelson Valdivia: Transforma proyecto FONDECYT para postdoctorados en FONDECYT iniciación titulado “Environmental heterogeneity may induce functional compensation and increase stability in rocky shore ecosystems” (M$60.000). Se adjudica proyecto FONDECYT regular como co-investigador del Dr. Bernardo Broitman. Se adjudica proyecto Anillo Antártico ANT Dra. Susana Paula: Se adjudica proyecto FONDECYT titulado "Evolutionary processes shaping resprouting: the role of fire in the Chilean matorral" Publicaciones ISI y presentaciones en congresos nacionales e internacionales 1. Dr. Guillermo D’Elía: 19 papers ISI publicados; 2 capítulos de libro; 3 presentaciones a congresos nacionales. 2. Dr. Nelson Valdivia:6 papers ISI publicados; 5 congreso nacional; 2 congreso internacional 3. Dra. Susana Paula: 3 papers ISI publicados; 2 congreso nacional; 1 congreso internacional

Hitos 8 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 4Investigación asociativaRealizar investigación asociativa con investigadores de la UACh y de otros centros nacionales 1. Dr. Guillermo D’Elía: Colabora con: - Dr. Juan Opazo (UACh) a través de los proyectos FONDECYT y Dr. Leonardo Bacigalupe (UACh) como co-investigador en proyecto FONDECYT Dr. Nelson Valdivia: Colabora con: -Dr. Bernardo Broitman (CEAZA) a través de proyecto FONDECYT Dr. Iván Gómez (UACh) como investigador titular en proyecto Anillo Antártico ANT1101 5Inserción de postdoctorados en la industria Identificación de necesidades del sector productivo y firma de alianzas estratégicas con empresas privadas relacionadas con el perfil de SISTECOL Se realizó la vinculación de la egresada del programa de Doctorado en Ciencias m/Sistemática y Ecología y post- doctorante de este proyecto, Dra. Andrea Silva, a la unidad Austral-omics, un laboratorio de Innovación en Biotecnología al interior de la Facultad de Ciencias Responder a las necesidades del sector productivo privado a través del desarrollo de investigación co-financiada entre la Academia y la industria Ídem anterior

Indicadores de Resultados 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 1 Tesis de doctorado en nuevas áreas del conocimiento N° de tesis en nuevas áreas 0366%Biodiversidad, Sistemática y Evolución de mamíferos (Guillermo D’Elía, co- patrocinante) Variabilidad intraespecifica de sindromes funcionales asociados a disponibiidad hidrica (Susana Paula, patrocinante) 2 Proyectos de investigación concursados por nuevos académicos N° Proyectos Adjudicados 03100%FONDECYT regular (Guillermo D’Elía) FONDECYT postdoctorado FONDECYT regular (Susana Paula) 3 Publicaciones ISI por académico nuevo N° Publicacione s ISI / año 02466%19 publicaciones ISI (Guillermo D’Elía) 6 publicaciones ISI (Nelson Valdivia) 3 publicaciones ISI (Susana Paula) 4 Proyectos de investigación en colab. con industria N° Proyectos Adjudicados 020%Todavía no hay avances 5 Nuevas asignaturas de postgrado N° de cursos nuevos 0366%Curso de Especies y Especiación (Guillermo D’Elía) Ecología vegetal funcional (Susana Paula)

Logros y Cumplimiento de Objetivos 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 1 Fortalecer la planta académica para mejorar la docencia de postgrado y la investigación El objetivo anterior, buscó contribuir a la solución de un problema señalado en el diagnostico del proyecto. En donde como consecuencia del retiro de académicos en edad de jubilación, de restricciones financieras institucionales, y de la falta de planes de desarrollo para ciertas disciplinas, la contratación de académicos ha experimentado un crecimiento desigual en ciertas disciplinas con respecto a otras, tanto en masa crítica, productividad y trabajos de tesis. Estableciéndose esta como la principal debilidad del doctorado SISTECOL. Además de esto se amplio la cobertura de disciplinas ofrecidas por el programa, lo que a su vez ha incrementado el número de postulantes al programa. Todo lo anterior se ha logrado suplir con la contratación de nuevos docentes y postdoctorantes durante el presente proyecto. 2 Fortalecer las actuales líneas de investigación Debido al retiro de académicos con amplia trayectoria en materias como la sistemática y la ecología, el programa se vio enfrentado a ciertas dificultades, las que se pueden resumir en (i) pérdida de postulantes con intereses diferentes a las líneas de trabajo existentes en SISTECOL, (ii) estudiantes que, atraídos por el nombre del programa (Sistemática y Ecología), no han encontrado un tutor adecuado y han debido ir a realizar sus tesis doctorales en otras instituciones, y (iii) restricciones de financiamiento de tesis y prolongación de los tiempos de graduación debido a la falta de profesores patrocinantes idóneos. Debido a la contratación de los nuevos docentes, estos problemas se han visto solucionados incrementándose el número de estudiantes interesados en el programa de doctorado y en el número de tesistas vinculados a estas antiguas líneas desarrolladas por nuevos investigadores. 3 Fortalecer y consolidar el carácter multidisciplinario y colaborativo de SISTECOL El doctorado se ha visto beneficiado con la llegada de los nuevos investigadores, ya que estos no solo han formado alianzas de cooperación con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales (Dra. Paula, Dr. Valdivia, Dr. D’elia), sino que se han creado grupos de trabajo dentro del programa de doctorado y con otros programas de doctorado fortaleciendo la colaboración interinstitucional, tanto nacional como internacional, formación de alianzas y falta de redes académicas.

11 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos Todos los objetivos propuestos fueron alcanzados. Durante el presente proyecto se logro realizar en conjunto con el proyecto Mecesup AUS-0703 la “Segunda Escuela Latinoamericana de Evolución”. Esta conto con la participación de 37 alumnos de doctorado, maestría y pregrado de diferentes universidades del país y de Latinoamérica. A este curso asistieron académicos de alto nivel internacional provenientes de EEUU, Reino Unido, Francia, Uruguay, Chile. Durante el proyecto se realizo un segundo curso “Genética y Genómica de la Conservación” en el cual participo el investigador Dr. Warren Johnson, proveniente del Instituto Nacional del Cáncer, EEUU. En este curso de alto estándar internacional, hubo participación de 33 alumnos de doctorado, maestría y pregrado de diferentes universidad nacionales e internacionales. Como se ve, el proyecto tuvo grandes impactos en cuanto a la parte académica, no solo debido a la realización de cursos doctorales, sino también a la alta productividad de los docentes contratados, elevando así el número de publicaciones promedio por docente del doctorado de SISTECOL. Esta alta calidad académica alcanzada, ha llevado a que el número de postulaciones al programa SISTECOL haya crecido en el último año. Tambien vale la pena mencionar los impactos indirectos de la contratación de los nuevos academicos, como son las apariciones en radio y prensa debido a estudios realizados como por ejemplo los de la Dra. Paula en relación al incendio de Torres del Paine, noticias que aparecieron en radio UACh, Diario el Natalino y Diario la Tercera. Finalmente cabe la pena destacar que ademas del patrocinio y co-patrocinio de tesis doctorales, el proyecto Mecesup ha colaborado con el patrocinio de tesis de pregrado dirigidas por los investigadores contratados. Impacto Institucional y Externalidades

Satisfacción de Usuarios 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Opinión de estudiantes y académicos. Resultados de encuestas Debido a que los estudiantes de doctorado no realizan evaluación docente en el programa de SISTECOL, no se puede conocer la satisfacción de los estudiantes relacionada directamente con los nuevos acádemicos.

Opinión del Comité Asesor 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Breve comentario del Comité Asesor sobre logro de objetivos del proyecto, impacto en la institución, renovación curricular; beneficio de los estudiantes; percepción de académicos y empleadores, gestión del proyecto y otros aspectos. En opinión del Comité Asesor, en términos generales el proyecto ha cumplido sus metas y sólo aspectos estructurales de la realidad nacional, como la vinculación de la ciencia con la industria, necesitarían quizás un fortalecimiento. Comparativamente a otros procesos de crecimiento/renovación académica de la UACh, se aprecian las consecuencias del nivel de exigencia y rigurosidad de los paneles de selección y tabulación de antecedentes, en el desempeño posterior de los colegas y su aporte a la institución. Es un punto no menor, por ejemplo, que se haya optado por dejar cargos desiertos y extender los concursos con el fin de captar el mejor perfil académico posible, sin miedo de quizás retrasar el proyecto en función de maximizar la probabilidad de captar buenos profesionales. En términos específicos el Comité Asesor desea expresar: 1.-Hay un alto logro de los objetivos planteados, destacándose el acierto de las contrataciones efectuadas que han logrado alta productividad científica, de calidad, incrementando la visibilidad de las áreas y mostrando una importante asociatividad nacional, que se espera en el tiempo tambien se refleje en una mayor asociatividad internacional. 2.-Los procesos de valorización de los resultados de investigación logrados, requieren un tiempo para incrementar su inserción y trabajo asociativo con el sector productivo, gestión que se basa principalmente en los apoyos institucionales aun en implementación, como ser la Oficina de Transferencia Tecnológica. 3.-Respecto a la satisfacción de los usuarios, la continuación del Proyecto debiera implementar actividades de autoevaluación, independientes de las encuestas institucionales, con el apoyo del Director de Graduados de la Facultad de Ciencias, lo que permite remediales y mejora las relaciones comunicacionales con los estudiantes. 4.- No se menciona de alguna manera, pero los proyectos de investigación ganados por el Proyecto Mecesup, ha permitido la obtención de nuevos equipos lo cual incrementa, con impacto económico, el patrimonio de Laboratorios de la Universidad. Al respecto hay un desafío de avanzar hacia Laboratorios del tipo "core facility", centralizados, para servir a las disciplinas y áreas involucradas en el proyecto. 5.-Los logros del proyecto, desde un punto de vista institucional, se traducen básicamente en contrataciones de investigadores altamente calificados, los que han generado productos de investigación de corriente principal, han contribuido a la formación de capital humano avanzado, y fortalecido las disciplinas que cultiva la Universidad. Lo anterior, por una conducción directiva del proyecto muy positiva en cuanto a las actividades internacionales, valorizar el trabajo de I+D, ajustándose a los objetivos del proyecto; esto asegura una proyección y continuidad que permitirá superar los aspectos aun en proceso.

14 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de Postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Al día de cierre del proyecto no queda pendiente ninguno de los objetivos propuestos. Todos los objetivos se cumplieron con amplias creces. Se adjunta evaluación del desempeño de los académicos contratados. La UACh con todos sus académicos, firma un Convenio de Desempeño Individual trianual que es revisado por el Director del Instituto respectivo y el Decano. En este caso se adjuntan evaluación al desempeño del Dr. Valdivia realizada por el Dr. Jorge Navarro, Director del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, y evaluaciones a los Drs. Susana Paula y Guillermo D’Elía realizadas por el Dr. Christian Figueroa, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

15 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Postgrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor Base ( ) Valor Meta ( ) Comentarios (NOTA: los indicadores incluidos corresponden al valor medio para cuatro años antes de la adjudicación del proyecto y cuatro años después de la adjudicación del proyecto) 1Demanda por el Programa Nº total de postulantes / Nº total de matriculados 13 / 811 / 5En los últimos años se ha notado una disminución importante de postulantes 2Tasa de aceptaciónAceptados/ Vacantes61%45%Relacionado con lo anterior, los estándares de admisión se han hecho más rigurosos, y también el nivel académico de los postulantes ha disminuido. 3Matrícula total del programa Nº estudiantes3325 4Tiempo de Graduación Real/Teórico11,4 / 811,6 / 8Expresado en semestres 5Trabajos de tesis en ejecución N° de candidatos en tesis1412 6Productividad ISI AnualNº de Publicaciones año/académico 1,52,6El indicador excluye aquellas publicaciones en que dos o más autores son miembros del claustro de académicos del Programa. 7Grado de Internacionalización Nº de Convenios Internacionales últimos 5 años El Programa junto a otros 2 programas de la UACh, se han adjudicado Convenio de Desempeño Para la Internacionalización para Programas de Doctorado 8Años de AcreditaciónNº años56